5 títulos imprescindibles de DocumentaMadrid

Del 30 de abril al 10 de mayo la ciudad acoge al mejor cine documental de la actualidad. Más de 80 títulos se dan cita en la Cineteca. Por María Aller


30 abril 2015

Difícil elegir y más difícil acaparar todo. Once días para ver todo lo posible dentro del género. No hay tipología cinematográfica con mayor diversidad ni quizá con mayor capacidad para sorprender. Aquí va una selección.

 

THE LOOK OF SILENCE

 

Ya se ha dicho todo de él en los otros festivales que ha recorrido. “The Act of killing” no era suficiente, así que Joshua Oppenheimer vuelve a su estilo y deja que el horror se explaye a través de la familia de una de las víctimas de forma tan apacible que duele. Es la cita para verlo.

 

 

NO TODO ES VIGILIA

 

Un modesto documental con una fuerza descomunal: la vida de un matrimonio que llevan juntos más de sesenta años. La mejor forma de abarcar el amor en pareja, el miedo a la soledad o la pérdida de la independencia. Hermes Paralluelo ha grabado a sus propios abuelos, a los que hace un homenaje y retrato de lo más sincero y entrañable de esos años de la vida.

 

 

YORGOS

 

La Isla de Pascua padeció un cambio tras el rodaje de Rapa Nui en 1994. Este documental enseña el paisaje que no se capta en una postal turística, observa a un pueblo que busca su identidad cultural, que quedó modificada tras el paso de aquella producción. Paco Toledo y José Domingo Rivera reflejan la imagen más alejada de los medios, la menos exótica.

 

yorgos

 

DRIFTER

 

Drifter ha sido rodado durante cinco años y repasa la vida de un joven de Hungría llamado Ricsi. El chico vive su vida al límite y va de problema en problema (roba y conduce coches sin carnet, escapa de la policía, etc.), mal que les pese a sus padres.

 

 

AFTER THE RAPE. A ONE WOMAN REVOLUTION IN PAKISTAN

 

La retrospectiva de esta edición es a la productora de cine documental Carmen Cobos. También ha dirigido películas, como Imperfect Harmony, que inaugurará la sección el viernes; dentro de la recopilación de títulos se encuentra éste que aborda la situación de la mujer en Pakistán a través de la figura de Mukhtaran Mai y dirigido por Catherine Ulmer.

 

after_the_rape

12 septiembre 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: La mansión de la niebla


Este film resulta ser uno de los mejores ejemplos del fantaterror español, un género difícil y escaso en nuestro país. Rodada en Madrid, bajo la dirección de Francisco Lara Polop en 1972.


18 mayo 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Contactos


La Pantalla recuerda el Mayo del 68 con “Contactos” (1970), dirigida por Paulino Viota, una de las primeras películas indies del cine español.


17 abril 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Duerme, duerme mi amor


La Pantalla cierra su homenaje al director Francisco Regueiro con una de sus comedias negras más críticas y arriesgadas: “Duerme, duerme mi amor”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *