5 películas alemanas a tener en cuenta

Como cada junio, la mejor selección de cine germano del año se pasea por la ciudad. Desde ayer, el cine Palafox acoge cortometrajes y películas hasta el domingo. Por María Aller


10 junio 2015

About a Girl

 

El Festival de Cine Alemán cumple ya diecisiete años visitando y ofreciendo a los madrileños las producciones de cada temporada dentro de la filmografía alemana. Desde los directores más jóvenes hasta piezas claves de la historia del séptimo arte se darán cita en Chamberí. Documentales, cortometrajes, los Ciclos Ruckblick o Next Generation… Hay un buen surtido, y aquí va una muestra.

 

ABOUT A GIRL

Día de proyección: Miércoles 10, 19:30h / Jueves 11, 17:00h.

Argumento: Podría parecer un arduo relato sobre la adolescencia depresiva, pero no. Charleen, una joven de 15 años quiere suicidarse. Tras su fallido plan, la película recorre el entorno de la pequeña (amigos, familia y terapia incluidos) para comprobar que más que una cinta triste, emana un aire bastante buenrollista que explica las contrariedades de la juventud.

 

 

RICO, OSKAR Y LAS SOMBRAS PROFUNDAS

Día de proyección: Jueves 11, 11:00h / Domingo 14, 17:00h.

Argumento: Una historia para todos los públicos y basada en una novela juvenil: Rico es un niño de 10 años víctima de burlas en su entorno. Pero él es un chaval brillante, lo que le hace involucrarse en una misteriosa desaparición dentro de su edificio. Cine con moraleja que contiene buen reparto, entretenimiento y humor. Vamos, lo que viene siendo cine en familia.

 

 

UN REGALO DE LOS DIOSES

Día de proyección: Jueves 11, 19:30h / Viernes 12, 17:00h.

Argumento: Hay espacio para las reivindicaciones sociales. Este filme cuenta la historia de Anna, una actriz que acaba de perder su trabajo, acude a la oficina de empleo y allí le ofrecen dar clases de teatro a parados de larga duración. A modo de comedia, la película hace una crítica hacia la sociedad alemana –y europea- en la presente situación de desánimo e indignación.

 

 

CUANDO SOÑÁBAMOS

Día de proyección: Sábado 13, 16:30h / Domingo 14, 19:30h.

Argumento: Cuatro jóvenes de Leipzig crecidos en la Alemania comunista pasan su adolescencia en un país que difiere mucho de su infancia. Ahora invierten sus años de pubertad en noches de juerga, trifulcas, proyectos y la búsqueda del amor. Amistad, ternura y sobre todo, desilusión es lo que se percibe en Cuando soñábamos. Basada en la novela de Clemens Meyer, la película estuvo en competición oficial de la pasada Berlinale. Aquí se encuentra dentro de la sección “Reflejos del cine pasado en el cine alemán contemporáneo”.

 

 

EL GABINETE DEL DOCTOR CALIGARI

Día de proyección: Sábado 13, 21:30h.

Argumento: Como en todo festival de cine que se precie, también hay espacio para los clásicos. Esta edición se lo ha tomado al pie de la letra y en su programación hay un clásico de verdad. El espectáculo ambulante del Doctor Caligari se da cita también en el Palafox, con copia restaurada digitalmente. Y con música en directo de la mano del DJ Raphaël Marionneau. Imprescindible ver la película de Robert Weine en pantalla grande.

 

06 febrero 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Si volvemos a vernos


Un drama interracial de 1967.


11 enero 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Me enveneno de azules


El film nunca llegó a los cines. Ahora es considerada una película de culto.


12 diciembre 2017 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: De cuerpo presente


“De cuerpo presente” (Antxon Eceiza, 1967) es una comedia negra, basada en el libro homónimo de Gonzálo Suárez, repleta de guiños a los géneros cinematográficos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *