314.377 píxeles de largo

Hacemos balance de estos dos años con Claudia Maté y Carlos Sáez, que nos cuentan cómo nació y hacia dónde se dirige Cloaque.org, este proyecto tan alucinante. Por Sergio Botella


14 marzo 2014

 

Cloaque, el proyecto colaborativo de arte digital creado por Claudia Maté y Carlos Sáez cumple dos años, y lo celebran por todo lo alto en el estudio de Pelonio en  Madrid (Lope de Vega, 47 Bajo D). Allí contemplaremos la exposición colectiva y digital “I FIVE YOU”, con obra inédita en formato gif de 19 artistas nacionales e internacionales, y comisariada por los propios creadores de Cloaque. Lorna Mills, Vince Mckelvie, V5MT, Manuel Fernández, o Lorena Prain son algunos de los nombres presentes en “I FIVE YOU”.

 

Amenizando la velada estarán MSHR (USA), formado por los artistas Brenna Murphy y Birch Cooper, quienes realizarán una performance usando instrumentos fotosensibles y otros sintetizadores construidos por ellos mismos.

 

 

¿Cómo nace Cloaque? ¿Hoy es lo que teníais en mente cuando empezasteis a darle forma, o la propia naturaleza del proyecto hace que vaya mutando en otras cosas?

Cloaque.org nace como un vertedero digital. La idea inicial era recolectar, de forma aleatoria,  material visual olvidado en internet (basura digital) y unirlo en cadena en esta página. Ambos contábamos desde el primer momento con la posibilidad de invitar a otros artistas a continuar la columna, pero ninguno imaginó que Cloaque iba a convertirse en un proyecto 100% colaborativo.  Lo que más nos gusta de este proyecto es precisamente la facilidad para evolucionar a diferentes formatos e ideas, como es el caso de Cloaque.mov, nuestra versión en video.

 

Madrid fue una de las inspiraciones a la hora de crear Cloaque. ¿Qué tiene Madrid de Cloaque, o Cloaque de Madrid?

La armonía con la que conviven las mezclas imposibles, la sensación de compacticidad pero comodidad, la espontaneidad, el factor sorpresa de la Plaza de la Luna, la Gran Vía y, sin duda, la gente… Recordamos escuchar bastantes alusiones a Cloaque los días que Madrid entera buceó en mierda. Madrid es muy Cloaque en general, por lo menos el que nosotros conocemos.  Cloaque es un proyecto que vive en internet, pero nació en Madrid.

 

Definís Cloaque como un “Cadaver Exquisito online interminable”, imagino que dos años de URL dan para mucho. ¿Cuántos artistas han intervenido en Cloaque hasta la fecha? ¿Sois vosotros quienes decidís quién continúa la composición?

En ese aspecto el proyecto funciona como una galería online comisariada por ambos. Algunas veces nos escriben los artistas y otras veces los invitamos nosotros. Así llevamos 64 artistas, todos presentes en nuestro mapa http://map.cloaque.org/, donde facilitamos las búsquedas específicas.

 

 

Cloaque.org cuenta con un scroll de 314.377 píxeles de largo. En Cloaque.mov participáis hasta 7 artistas diferentes creando un relato coherente… Parece un trabajo de procesamiento y coordinación muy complicado. ¿Lo es?

Hay una labor de coordinación interna por parte de los dos. Nos encargamos de que las transiciones entre una colaboración y otra sean fluidas. Pero procuramos que esto no salpique a los artistas, no queremos que esto suponga un obstáculo para ellos a la hora de crear.

 

Uno puede pasar horas bajando el scroll como hipnotizado por la avalancha de estructuras y formas que artistas como vosotros sois capaces de crear. ¿Por qué elegisteis el arte digital como base para desarrollar vuestro trabajo? ¿Qué lo diferencia del resto de disciplinas creativas?

Cloaque ha atraído desde el principio a artistas digitales en su gran mayoría por su naturaleza online, pero hemos publicado y esperamos seguir publicando colaboraciones de disciplinas no digitales. Es inevitable que todo trabajo que se publique en Cloaque pase por un proceso digital, como mínimo el de escaneado.

 

¿Cómo imagináis Cloaque en 10 años? Por ejemplo, ¿podría ir más allá de la pantalla y tomar forma en otros soportes?

Claro, nos encanta derivar el proyecto en diferentes formatos. De momento, la única vez que hemos abandonado la URL fue para la Feria Untitled, durante la pasada edición de Miami Art Basel, donde se presentó el primer IRL scroll de Cloaque.org, de la mano de Tumblr y Art F City. Esperemos que dentro de 10 años internet ya haya saltado del escritorio a nuestra cabeza. Imaginamos Cloaque como una experiencia mucho más física que un simple scrolling down.

 

 

*Foto de Carlos y Claudia: VICTORIA ROSA FLOREZ-ESTRADA.

Imágenes (por orden): Obras de Rodan Tekle y Lorna Mills.

22 mayo 2018 by NEREA UBIETO

R de resistencia o la vergüenza de ser hombre


Ramón Mateos traduce con destreza datos estadísticos en expresiones artísticas que tocan las conciencias desde otra sensibilidad.


16 mayo 2018 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Almudena Lobera


La artista investiga en sus obras sobre una serie de binomios que encuentran respuesta, a menudo, en la contemplación del espectador.


09 mayo 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de mayo


Escultura, pintura fotografía… Las cinco exposiciones que no te deberías perder este mes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *