3xdoc. Encuentro de creadores

El 3xdoc es un espacio donde el público se acerca al trabajo de los creadores por medio de coloquios, clases magistrales y proyecciones. Por María Aller


14 abril 2015

Gambling, Gods and LSD (Peter Mettler).

Gambling, Gods and LSD (Peter Mettler).

 

En primavera, Madrid tiene un género cinematográfico: el documental. Abril acoge este evento que parece un festival, pero no lo es. Es un proyecto más personal de Docma –la Asociación del Cine Documental. Es una cita donde público y cineastas hablan sobre sus trabajos y discuten sobre los nuevos ámbitos del género. Los recortes han hecho mella en la propuesta, pero ha podido salir adelante. No hay mejor preparación para el Documenta, la cita que se da en mayo. Mientras, toca dejarse deslumbrar por las propuestas más frescas y novedosas de los creadores Peter Mettler y Daniel Villamediana. David Varela, programador del 3XDOC, habla sobre la programación y sobre el estado actual de documental.

 

 

¿Cómo definirías el 3xDOC?

La gente se piensa que es un festival o una muestra. En realidad engloba varias cosas. Y como dice su título es un encuentro de creadores: entre un director de cine documental español y un director extranjero, los dos normalmente de bastante prestigio aunque sean jóvenes. Buscamos directores que hayan tenido un reconocimiento por festivales internacionales y que su filmografía sea lo suficientemente interesante como para que, en conjunto, las películas funcionen como un armazón. Eso es lo principal, pero luego hacemos retrospectivas casi completas ambos cineastas, puede dar lugar a que es una especie de muestra. Traemos a los directores, los “enfrentamos” y ponemos a dialogar con el público después, aparte de la clase magistral del director que viene de fuera y esa es la parte más interesante. El resto del mes tenemos retrospectivas en la Filmoteca de los dos creadores.

 

¿Es documental o hay algo de ficción?

DOCMA como tal se dedica al documental, claro. Pero no nos importa, de hecho, hasta nos interesan mucho las fronteras entre ficción y documental. Hoy en día es prácticamente lo que se practica, está muy en boga y es de los mejores resultados del cine independiente español e internacional viene dado por esa rotura de límites entre realidad y ficción, que ya es un hecho que se lleva produciendo desde hace muchos años; nosotros tenemos la manga muy ancha para eso. Hemos programado ficciones, ficciones que parecen documentales, documentales que juegan a la ficción, etc.

 

 

¿El documental sigue estando más apartado del público en general?

Yo creo que ha pegado un estirón bastante importante los últimos años. Lo hemos notado tanto en la afluencia de socias como del público en ediciones pasadas. Con el tema de la crisis hay mucha gente que se ha lanzado a hacer documentales porque es más costoso en tiempo pero menos en dinero; con la tecnología digital es más fácil acceder a las cámaras y a los editores para sacar adelante películas independientes con bajo coste y siempre es más fácil eso que no tener que armar una ficción basada en un guion con unos actores y un equipo técnico que normalmente requiere muchas más infraestructura y mucha más economía de medios. Ahora hay más gente, pero si hay exceso de producción de documentales que no tiene visibilidad porque no hay pantallas suficientes. Los cines comerciales prácticamente no exhiben documental, como mucho grandes películas que han pasado por festivales y han ganado premios, o películas americanas de temática bastante llamativa. Y los documentales de creación, que es en lo que nosotros nos centramos, es un documental no televisivo ni convencional; a veces tratamos lo convencional, pero solemos buscar más el riesgo dentro de este mundo y ese documental de creación (o cine de no ficción, como también nos gusta llamarle) tiene pocas ventanas en realidad. En Madrid está la Cineteca, pero aun así, no dan abasto a programar la cantidad de producción documental que se realiza en España.

 

¿En esta edición hay alguna novedad?

A nivel organizativo no hay novedades. Básicamente se repite el sistema de traer a un director nacional (Villamediana) y otro extranjero (Mettler), sus películas, el encuentro de creadores, que es el último día en La Casa Encendida, y los coloquios después de las últimas películas del director más las retrospectivas. Se repite el mismo formato en los cuatro años de vida que lleva el 3xDOC. En este caso no ha habido capacidad de innovar a nivel de programación. También hay que aclarar que este año es el que peor vamos económicamente. No hemos tenido ningún ayuda pública, sólo una muy pequeña ayuda de acción cultural y hemos contado con la ayuda de la Filmoteca en la cesión de salas y equipo técnico, pero hemos dejado de tener las subvenciones del ministerio de cultura o de la Comunidad de Madrid. El presupuesto ha sido infinitamente menor. Nos planteamos incluso parar este año porque era una cantidad ínfima y no daba para sacar adelante un proyecto de esta magnitud, pero después, con el apoyo de varios socios y de gente que se ha involucrado personalmente, y algunas instituciones como la SGAE o La Casa Encendida, poco a poco hemos logrado el presupuesto. Aun así, con distancia es el año que peor presupuesto tenemos.

 

 

¿Hay más salas aparte de la Cineteca que exhiban documentales?

La Cineteca es la que está especializada en el género. Nosotros hacemos una colaboración mensual basada en un ciclo que se dan el tercer jueves de cada mes. A nivel de salas, hay algunas que apoyan de vez en cuando el documental, pero las que más son la Filmoteca española y Cineteca. Está la Sala Berlanga también, de hecho nosotros también colaboramos de vez en cuando con ellos.

 

06 febrero 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Si volvemos a vernos


Un drama interracial de 1967.


11 enero 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Me enveneno de azules


El film nunca llegó a los cines. Ahora es considerada una película de culto.


12 diciembre 2017 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: De cuerpo presente


“De cuerpo presente” (Antxon Eceiza, 1967) es una comedia negra, basada en el libro homónimo de Gonzálo Suárez, repleta de guiños a los géneros cinematográficos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *