12 CURIOSIDADES Y MEDIA DE MADRID

La terraza con mejores vistas, el restaurante con más condensación de bótox, la estatua que expulsó huesos por la boca y muchas curiosidades más. Por Diana Aller. 


26 junio 2013

1. Para muchos expertos, transeúntes y amantes de Madrid, la Terraza del Círculo de Bellas Artes, es el lugar idóneo para contemplar las vistas de la ciudad en su conjunto. Y como tiene vistas a los 4 puntos cardinales, y está situada en el centro de la ciudad, es ideal para tomar las mejores panorámicas de la capital.

 

2. Gran parte de las secuencia de la película Doctor Zhivago, fueron grabadas en Madrid y los alrededores. Se construyó una réplica de las fachadas de casas de Moscú y la meseta castellana hizo las veces de estepa siberiana.

 

3. El cocido madrileño es un guiso de origen humilde, sin pretensiones, convertido en verdadero manjar. Ahora, siglos después, no entiende de clases. Hoy es todo un símbolo que se ha ganado a pulso su título de “típico” y en las casas de los madrileños se degusta en muchas ocasiones. Hay incluso encendidos debates en tascas y foros de internet sobre en qué restaurante sirven el mejor cocido madrileño. Aquí tenéis una guía publicada en Madriz hace un tiempo.

 

 

4. Un 5 de octubre de 1967 el suelo de la calle Almagro se rompió y hundió produciendo un brutal socavón de 1.500 metros cuadrados al inicio de la calle, en el tramo que va desde Alonso Martínez hasta Fernando el Santo. La tierra engulló a 12 coches y a una chica que, milagrosamente, resultó ilesa.

 

Ver vídeoNOT N 1300 A

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

5. Existen varias versiones sobre la historia de Manuela Malasaña, una bordadora que vivía en la Calle San Andrés 18. Fue una de las víctimas del levantamiento del 2 de mayo de 1808 y fue ejecutada por las tropas francesas, posiblemente, acusada de portar un “arma”, en concreto, unas tijeras que presumiblemente, serían las que usaba para trabajar. El barrio no quiso olvidar a esta valerosa vecina y le dedicó una de sus calles. Ni ella imaginaría que acabaría dando nombre a su barrio (cuyo nombre oficial es Maravillas).

 

Placa de la calle. Foto: Basilio

 

6. En el año 1374 el rey Leon V de Lusignan fue expulsado por los turcos del reino de Armenia, y fue acogido en Castilla por el monarca Juan I, que para mantener su linaje le regalo el Señorío de Madrid. Así, la actual capital de España lo fue también de Armenia hasta la muerte de Leon V en el año 1383, momento en que Madrid volvió a la corona de Castilla.

 

7. Mario Vaquerizo suele presumir de vivir en la Gran Vía, aunque esto no es exacto. Vive en una perpendicular, con su mujer, Alaska. Desde la calle del moderno IED, (calle Flor Alta) se divisan los ya famosos flamencos rosas de sus balcones. La pareja, ha llegado a poner en el telefonillo un aviso para que no molesten a los vecinos. Si acaso, solo a ellos.

 

8. De joven, pensaba que las diferentes estatuas que hay por la ciudad, eran obra de un mismo artista, pero en realidad no coinciden en materiales, época ni estilo. Me refiero a esos personajes anónimos que viven tan integrados en Madrid: el barrendero de la plaza de Jacinto Benavente, escultura en bronce con un uniforme de los años sesenta, con su escoba y su reposado e higiénico semblante; la estudiante con mochila de la plaza Ildefonso; la chica sentada en la Plaza del Dos de Mayo que lee un libro; la joven rebelde en la calle La Palma, delante del Centro de Artes Aplicadas y Oficios; Julia, en la calle Pez 42, que representa a una estudiante de la primitiva Universidad Central de la calle San Bernardo que tuvo que travestirse de chico para poder cursar sus estudios; el señor calvo que lee el periódico , en la Plaza de la Paja…

 

9. La escultura de Felipe III, sita en el centro en la Plaza Mayor es de 1616, y fue hecha en hierro fundido por Juan de Bolonia y finalizada por Pietro Taca. Durante la I República, estuvo guardada en un almacén y cuando Alfonso XII subió al trono se colocó en su actual ubicación. En 1931, con al alzamiento de la II República, un militante de izquierdas introdujo un artefacto explosivo en la boca del caballo para tratar de dañar la escultura del rey y su caballo. Cuando se produjo la explosión un previsible ruido atronador invadió la plaza, lo que nadie esperaba era que cientos de pequeños huesecillos saltasen por los aires. Durante un tiempo pervivió cierto misterio al respecto; pero al poco se resolvió la provenencia de aquellos diminutos huesecitos. Eran de gorriones que se apoyaban en la boca del caballo y que buscando sombra o emociones, se dejaban caer por el interior del animal, hueco por dentro. Aquello se convertía en una trampa mortal para los pajarillos, que no sabían salir de allí.

Juan Cristobal, encargado de restaurar la obra tras la Guerra Civil, selló la boca del animal, que hasta hoy sigue cerrada.

 

10. El nombre de los jardines del Buen Retiro se debe a que era el lugar elegido por los monarcas para ir de caza. Al quedarse la casa Real sin anfitrión, la servidumbre palaciega se excusaba ante las visitas explicando que el monarca estaba de retiro.

 

11. La actriz –desaparecida como actriz y residente en Aravaca- Raquel Meroño, es la propietaria de un local en Chueca (Válgame Dios, de tapas, copas y showroom) que con los calores se extiende a una terraza callejera. La clientela son gente televisiva, nuevos famosos y la concentración de bótox por metro cuadrado es una de las más altas de la ciudad.

 

12. Junto a la calle Conde Duque, y frente a la siempre recomendable tienda Sportivo, se encuentra una humilde plazuela que responde al extraño nombre de plaza de Guardias de Corps. Allí reposa un busto grande y complaciente. Representa Clara Campoamor, activista en la defensa de los derechos de la mujer e impulsora del voto femenino, algo que logró en 1931 y que se hizo realidad en 1933.

 

Clara Campoamor: escritora, abogada, política y promotora del voto femenino.

 

-Puede que no tenga importancia alguna, pero tres de mis calles favoritas son Torpedero Tucumán, que además tiene un sonorísimo nombre; Galería de Robles y Justiniano. Si alguien desea ponerme un piso, que sea ahí, por favor.


11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *