Cinco publicaciones independientes hechas en Madrid

Revistas y fanzines hechos en Madrid que pudimos ver en la última edición de Libros Mutantes. Por Javier Yohn Planells


03 mayo 2016

Hace unos días, hablábamos con Silvia Bianchi sobre Libros Mutantes, la feria editorial independiente más importante de Madrid (y probablemente del país). Nos contaba que este año querían darle un lugar destacado a la edición independiente española y nosotros hemos querido bajar todavía un peldaño más: buscar publicaciones madrileñas entre las decenas de stands, entre los fanzines y revistas que se exponían en el patio.

 

Hay más, y seguro que hablaremos de ellas, pero ahí van unas primeras cinco propuestas hechas en Madrid que no te puedes perder.

 

Ruja Books

Ruja Books es un proyecto largo de explicar empieces por donde empieces. Ru hace referencia a Ruohong Wu. Ja, en cambio, se refiere a la otra pata del estudio, José Jajaja. E intentar definir a ambos es complicado y tendría que usar la palabra “polifacéticos”: arquitectura, diseño, ilustración, ropa…

 

El caso que nos ocupa, la edición (de ahí el Books, la tercera parte del nombre), tampoco es que lo ponga fácil, así que quizás es mejor que le eches un ojo a las dos obras que ha estrenado José Ja Ja Ja en Libros Mutantes: Drawing for boredoms y Fartlek, este último una recopilación de 500 dibujos sobre casi todo lo que se te ocurra.

 

FARTLEK

 

Lab448

Bajo este nombre se esconde un colectivo de 6 artistas visuales como Tiago de Matos, Karina Morante o Ana Paes. Desde el margen, investigan en lo queer y en la identidad (eso cuentan en su página web). Fruto de ese trabajo es su primer fanzine, Questioning Reality, que presentaron en Libros Mutantes: fotografía que juega a explorar lo real a través del montaje, de las texturas, del retoque.

 

Beatriz Rodríguez & Lydia M. Crespo.

Beatriz Rodríguez & Lydia M. Crespo.

 

Unstate Mag

Esta revista es una aventura que acaba de empezar. En Libros Mutantes presentaron el primer volumen dedicado, entre otros, a Nicki Minaj, Pasolini o Ian Curtis. También adelantaron algunas cosillas del segundo número, que ya está casi en el horno, y pinta que seguirá por el camino del primero: ensayo sesudo, aunque accesible, sobre la cultura audiovisual y todos los caminos que llevan hasta ella.

 

En el mismo stand nos encontramos con una pequeña delicia: Del amor ni Rastro, una publicación construida con fotos de parejas encontradas en el Rastro madrileño a los que Alberto y Amelia dan vida con sus breves historias inventadas.

 

Unstate Mag

 

Cookbook. A Reference Magazine

El estudio de diseño Naranjo-Etxeberría publica esta revista una vez al año. La premisa es siempre la misma: Cookbook se dedica a un único artista al que entrevista. A partir de esa conversación, otros artistas colaboradores desarrollan el contenido. El número 3 está dedicado al artista ucraniano Sasha Kurmaz y participan otros 13 colaboradores, como Gilleam Trapenberg, Iciar J. Carrasco o Manu Ridocci.

 

Cookbok

 

Agente Provocador

La editorial de esta revista es, supuestamente, La Felguera. Pero todo el mundo sabe que, en realidad, tras ese nombre se oculta un grupo conocido como el Gabinete Negro que se dedica a hacer el mal y, a ratos, publica libelos como Agente Provocador. Delirantes anécdotas históricas (¿o no tan delirantes?), improbables tribus urbanas (¿o no tan improbables?), hagiografías de individuos que nunca querrías haber conocido (o quizás sí)… Una publicación para adentrarse en las sombras.

 

Agente Provocador

30 enero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Ana Zaragoza de Caravanbook


Un recorrido a través de los tres momentos clave que impulsaron la trayectoria profesional de la fotógrafa y editora.


28 diciembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Amelia García, fotógrafa y editora


El fotolibro “Querido” habla del amor y el desamor y está elaborado con material de relaciones pasadas de Amelia García quien, además, es editora de Paisana Books, una editorial y distribuidora independiente de fotolibros y fanzines.


30 noviembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Elisa McCausland


La escritora plantea nuevas ficciones feministas en su último libro.



Comentarios:

Añadir comentario
Manu says:

Buena propuesta, ahora mismo intento ver como conseguir alguna de ellas.
Por nombrar otra, Myanimal Magazine es otra revista editada en la capital y gratuita que encuentras en Madrid.
Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *