Nueve canciones para renegar de San Valentín

Una selección algo inusual para el día de los enamorados, una compilación atípica de canciones de amor sobre maltrato, culpa, rechazo, sadomasoquismo, alienación, incesto, pederastia, promiscuidad y, que de una manera u otra, desmitifican el amor pastel que nos vende la publicidad. Por Jorge Navarro


13 febrero 2015

1. He Hit Me (It Felt Like a Kiss) – The Crystals

Esta canción, escrita por Gerry Goffin y Carole King, producida por Phil Spector e interpretada por las Crystals, está basada en la historia de la canguro de los hijos de Goffin y King, a la que su novio pegaba regularmente. Según ella, esos golpes estaban motivados por el amor que le profesaba. Es una canción muy polémica, y de oscura belleza por el contraste entre los delicados arreglos de Spector y el escabroso tema que aborda la letra.

 

 

2. Venus In Furs – The Velvet Underground

Otro rotundísimo tema que forma parte de una larga tradición de canciones pop cuyo ‘leit motiv’ es la autoflagelación y cierta mezcla de culpa y placer. En este tema, inspirado por “La Venus de la pieles” de Sacher-Masoch, la viola de John Cal resulta más desasosegante que nunca y, junto a la primitiva percusión de Moe Tucker, casa a la perfección con el relato de Lou Reed que, con voz cansada, habla lentamente de brillantes botas de cuero, látigos y demás iconografía típica del sado-masoquismo.

 

 

3. I Don’t Wanna Walk Around With You – Ramones

Se puede decir más alto, pero no más claro. La simplicidad, no al alcance de todos, era un arma efectiva en manos de estos cuatro dioses.

 

 

4. Love Like Antrax – Gang Of Four

Los de Leeds haciendo lo que mejor sabían hacer: diseccionando las relaciones personales en la sociedad de consumo. Las personas como autómatas en medio del paisaje informativo, la vida como un anuncio de TV. En esta canción se acercan al sentimiento amoroso y a las relaciones de pareja y, con aséptico y exacto bisturí, las diseccionan exponiendo estereofónicamente, por un lado los sentimientos amorosos que se filtran como “orina por el sumidero” y en los que el protagonista se siente como “un escarabajo al que le han dado la vuelta”, y por el otro, detalles técnicos de la grabación. Hay quien ve en estas experimentaciones el equivalente a ciertas técnicas del teatro de Brecht o el cine de Godard.

 

 

5. In Love – The Raincoats

El texto de esta canción incide en el proceso de desliteraturización del amor. Demoliendo los tópicos y presentándolo de manera rutinaria e histérica a partes iguales. Además, con ello ponen en tela de juicio los roles clásicos atribuidos a la mujer en el rock, y más allá del papel de princesa enamorada o femme fatale, presentan a las mujeres como sujetos activos y cínicos frente al amor romántico tradicional.

 

 

6. We’re So Cool – The Au Pairs

Uno de los temas más famosos de una de las bandas más injustamente olvidadas de los últimos 70 y primeros 80. En este tema, perteneciente a su brillante debut “Different Sex”, esgrimen un discurso que aboga por las relaciones abiertas dentro de la pareja y que reflexiona sobre la diferencia entre amor y sexo.

 

 

7. On Our Honeymoon – The Wake

Bien es sabido que Escocia ha sido el mayor hervidero de grupazos de la historia. De allí también salieron los enormísimos The Wake, otra banda mixta en la que militaron miembros de otras formaciones como Altered Images, Jesus and Mary Chain o Primal Scream. Empezaron haciendo un postpunk oscurete y saltarín emparentado con los primerísimos New Order, los del “Movement”, y ligados al sello mancuniano Factory, despúes evolucionaron hacia un indie pop de guitarras cristalinas y melodías evocadoras. Este tema fue su primer single y en él nos explican que las lunas también pueden ser de hiel.

 

 

8. Lemon Incest – Serge & Charlotte Gainsbourg

Gainsbourg cantando a dúo con su, por entonces adolescente, hija Charlotte. El inocente amor paterno-filial toma proporciones griegas y, entre sintetizadores ochenteros, falsetes y jadeos, salpica la canción de polémica y casi roza la apología del incesto y la pederastia. Brillantemente morboso.

 

 

9. This Is Not A Love Song – PIL

De Nuevo el post punk y su perpetua voluntad por acabar con todo y hacer tabula rasa. Si de algo sabe John Lydon es de aterrorizar viejecitas. Con este tema, de los más populares de la banda, satiriza, desde el mismo título de la canción, al amor como tema pop y, por ende, al pop en general.

 

22 febrero 2017 by ANDREA GALAXINA

La telepatía de Lidia Damunt


La cantautora nos cuenta todos los detalles sobre su último disco.


13 abril 2016 by ROCÍO ZARZALEJOS

Perlita, la electrónica del cambio


Electrónica que taladra el hipotálamo. Electropop con guasa que pretende salvar la naturaleza.


01 marzo 2016 by MARÍA ARRANZ

Mad Grrrl Fest


Llega a Madrid el primer festival organizado por mujeres, bolleras y trans, enfocado únicamente a bandas compuestas en su totalidad por mujeres, bolleras y/o trans.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *