11 PUBLICACIONES PARA ENMARCAR

Hay crisis del papel, sí. Sin embargo eso no impide que nazcan y crezcan revistas y fanzines especializados -y exquisitos- que consiguen posicionarse en nichos de mercado muy concretos. Por Diana Aller. 

 


04 julio 2013

Otto en el stand de venta de Buffalo Zine

 

 

Se habla de la crisis del papel, como si del descalabro inmobiliario se tratara. Sin embargo, no sólo es una industria con mejores o peores dividendos. Es cultura, y si me apuran incluso sentimientos. Frente a la debacle económica, muchas revistas “establecidas” han redirigido sus contenidos, otras han aterrizado con fuerza: Grazia, ha llegado, por ejemplo, a un mercado saturado, y sin embargo está creando (con discutible fortuna, eso sí) un hueco importante.

 

¿Está el futuro de las publicaciones físicas en los nichos de mercado y la especialización? ¿Dónde está la gracia de pasar páginas, si iguales o mejores contenidos se pueden encontrar en internet y además sin ocupar un espacio físico?

 

¿Desapareció la radio con el nacimiento de la televisión?

 

Evidentemente, lo que carece de sentido son esos directores de revistas todopoderosos con sueldos blindados y despachos con asientos tapizados de cuero. Amén de ser una obscenidad sin gusto, el sistema de la prensa “tradicional” está abocado al fracaso.

 

La revista Cuore, por ejemplo, ha demostrado que pese a pertenecer a un grupo mediático grande y posicionado –incluso políticamente- “Grupo Zeta”; el funcionamiento casi familiar, de grupo de amigos, es una garantía a la hora de funcionar, e incluso de conectar con el éxito estrictamente empresarial.

 

Por suerte, un nuevo florecer de las publicaciones en papel “tiran del carro” y dan un poder al papel, a veces artístico y a veces pragmático. Algunas de ellas más selectas; otras más ligeras: contenidos especializados de calidad para todos los gustos, maquetación digna de enmarcar y un carácter casi mágico apto para el coleccionismo.

 

Muchas de estas publicaciones comenzaron autoeditándose por amor al arte, y acabaron recibiendo el reconocimiento que merecían a un trabajo editorial cuidado. Desgranamos, una a una, el ADN de once publicaciones de lujo para que usted haga su elección. Puede que terminen coleccionándolas.

 

BUFFALO MAGAZINE

Género: Arte y tendencias con toque fanzinero rebelde.

Público: Diseñadores gráficos con criterio, gente de vuelta de todas las revistas de moda y tendencias.

Periodicidad: Bianual.

Tirada: 3.000

Distribución: Internacional.

Desde: 2007

Primera impresión: Una obra de arte en papel salida de la mente de un grupo de privilegiados del buen gusto. Perderse entre sus páginas apetece siempre.

 

CANDY

Género: Moda y tendencias desde un punto de vista travesti y transversal.

Público: Homosexuales vanguardistas.

Periodicidad: Anual.

Tirada: 1.500

Distribución: Internacional.

Desde: 2009

Primera impresión: Se trata de LA publicación, la más esperada, cada una de sus páginas impacta. El que tiene un Candy, tiene una joya de valor incalculable.

 

 

PONYTALE

Género: Arte y tendencias femeninas.

Público: Bolleras y heteras con estilo y criterio.

Periodicidad: Bianual.

Tirada: 1000

Distribución: Internacional.

Desde: 2012

Primera impresión: Ya era hora de que llegara algo así, para redefinir mil veces más el lesbianismo, del que a menudo se tiene una imagen pobre y desfasada; y para visibilizar la cultura femenina, con su grado de distorsión y feísmo, con sentido común y principios. Ponytale pone a las chicas en su sitio.

 

 

BULBASAUR FANZINE 

Género: Divulgación y arte feminista.

Público: Señoritas y caballeros post feministas.

Periodicidad: desconocida

Tirada: 300

Distribución: Nacional.

Desde: 2013

Primera impresión: Busca y consigue acercar el discurso feminista actual y hacerlo comprensible, tanto para las convencidas, como para aquellos que aun tienen una imagen distorsionada del tema.

 

 

EY! MAGATEEN

Género: Homoerótica juvenil.

Público: Amantes de los teeneagers entre 16 y 21 años.

Periodicidad: Irregular.

Tirada: 1000

Distribución: Internacional.

Desde: 2008

Primera impresión: Después de ojear sus páginas sólo puedo alabar la juventud como principio: descaro, despreocupación y carne fresca.

 

REVISTA MONGOLIA

Género: Humor ácido.

Público: Treintañeros que se sienten críticos.

Periodicidad: Mensual.

Tirada: 40.000

Distribución: Nacional.

Desde: 2012

Primera impresión: Humor desprejuiciado y sin pretensiones que hacen de Mongolia la revista piscinera perfecta. Reírse tanto sólo puede ser muy sano.

 

 

FANZINE 137

Género: Imagen, moda y arte desde un punto de vista muy particular.

Público: Aquellos que rinden culto a las cosas bellas.

Periodicidad: Semestral.

Tirada: 1.137

Distribución: Internacional.

Desde: 2004

Primera impresión: Cada imagen es una joya, un canto a la cultura pop bien entendida que nace del particular punto de vista de Luis Venegas y colaboraciones de lujo.

 

 

A FANZINE CREATED BY MICHAEL OATS

Género: Moda de la que inspira.

Público: Personas de marcada sensibilidad artística y selectos referentes estéticos.

Periodicidad: Anual.

Tirada: 100 – 200

Distribución: Internacional.

Desde: 2011

Primera impresión: Arte en estado puro, colaboraciones de lujo y esencia independiente intacta en cada número.

 

 

 

KINFOLK MAGAZINE

Género: Estilo de vida y tendencias que parten de la gastronomía natural como hilo conductor.

Público: Yuppies entusiastas con ganas de cambiar su/el mundo.

Periodicidad: Cuatrimestral.

Tirada: desconocida

Distribución: Internacional.

Desde: 2011

Primera impresión: Una auténtica pieza de coleccionismo que invita a la reunión, a formar parte de una filosofía de vida que va mucho más allá de sus páginas, y engloba cocina y principios vitales.

 

 

TENDENCIAS FASHION MAG

Género: Música, Moda, Arte y tendencias ofrecidas de manera fresca y cercana.

Público: Chavalería que está al día

Periodicidad: Mensual

Distribución: Nacional

Desde: 1995

Primera impresión: Tendencias es quizá la mirada más inmediata a todo aquello que nos interesa, una guía elaborada con mimo, donde lo que predomina es siempre el buen gusto y el contenido interesante de verdad.

 

NOTICIAS DEL MUNDO

Género: Surrealismo etnográfico, humor biológico.

Público: Nostálgicos de la anterior temporada de NdelM, trabajadores con aversión al transporte público, pelirrojos que se sintieron marginados en la infancia, y gente de inteligencia elevada.

Periodicidad: Mensual.

Distribución: Nacional.

Desde: julio de 2013 esta nueva andadura. Recordemos que en 1995, los trabajadores de la revista viajaron al continente americano y desaparecieron misteriosamente al sobrevolar el triángulo de las Bermudas.

Primera impresión: Maravilloso saber de personajes que nos llegaron al corazón, como Mauricio, el niño murciélago, o recordar noticias como “La cara de Chiquito de la Calzada se aparece en un jamón”, o “Un pez sodomita siembra la alarma en el Mar Menor”.

 

 

03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.


27 febrero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Librería Desperate Literature


Librería internacional que se define como un lugar de encuentro. En ella se esconden tesoros de segunda mano junto a los últimos lanzamientos editoriales.



Comentarios:

Añadir comentario
Lau says:

Otra revista nacional chula-chula es Gansos Salvajes.
Es para mujeres y va de moda sostenible, belleza sin estereotipos, cultura, entrevistas. Es la alternativa a las revistas tradicionales para mujeres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *