10 expos de PhotoEspaña16 que no te puedes perder

El festival de fotografía PhotoEspaña arranca su 19ª edición, este año dedicada a la fotografía europea. Con más de veinte exposiciones en su programa oficial y más de treinta en la sección Off, PHE busca implicar a la sociedad en el ámbito de la fotografía y establecer redes entre los profesionales y los amateurs de esta técnica. Por Irene Calvo


08 junio 2016

La calidad de las muestras de PHE es el rasgo más característico del festival y lo que le ha dado consistencia prácticamente desde sus inicios. El tema monográfico de esta edición, la fotografía en Europa, nos deja algunas exposiciones imprescindibles que no pueden faltar en las rutas de los visitantes de esta edición.

 

Juana Biarnés. Llegada de The Beatles a Madrid. 1965 © Juana Biarnés.

Juana Biarnés. Llegada de The Beatles a Madrid. 1965 © Juana Biarnés.

Juana Biarnés. A contracorriente

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Del 2 de junio al 31 de julio

 

Fue la primera fotoperiodista española y se hizo famosa por retratar a los Beatles en España, pero también inmortalizó a Tom Jones, Orson Welles, Gala y Dalí y a estrellas nacionales como Marisol o Rocío Dúrcal. En esta muestra podemos ver algunas de las imágenes que la consolidaron como fotoperiodista. Biarnés se hizo un hueco en un mundo de hombres que ha pasado por alto su nombre hasta ahora.

Rostros. Fotografía de retrato en Europa desde 1990

CentroCentro. Del 1 de junio al 28 de agosto

 

Más de treinta retratos realizados por fotógrafos de toda Europa se muestran en esta exposición, que busca establecer conexiones entre ciudadanos europeos que comparten una misma historia y un mismo contexto. La exposición es una invitación a la imaginación a partir de tan solo un rostro. En las caras de los retratados encontramos historias ajenas a la vez que cierto regusto familiar.

 

Cristina de Middel Muchismo, 2016 © Lademiddel, VEGAP, Madrid, 2016.

Cristina de Middel Muchismo, 2016 © Lademiddel, VEGAP, Madrid, 2016.

Cristina de Middel. Muchismo

Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Del 2 de junio al 31 de julio

 

Cristina de Middel ofrece una reinvención en toda regla. La fotógrafa expone copias de sus obras en los diferentes formatos que se le han ido pidiendo: para planos, cartelerías, ferias, folletos… Con estas copias juega y rehace nuevas composiciones, demostrando que la fotografía puede ser inagotable.

Andrzej Tobis. A-Z . Diccionario ilustrado

Museo Lázaro Galdiano. Del 4 de junio al 28 de agosto

 

El fotógrafo y pintor polaco Andrzej Tobis inició en 2006 el proyecto –inacabado– de reinterpretar fotográficamente un diccionario de alemán-polaco ilustrado de la década de los 50, cuyo objetivo era facilitar el significado de las palabras mediante ilustraciones. El doble filo de éste era la subjetividad de las imágenes y cómo podían éstas influir en los entendimientos. Tobis ha utilizado la misma fórmula del diccionario con giros sarcásticos y humorísticos.

 

Inge Morath, Cerca de Viena, 1958 © Inge Morath.

Inge Morath, Cerca de Viena, 1958 © Inge Morath.

Tras los pasos de Inge Morath. Miradas sobre el Danubio

Espacio Fundación Telefónica. Del 27 de junio al 2 de octubre

 

Inge Morath fue una fotógrafa suiza, asistente de Henri Cartier-Bresson y de las primeras mujeres en entrar en la conocida agencia de fotografía Magnum. Uno de sus grandes proyectos fue fotografiar el curso del río Danubio. En 2014 ocho fotógrafas decidieron emular a Morath y fotografiar el Danubio. En la muestra se pueden ver las imágenes de la suiza junto con los resultados del viaje de las ocho fotógrafas.

Humanismo y subjetividad en la fotografía española de los años 50 y 60. El caso Afal

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Del 30 de mayo al 7 de noviembre

 

El grupo Afal significó la renovación de la fotografía española en los años 50 y 60. Gracias a las corrientes europeas que incorporaban sus miembros en sus imágenes, la fotografía nacional consiguió evolucionar. El grupo Afal fundó una revista homónima a través de la cual la difusión de las imágenes fue mucho más veloz y asequible. La revista apenas generó beneficios económicos, sin embargo, dejó un legado de valor incalculable para la fotografía contemporánea española.

 

Shirley Baker, Manchester, 1962. ©Shirley Baker.

Shirley Baker, Manchester, 1962. ©Shirley Baker.

Shirley Baker. Mujeres, niños y hombres que dejan pasar el tiempo

Museo Cerralbo. Del 3 de junio al 4 de septiembre

 

Reino Unido, años 60-80 del siglo XX. Una joven Shirley Baker plasma la situación en la que se encontraban algunos barrios marginales de ciudades obreras inglesas. Edificios derrumbados y personas conviviendo con ruinas y demoliciones a su alrededor. La fotógrafa se interesó especialmente por la relación de las personas con su espacio, cómo lo utilizaban y cómo se movían en él, evitando sentimentalismos.

Lucia Moholy, cien años después

Loewe Gran Vía. Del 2 de junio al 28 de agosto

 

Esta fotógrafa checa soñó con dedicarse a la fotografía desde niña, y así fue. Inicialmente se decantó por los editoriales de moda, pero comenzó a rodearse de los artistas de las vanguardias de principios del siglo XX y terminó fotografiando a sus amigos en situaciones cotidianas, amigos como Paul Klee o Wassily Kandinsky y en lugares como la Bauhaus, una de las escuelas artísticas más influyentes de todos los tiempos.

 

Federico Clavarino. Sin título, de la serie The Castle, 2015. © Federico Clavarino.

Federico Clavarino. Sin título, de la serie The Castle, 2015. © Federico Clavarino.

Federico Clavarino. The Castle (El castillo)

Círculo de Bellas Artes. Del 1 de junio al 28 de agosto

 

Federico Clavarino reflexiona sobre Europa de forma física y emocional. Un recorrido por el pasado de la tierra, por las huellas de las civilizaciones que la habitaron, sus construcciones, sus creencias y sus formas de vivir, hasta llegar a las nuestras: sociedad y poder, políticas y organizaciones. El castillo de Clavarino termina lanzando una idea al aire a modo de llamada de atención sobre cuál podría ser el futuro de Europa.

Miroslav Tichý o la celebración del proceso fotográfico

Museo del Romanticismo. Del 2 de junio al 28 de agosto

 

Desde fabricar sus propias cámaras con materiales de desecho, hasta intervenir en el proceso de revelado o en la copia final, Miroslav Tichý vivió la fotografía a todos los niveles, la disfrutó, jugó con ella y ahora somos nosotros los que podemos admirar las obras de este fotógrafo checo, que investigó sin más afán que la curiosidad y la búsqueda de una estética onírica.

 

Christian Rodríguez. Una flor mixe © Christian Rodríguez.

Christian Rodríguez. Una flor mixe © Christian Rodríguez.

 

PhotoEspaña16 también cuenta con exposiciones en sedes invitadas en Madrid, entre las que destacan “Fotógrafos de la Casa Velázquez” en Cruce, “Conceptual Andalusia&Européen vol” de Juan del Junco en el Museo de Ciencias Naturales o “Una flor mixe” de Christian Rodríguez en Fnac Callao.

 

Javier Marqueria Bueno. La vida nº7 2014 © Javier Marqueria Bueno.

Javier Marqueria Bueno. La vida nº7 2014 © Javier Marqueria Bueno.

 

La sección Off del festival viene cargada de interesantes propuestas distribuidas por galerías de la ciudad, como “Imágenes autorizadas (Authorised images)” de Daniel Mayrit en la Galería Cero; “Shot at Dawn (Disparados al alba)” de Chloe Dewe Mathews en IvoryPress; “En Coney Island” de   Cano Erhardt en Luis Burgos; Joel-Peter Witkin en Michel Soskine; “Saudade” de Virgina Rota en Mondo Galería; o “Madrid, qué bien resistes” de Javier Marquerie Bueno en Standarte.

25 mayo 2018 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En Altura Projects


Cerca del metro Marqués de Vadillo se ubica el estudio de Iñaki Domingo, Álvaro y Alejandro Marote y Federico Guardabrazo. Un lugar de encuentro basado en el equilibrio y el respeto.


22 mayo 2018 by NEREA UBIETO

R de resistencia o la vergüenza de ser hombre


Ramón Mateos traduce con destreza datos estadísticos en expresiones artísticas que tocan las conciencias desde otra sensibilidad.


16 mayo 2018 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Almudena Lobera


La artista investiga en sus obras sobre una serie de binomios que encuentran respuesta, a menudo, en la contemplación del espectador.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *