Acuarela: 20 años de indie

Hace 20 años se sembró la semilla de lo que iba a ser uno de los sellos independientes estatales más relevantes: Acuarela. Empieza la celebración. Por Pilar Díez. 


09 mayo 2013

 

1993. Los Juegos Olímpicos de Barcelona y la Expo de Sevilla han quedado atrás. Felipe González huele a atún, muere Cantinflas, Michael Jordan anuncia su (primera) retirada del baloncesto, Mili Vanilli regresan tras su descubierto fraude, Nirvana se come a los niños crudos con “In Utero”, The Breeders dan el coñazo con Cannonball, Blur comienzan a petarlo con su “Modern Life is Rubbish” y Pixies dicen que si quieres arroz, Catalina. En España, Celia Cruz es Disco de Platino con “Azúcar Negra,” Alejandro Sanz nos canta ardiendo el Si tú me miras y Joaquín Sabina dice que quiere ser una chica Almodóvar.

 

Aunque pareciera que no, algo se mueve: sellos como Elefant y Subterfuge se instalan como raras avis en medio de una industria discográfica que cuenta los billetes y las monedas de oro en la década de mayores ingresos sin competencia de su historia mientras ellos comienzan a ver cómo bandas marginales para el pop mainstream que las grandes multinacionales manejan comienzan a ser realidades biensonantes muy serias: Los Planetas, El niño gusano, El inquilino comunista o Penélope Trip son secretos a voces. Y un ente kamikaze, Jesús Llorente, decide pintar un manchón de trazo fino y de estética que no se va a quitar fácilmente de la pared de nuestro indie: nace el sello Acuarela. Y con él, debuta Sr. Chinarro y a lo largo de las (casi) dos décadas que van a comenzar a celebrar, han dado cobijo y publicado álbumes de proyectos estatales como Migala, Astrud, Refree, Za!, Paperhouse, Bélmez, El Hijo o Manta Ray, entre muchos otros, y álbumes de Will Oldham, The Wave Pictures, Dominique A, Damien Jurado o Piano Magic, por mentar sólo algunos.

 

2013. Veinte años después, con la industria y nuestros bolsillos desmontados y sin ninguna nueva mutación de Mili Vanilli, Llorente y su sello no sólo resisten, sino que miran al frente con optimismo, nuevas ideas, poca nostalgia y muchas cosas que contarnos. Entre ellas, una fiesta: este sábado 11 de mayo a las 21.30h. en la sala Siroco de Madrid por la mitad de años que cumple el sello en euros: 10 euros de nada. Para la celebración, ninguna maniobra efectista por la cual resucitar a grupos divorciados o invitarnos a acudir a un ejercicio de nostalgia que nos haga pensar en que cualquier-tiempo-pasado-fue-mejor. No. Por eso, en primera instancia, se alía(n) con La Fonoteca (o una de las promotoras que más conoce y mejor salida da al semillero de pop independiente estatal) para montar dicho bolo-celebración y hacen caso a lo que está pasando y seguirá pasando en el sello: las bandas que dentro de veinte años citaremos como posibles referencias fundacionales de una generación.

 

Por un lado, Manu Ferrón estrenará repertorio y se postula como un songwriter de pelo en pecho que, casi por primera vez, se despegará de las asociaciones inmediatas como segundo de asalto de J en Grupo de Expertos Solynieve o como letrista para Los Planetas o La Estrella de David con esas tímidas pero prometedoras canciones de las que ya nos dejó oír en su primer 7’’, “Unanimiedad”. Junto a él, los tinerfeños El Faro, de momento fogueados con dos splits junto al venezolano Algodón Egipcio y los estatales Los Lagos de Hinault y practicantes de una suerte de lo-fi folky tan emocional como etéreo y rugoso; y la presentación en sociedad de A Veces Ciclón, trío liderado por Óscar Vilariño (ex músico de apoyo de Triángulo de Amor Bizarro) junto a Marcos Junquera (músico de Betunizer, entre otras aventuras) y Xavi Muñoz. Si, como dice el tango, “veinte años no es nada”, que venga Dios y se monte un sello independiente. A ver si hay valor.

 

 

22 febrero 2017 by ANDREA GALAXINA

La telepatía de Lidia Damunt


La cantautora nos cuenta todos los detalles sobre su último disco.


13 abril 2016 by ROCÍO ZARZALEJOS

Perlita, la electrónica del cambio


Electrónica que taladra el hipotálamo. Electropop con guasa que pretende salvar la naturaleza.


01 marzo 2016 by MARÍA ARRANZ

Mad Grrrl Fest


Llega a Madrid el primer festival organizado por mujeres, bolleras y trans, enfocado únicamente a bandas compuestas en su totalidad por mujeres, bolleras y/o trans.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *