5 secretos profanos de Madrid

Chamberí está construido sobre un viejo cementerio, la fuente de Cibeles es una trampa y algunas otras curiosidades. Por Diego Parrado


17 septiembre 2014

Creemos sabernos Madrid de memoria, y sin embargo existe un Madrid oculto; un Madrid repleto de secretos aguardando ser desentrañados. Algunos de esos secretos son meras curiosidades, como los cinco siguientes. Solamente estos pueden desvelarse… 

 

1.  La fuente de Cibeles es una trampa anti-robos.

A 48 metros de profundidad del suelo del Banco de España, se encuentra la Cámara del Oro, la cámara acorazada en la que se guarda un tercio de la reserva de oro española (5.400 lingotes), además del famoso oro nazi. Si alguien intentara asaltar dicha estancia, se accionaría una llave que la inundaría al completo, por lo que el Arsenio Lupin de turno quedaría sin posibilidad de escape, flotando en un agua dorada. Ello gracias a un conducto que conecta directamente la cámara con la Cibeles y el canal que alimenta a la fuente, de modo que al abrirse llenaría de agua todo el espacio en apenas unos minutos. 

 

camara

 

2. El barrio de Arapiles fue construido sobre un cementerio.

Imagina una figura oblonga, similar a un ataúd, formada por la calle de Magallanes, la de Fernando el Católico, la de Rodríguez de San Pedro y la plaza del Conde del Valle de Súchil. Hasta el año 1884, ese área de Chamberí se encontraba dentro de los muros del Cementerio del Norte, el primer gran camposanto de Madrid. Hoy se levantan sobre las tumbas un Corte Inglés y varios bloques de viviendas, en alguno de los cuales tal vez vivas tú. Ahora ya sabes de dónde provienen todos esos extraños ruidos y tan lúgubres pesadillas: antes de tu hogar, fue el de los muertos.

 

3. Nuevos Ministerios tiene la forma de una hoz y un martillo.

Aunque en el imaginario colectivo el complejo de Nuevos Ministerios está ligado al régimen franquista, lo cierto es que fue una obra iniciada en tiempos de la II República. Su arquitecto, Secundino Zuazo Ugalde, se inspiró de hecho en la simbología comunista a la hora de diseñar el complejo ministerial: a vista de pájaro, los edificios forman una hoz y un martillo unidos por sus bases. Al final de la Guerra Civil, Zuazo Ugalde, que había fundado la Asociación de Amigos de la Unión Soviética en España, fue apartado del proyecto por su ideología comunista, pero los arquitectos de Franco no se percataron del secreto de su diseño y, aunque con algunos cambios importantes, lo llevaron a cabo de todos modos.

 

Nuevos-Ministerios-airee

 

4. El edificio Grassy de Gran Vía alberga un museo de relojes.

Uno de los museos más bonitos de Madrid se encuentra en plena Gran Vía, pese a lo cual es bastante desconocido. Se trata del “Museo de relojes antiguos”, ubicado en la famosa relojería Grassy, el familiar edificio del que nace la Gran Vía madrileña y, podríamos decir, cae el tiempo sobre la ciudad. El museíto alberga la colección reunida por el fundador de la casa, una excelente muestra de relojes franceses, ingleses y alemanes de los siglos XVI a XIX. Puede visitarse los jueves y viernes, concertando una cita en el 91 532 1007.

 

grassy

 

5. En Vips existe un menú secreto, fuera de la carta.

Cada septiembre, la cadena Vips suele promocionar sus restaurantes con distintas ofertas. Por lo general sólo duran un par de semanas, pero hay otras que sobreviven a su caducidad y pasan a formar parte de una “carta en off” del restaurante. Una es la de hamburguesa + patatas + bebida por solamente 6,50 euros, las noches de domingo a jueves. Susurra al camarero las siguientes palabras: “Menú Noche”, y él comprenderá.

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Comentarios:

Añadir comentario
LaDudaOfende says:

Pero el quinto es publicidad encubierta o qué¿

Diego says:

No, es un ejemplo de en lo que han quedado los secretos en este siglo: los llamados “secret menu items”, productos más allá de la carta. En las cadenas de comida rápida de los USA hay cientos.

ArratoiaK says:

¡¡Vaya tongazo de publicidad que nos acabamos de comer!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *