Vino, vidi, vici

“A granel se vive mejor” podría ser el primer mandamiento de La Siempre Llena, uno de los locales más concurridos del Mercado de San Fernando. Por Gorka Elorrieta. 


15 julio 2013

 

Hace poco más de un año tres personas, con la ilusión de dar un “volantazo” (o no tanto) profesional, abrieron La Siempre Llena, un dispensario de vinos a granel y aceites de calidad (también venden miel de apicultores de confianza), un ejemplo de la democrática y pausada transformación del Mercado de San Fernando. Por su pared de pizarra desfilan una veintena de referencias a las que suman varias botellas (ya etiquetadas) de vinos ecológicos o de bodegas pequeñas con buenos resultados pero alejadas del foco mediático.

 

Nuestro idilio, en cambio, comenzó en un vermú. Pedimos una botella y, aún sin descorcharla, se desvelaron las señas de identidad y la filosofía del proyecto, su entusiasmo contagioso. Escogen bodegas de proximidad, cada vaso es de su padre y de su madre y un día te lo sirven con hielo y rodaja de naranja y, otro, te lo tomas dry; invariablemente (si te gusta, claro) resulta embaucador. Pueden guardarte la botella para la siguiente visita o si prefieres, te la llevas a casa y la vas rellenando. Freestyle, compromiso y buenas maneras. Y una bonita etiqueta con tu nombre, el vino y los kilómetros que ha recorrido hasta llegar aquí, a esta improvisada barra donde se estila mucha camaradería y mejor ambiente.

 

Tiene este lugar una evidente fuerza centrípeta, una atracción que enlaza con algunos puestos aledaños. Desde hace meses triunfa la iniciativa del maridaje. Sábados y domingos, por tres euros, te sirven una copa de vino y una tapa en Como en Kasa (sabrosos platos caseros). Y como continuamente están buscando nuevos planes asociativos, los jueves por la tarde repiten la jugada con un puesto de comida japonesa, Washoku, el último en llegar. Cava y sushi.

 

Acercaos y montaos un picnic de interior bien regado porque esta gente ve la botella siempre llena y esa alegría espontánea te arregla una semana.

 

La Siempre Llena
Mercado de San Fernando. c/Embajadores, 41

rufina-cut

26 mayo 2014 by MARÍA ARRANZ

Rufina e Hijas. Vintage street food


Este proyecto comienza con la llegada a Madrid desde Francia de dos furgonetas Citroën HY. Dos furgonetas que había que restaurar y poner a punto para cumplir una misión: propagar la cultura del street food.


food_pq

29 abril 2014 by Elena Velasco

Comer, (rezar), amar


Varias direcciones donde mejorar tu recetario y poner a prueba tu nivel de gastroactitud.


nomas4-mini

18 abril 2014 by MARÍA ARRANZ

Alimenta tu librería


10 libros relacionados con la comida que no pueden faltar en tu librería.



Comentarios:

Añadir comentario
S.H.A says:

Buenas iniciativas y funcionando. Gustazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>