5 vermuterías imprescindibles

Los abueletes van a tener que hacer cola, porque el vermú está de moda y viene pisando fuerte. Aquí va nuestra selección de las mejores vermuterías de la ciudad: de la tradición a lo moderno, del local inamovible a la degustación deslocalizada. Por Penélope Saralegui


16 Septiembre 2014

Si Hipócrates levantara la cabeza, seguro que no se creería lo fructífera que fue su genial idea de mezclar en vino unas florecillas con unas hojas para obtener así un “vino de hierbas”. Gracias a ello, y tras un salto en el tiempo, hoy podemos degustar los mejores vermouths, o mejor dicho, “vermús”, como se dice en Madriz. Porque el vermú dicho sin chulería, ni es vino ni es ná.

 

1. EL MOLLETE

 

mollete

 

Una taberna de toda la vida. Se dice que desde 1830 hasta hoy no hay una en Madrid con más historia. Se cree que el nombre se lo puso Luis Candelas en honor a un amigo y panadero, Mollet, quien tras la muerte de Candelas heredó la taberna. Para tomar el vermú más castizo de Madrid guardado en frascas.
c/ Bola, 4
(Ópera)

 

2. BODEGAS RICLA

 

Bodegas_Ricla

 

Seguimos con otro clásico en el corazón de Madrid. Todo comenzó cuando un tal Auspicio Lou, natural de Ricla, provincia de Zaragoza, decidió abrir un pequeñísimo local y rendir homenaje a su tierra. Actualmente sigue siendo una familia la que lleva el local. Sirven vermú de grifo Yzaguirre, siempre con una sonrisa y una tapita para acompañar.
c/ Cuchilleros, 6
(Sol)

 

3. BOCAÍTO

 

Bocaito

 

Popular y con solera, esta taberna en pleno barrio de Chueca no pasa inadvertida. Con dos entradas distintas y con barra en forma de herradura, lo ideal es tomarte un vermú Iris mientras observas la ristra de famosos que han rendido cuentas allí (la pared está llena de fotos, varias de Almodóvar y hasta de Brad Pitt) mientras un camarero suelta un “mejimeeeechasss” tras un pedido a cocina. Digno de ver… y escuchar.
c/ Libertad, 6
(Chueca)

 

4. DE RODRÍGUEZ&SALAS

 

DeRodriguezySalas

 

El chef Emilio Salas y el bartender Ismael Rodríguez lo tienen claro: les encanta el vermú. Y qué mejor que unirse para ofrecer una comida optimista con una gran selección de vermús. Con poco más de un año se están convirtiendo en un must de Madrid. Para beber, ahora recomiendan el Nordesia de Galicia. Al parecer, triunfa.
C/ Prado, 15
Las Letras

 

5. LA VERMUTERÍA POP-UP

 

La_Vermuteria

 

Desde mayo existe una experiencia pop up con diferentes localizaciones en Madrid, pero con un denominador común: el culto al vermú. Cada dos semanas se presenta una marca diferente acompañada de unas tapas seleccionadas o elaboradas por el chef del local escogido para el evento. Apuntaos la próxima cita: el 21 de septiembre en el marco del festival [In]estables, en el Espacio Labruc.

05 Julio 2016 by SABINA URRACA

Llegan a Madrid los bares de leche con cereales


  Una octogenaria pasa junto al puesto de Cereal Lovers, en el corazón del Mercado de Antón Martín, y lanza un:   “Ya no saben qué inventar…”.   Para una señora cuasicentenaria, más familiarizada con las sopas de pan con …


18 Mayo 2016 by DAVID ARIAS

Comer con arte


Abre en Chueca un nuevo restaurante que combina un renovado concepto de gastronomía castiza con arte urbano. Así es Mitte.


11 Marzo 2016 by DAVID ARIAS

Mapa de la cerveza artesanal en Madrid


Artesanía birrera made in Madrid.



Comentarios:

Añadir comentario
amalia says:

Os falta La Ardosa, en tribunal. Taberna centenaria mítica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *