Adam Sandler, la infancia infinita

La editorial Macnulti publica un libro que repasa a fondo el estilo y la obra del humorista Adam Sandler. Por María Aller


16 septiembre 2015

adam sandler

 

Al oír hablar de este libro, confundí la palabra infancia con paciencia. No iba mal encaminada, porque paciencia infinita es lo que algunos artistas necesitan, como le pasa a Adam Sandler. El actor sigue sin haber conseguido el prestigio que otros muchos colegas de profesión han logrado. Y eso es lo que defiende el presente libro, coordinado por Pablo Vázquez y Roberto Alcover Oti y en el que otros once autores reivindican la figura de Sandler. Sobre este proyecto nos ha hablado Pablo, uno de los dos coordinadores.

 

¿Cómo os lanzáis a este proyecto?

Pues Roberto Alcover Oti y yo siempre hemos sido muy fans de las películas de Sandler. Prácticamente hemos crecido con ellas. Y nos llamaba la atención –nos cabreaba, también- que mientras otros compañeros de su generación iban ganándose el reconocimiento crítico y el prestigio, Sandler estuviera cada vez peor visto. Por eso lo reconocíamos más como uno de los nuestros.

 

¿Os ha llevado mucho tiempo?

Más del que nos hubiera gustado. Yo estoy acostumbrado a escribir guiones, cómics, películas o lo que sea en un par de días o en un par de horas y esto ha llevado casi un año. Claro que hubo que reunir y coordinar a mucha gente. Y enfermé durante la edición del libro, lo que no ayudó para nada. Creo que toda esa amargura y desesperación se refleja un poco en todo el libro, que no es un libro para fans ni un libro fanzinero, aunque adoremos los fanzines y los libros para fans. Es un libro muy divertido y también muy sentimental sobre los grandes fracasos y pequeños éxitos de cada uno de sus colaboradores. Sólo hay que leer un poco entre líneas.

¿Ha sido fácil encontrar gente que quisiera participar?

Sí, la mayoría vienen de la web de Miradas de cine, donde nos conocimos la mayoría. Luego hay algunas colaboraciones externas de las que estamos muy orgullosos. La mayoría eran amigos o conocidos, gente que ya sabíamos que tenían debilidad por esas películas y que habían escrito artículos muy interesantes sobre ellas. También era habitual contactar con gente y que nos dijera que estarían encantados en colaborar pero que detestaban a Sandler. También nos preguntaban si estábamos mal de la cabeza. Y un  poco sí.

 

adam sandler_avestruz

 

¿Cuál crees que sea el motivo por el que Adam Sandler no haya conseguido el reconocimiento que merece como cómico?

Bueno, hablamos mucho de eso en el libro, incluso nos llegamos a poner muy pesados. Páginas y páginas, en serio. No sé; es un personaje extraño, es algo así como triunfador y un perdedor a la vez. A veces es muy serio y otras demasiado chorra. Le gusta tanto el romanticismo como el humor cafre. Y es en esencia un autor clásico en un mundo de cómicos postmodernos. Tan clásico como Capra, Bob Hope o John Ford. Todo está en el libro.

 

Con Adam Sandler pasa que la gente, pese a que se parta de risa con sus películas, luego no lo dice de puertas para afuera por vergüenza. ¿No crees?

Con las comedias es muy típico eso de “Es mala pero te ríes” o “Me he partido el culo pero es terrible”. Y es muy raro, porque nadie va a ver un drama y dice “Me he hartado de llorar, pero qué mala es” o “Me he cagado de miedo, pero es un asco de peli”. O “Estoy enamorado locamente de esta chica, pero es imbécil”. No sé, es como si reconocieran que ellos mismos son tontos. Deberían sentir vergüenza por eso, ellos los primeros. Nosotros ya tenemos bastante con lo nuestro.

¿Qué película recomendarías a sus detractores visionar con detenimiento?

Sandler es ligero y profundo a la vez, así que o se entra en él o estás fuera. Pero cualquier persona que no se emocione con “50 primeras citas” o “8 noches locas” es que directamente no tiene corazón. Que no compre el libro. Que deje de existir. No lo quiero en mi vida.

 

50 primeras citas

 

* “Adam Sandler, la infancia infinita” se presenta este jueves 17 de septiembre a las 19:30h en La Central de Callao.

03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.


27 febrero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Librería Desperate Literature


Librería internacional que se define como un lugar de encuentro. En ella se esconden tesoros de segunda mano junto a los últimos lanzamientos editoriales.



Comentarios:

Añadir comentario
nomeacuerdodeminick says:

Adam Sandler es lo peooooooooor (así, con muchas os, para marcar el énfasis de lo malo que es). Little Nicky mola, eso sí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *