¡Viva Frances Ha!

El Festival Rizoma estrena en Madriz una de las grandes películas independientes del año: Frances Ha. Olvídate de Lawrence Anyways, la película es esta. Con Greta Gerwig, Adam Driver y dirigida por Noah Baumbach. Por BRAYS EFE


19 julio 2013

 

El miércoles noche Martín de los Heros hervía. La calle, normalmente animada por la gente que sale del cine o está a punto de entrar y toma algo en las terrazas de las cafeterías subterráneas, acoge estos días el Festival Rizoma. El tramo de la calle coronado por las dos estrellas de luces que muchos confunden con adornos navideños pero que no son sino publicidad de TCM estaba invadido de gente y música.

 

Yo me acerqué sobre las 22, en ese momento estaba actuando a ritmo de pandereta y gaita “Lorena Alvárez y su banda municipal”, la sensación hipster del verano pasado (o quizá es la sensación hipster de este verano y no-sé-qué tipo de sensación el pasado). Lorena se toma tan en serio “lo asturiano” y va tan a tope con ello que cualquier interpretación irónica surge de fuera de ella.

 

Aunque en la espera me dio tiempo a escuchar varios de sus hits que duran segundos lo que me había llevado al Rizoma era “Frances Ha.” La última película de Noah Baumbach, director de “Margot y la boda” o “Una historia de Brooklyn”, que iba a ser proyectada en las pantallas de los Golem.

 

Antes de empezar la película salió a presentarla la directora del festival en muletas, una cosa muy psicotrónica y muy guay, y agradeció a una embajada que les hubieran pagado los pósters. La sala estaba prácticamente llena para lo que es una sala de cine hoy.

 

Frances Ha es el retrato de una chica que es jóven pero ya no tanto, que vive en Nueva York pero cambia constantemente de casa, que quiere ser bailarina pero… PERO. Casi.

 

Y es además una película del género “dos amigas”, término que ha ocupado esta semana pasada los mentideros de la capital.

 

La protagonista y también co-guionista es Greta Gerwig, una de las musas del movimiento mumblecore, el low cost americano que consiguió organizarse, etiquetarse y trascender, todo lo contrario a lo que la industria cultural hace en España. Greta Gerwig es una actriz superdotada, de una naturalidad compleja y peculiar.

 

El resto de actores (entre ellos la hija de Meryl Streep y Adam Driver, el Adam de Girls) están perfectos, la fotografía en blanco y negro consigue hacernos olvidar que estamos viendo imágenes de una 5D y Nueva York sale precioso, como en una película de Woody Allen de los 70.

 

Al contrario que el otro hype de la temporada que ha conseguido a base de videoclip embaucar a unos cuantos, hablo de “Laurence Anyways”, el director de esta película no necesita derramar 100 litros de agua sobre la protagonista para conseguir mostrar con sensibilidad la realidad emocional de la protagonista y ser poético con la cotidianeidad.

 

Francamente recomendable.

 

Frances Ha habla de mi vida y de la vida de la gente que conozco muchísimo mejor que cualquier cosa que se haya hecho en España en los últimos años, sin embargo será difícil verla estrenada en una sala de nuestro país. A pesar de que reúne cualidades más que de sobra para interesar a un público concreto y mantenerse en cartel aunque sea en un cine discreto… no va a pasar.

 

¿Por qué?

 

Frances Ha se proyecta de nuevo el sábado 20 dentro del Festival Rizoma en los Cines Golem (Calle Martín de los Heros, 14) a las 20:20. Puedes comprar la entrada pinchando aquí.

02

19 septiembre 2014 by MARÍA ALLER

Memoria del descrédito


Un ciclo de cine con obras fuera de los estándares y la distribución comerciales.


mini

12 septiembre 2014 by MARÍA ALLER

Yo decido. El tren la libertad


El documental que Gallardón no querría ver.


Verbena (1)

02 septiembre 2014 by GRACE MORALES

La pantalla de Madrid: Esencia de verbena


Un paseo cinematográfico por las verbenas de Madrid.



Comentarios:

Añadir comentario
Yomisma says:

A mí me encantó. Tiene la dosis perfecta de comedia y lagrimilla y es muy natural sin ser naturalista (el momento del cajero automático nos ha pasado a todos jaja).

Aparte, me ha encantado la relación entre las dos amigas, como una “bromedy” de estas pero entre chicas, algo que se echa en falta.

Lo que no nos quedó claro al comentarla con amigos es si Frances es una loser vaga total o es la única que hace lo que quiere….

Daniel says:

No hay nada en “Frances Ha” que no hubiese en cualquier película realizada hace veinte años por Alexandre Rockwell. Y no hay nada en quienes atraviesan hoy la veintena que no les sucediese también a quienes tenían veinte años hace veinte años. Salvo, quizás, que escriben (y se les publican) frases como “una cosa muy psicotrónica y muy guay”. Veinte años de cárcel para ti, “Brays Efe”.

Luis says:

Gracias Daniel.
Vaya por delante que la película es cojonuda y yo también estaba viéndola en la sala. Pero, una pregunta al autor: eso de que la película “reúne cualidades más que de sobra para (…) mantenerse en cartel aunque sea en un cine discreto”. ¿Lo sabes de primera mano? ¿Estás seguro de eso? Porque se te pueden dar varios ejemplos recientes de que eso no es tan fácil. ¿No se te ocurre “por qué” la película no se ha puesto en cines? ¿En serio? No deberías hablar tan a la ligera de un tema que no controlas porque das mala imagen de una industria cultural sin tener idea.

Brays Efe says:

Hola Luis.

Las cualidades de la película son por supuesto una opinión personal mía, no un hecho científico. Seguro que hay a otras personas a las que esta película les parece un gasto innecesario de dinero.

Considero que una de las cualidades de la película es la capacidad de identificación de un sector muy concreto y el boca a boca le ayudaría a mantenerse en una sala, repito, aunque sea discreta: Pequeño Cine Estudio o Cineteca incluso. O la sala 2 de los Renoir Princesa.

Fácil no es, es un riesgo, si fuera fácil estaría sucediendo ya.

Gracias por tomarte la molestia de comentar y un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>