Adiós al pop

Este jueves, viernes y sábado se celebra en la Sala Clamores el último Madrid Popfest. Después de cinco ediciones, nos dicen adiós en lo más alto, habiéndose consolidado como cita obligada para los amantes del indie de verdad, ese primigenio y vinculado al mítico legado de sellos como Sarah Records, Creation o Flying Nun. Por Jorge Navarro


03 marzo 2015

popfest

 

Gracias al trabajo duro y el buen gusto demostrados a lo  largo de estos cinco años de vida, el festival se ha constituido como un importante bastión independiente y una de las escasas válvulas que han abastecido y satisfecho las ansias de pop alternativo de la ciudad. Sobre el escenario de la Sala Clamores han comparecido grupos míticos y de culto como Close Lobsters, June Brides o The Orchids, junto a formaciones extranjeras más actuales como Flowers o nacionales como El Último vecino, Alborotador Gomasio, Kokoshca, Axolotes Mexicanos o Los Lagos de Hinault. Ahora se despiden a lo grande y cuentan con un cartel de verdadero lujo.

 

El primer día se podrá disfrutar del directo de dos bandas madrileñas jóvenes y realmente interesantes: Espíritusanto, con una querencia ruidista y lacónica a dos voces, y Perapertú, en una onda claramente ochentera, que lo mismo recuerda a Ciudad Jardín que a la sofisticación de los primeros Aztec Camera. Después será el turno de Sloppy Joe, banda japonesa con una propuesta que amalgama algunas exquisiteces anglófonas como The Smiths u Orange Juice y cuyo profuso uso de la trompeta recuerda también a los míticos June Brides de Phil Wilson. Cerrando las actuaciones de este primer día está Wild Honey, el proyecto en solitario del compositor Guillermo Farré, de formaciones como Mittens o Teacher Teacher, y cuyo reciente paso al castellano me parece todo un acierto.

 

 

El pop melancólico de Loor a Los Héroes es el encargado de abrir fuego el segundo día; seguidamente, el encanto naif de Band á Part, que repiten este año, los guitarreos C86 de los catalanes Univers, cuyo último disco “L’Estat Natural” ha sido uno de los más laureados este año. Después, el sonido más envolvente de Secret Shine y como última actuación de la noche, uno de los platos fuertes del festival, los australianos The Zebras.

 

 

El sábado la jornada la abren los asturianos Lavandera y No fucks, los primeros más eclécticos y los segundos muy jóvenes y con canciones cortas, divertidas y en la línea de Los Vegetales o los Pastels. Seguidamente, más melodías elegantes con los irlandeses Sea Pinks y los donostiarras AMA, con ex miembros de La Buena Vida, o más ruidistas y afiladas por parte de Night Flowers y The Manhattan Love Suicides. Además de esto, Kronblom Djs, Discos Calabaza Djs, The Big Sound Authority, la Fonoteca Barcelona y los propios organizadores del Madrid Popfest amenizaran la velada después de los conciertos y prolongarán la diversión y el baile hasta bien entrada la madrugada.

 

 

Además de hacer un somero repaso a la edición de este año, he querido preguntarles, para que nos cuenten de primera mano cómo ha sido la experiencia de estos intensos años de militancia pop. Este es el resultado:

 

¿Cómo surge la idea de montar un tinglado así?

Todo surge a partir de una idea que alguien dejó en el foro de People Like Us sugiriendo que estaría bien montar un Popfest en Madrid. A partir de ahí, varias personas fueron dejando su idea acerca de qué se podía hacer, dónde, cuándo, cómo, quién quería participar… Y empezó a hacerse realidad cuando quedamos y nos encontramos, ya que no nos conocíamos personalmente. Pero no somos sólo gente de Madrid, en un principio estaba también Óscar de Barcelona, María de Valencia y aún siguen Cristóbal y Madidi de Sevilla y Yago de Valencia. Y a partir de ahí, con mucha ilusión y millones de emails, se hizo realidad.

 

¿Por qué es este el último Madrid Popfest?

Tras estos 5 años consideramos que quizá ha llegado el momento de parar; detrás de cada edición hay mucho, muchísimo trabajo, mucho tiempo de los que estamos detrás y hay que tener en cuenta que tenemos todos nuestros “trabajos de verdad”, nuestras ocupaciones..  Quizá es mejor dejarlo en este punto cuando aún estamos con ganas e ilusión. Hemos podido hacer el festival que soñamos 5 años atrás, mantenerlo y sentimos que quizá es mejor dejarlo aquí cuando todos y todas aportamos lo mejor de cada uno.

 

¿En estos cinco años de pop, cuál es el balance que sacáis? ¿Cuáles son las cosas positivas y negativas de montar un festival de música 100% independiente?

Tras estos 5 años miramos atrás y no nos creemos que hayamos podido tener 5 ediciones. La idea fue montar un popfest con esos grupos internacionales que nos gustaban un montón pero que nadie traía (por ser grupos pequeños, o desconocidos, o no tener suficiente tirón, o simplemente no cuadrar con el gusto de los promotores), y nacionales que nos emocionaban y que también era difícil ver en festivales, o simplemente nos gustaban tanto que queríamos que estuviesen en nuestro festival, aunque no fueran tan desconocidos. No tenemos patrocinios ni ninguna subvención, y el cartel y el festival al completo se financian con algo de lo recaudado de las fiestas de presentación, venta de merchandising, y los beneficios de anteriores ediciones. Todo esto en una sala de aforo medio y con buen sonido, y sin tener casi repercusión en medios. Con lo que en verdad, teniendo en cuenta todo esto, miramos atrás hace 5 años y no creeríamos que hubiéramos podido llegar hasta aquí. Positivo prácticamente todo: que se haya convertido en un encuentro anual de gente de Madrid, o que vienen de otras ciudades, países e incluso continentes; la ilusión de los grupos participantes que no ponen problemas para bajar el caché que tendrían normalmente, el comprobar que si se quiere se puede… Pero si me quedo con algo tras estos 5 años es sin duda la ilusión del público, de los grupos y DJ’s participantes en las fiestas de presentación, en cada edición del festival y/o han colaborado de una u otra manera en cada edición del festival haciendo la sintonía, dejándonos un ampli… Aspectos negativos no hay muchos, quizá que se juzgue al festival y /o a nosotros sin conocernos, que no se entienda que no podamos dar acreditaciones, o que grupos que se hayan ofrecido para tocar no hayan podido estar finalmente….

 

 

¿Qué directo os ha gustado más de los que habéis presenciado en el festival?

Imposible quedarnos con un momento, cuando además cada uno de los que estamos en la organización tendrá el suyo particular. Quizá para muchos de nosotros fue un sueño la vuelta a los escenarios de Close Lobsters tras más de 20 años sin tocar, o en mi caso particular (Eva), poder tener en el festival a mi grupo favorito de aquí, Kokoshca. Cada uno tenemos su espinita clavada: Amelia Fletcher volviendo a tocar en Madrid después de tantos años; grupos pequeños que probablemente nunca habrían pasado por España si no hubiese sido aquí; nacionales como, en el caso de Rosa, Los Lagos de Hinault o Prisma en Llamas… O los que están por venir en esta edición, quién nos hubiera dicho que íbamos a contar con un grupo australiano o japonés. Pero en verdad es muy dificil quedarse con algo porque cada concierto ha sido único y especial y pasará los mismo con los de esta edición.

 

¿Creéis que existe demanda suficiente para el indie de verdad, creéis que una propuesta como la vuestra puede, no sólo sostenerse, sino crecer y convertirse en un reclamo más o menos mayoritario?

La experiencia de estos años nos ha demostrado que nuestra propuesta no es extensible a un aforo mayor que el que tenemos ahora. Ha sido posible durante 5 años, pero sinceramente no sabemos si hubiera podido ser viable muchos años más, al menos con el formato y presupuesto que tenemos actualmente.

 

¿Cuál ha sido el criterio de selección de las bandas a lo largo de estos años?

Nuestra selección de bandas se hace a través de un proceso de votación entre los y las que estamos en la organización, y por supuesto, no todos tenemos los mismos gustos. Partimos de un listado de bandas que proponemos cada miembro de la organización y de los grupos que se ofrecen o que nos piden, y a partir de ahí y tras un proceso de votación sale el cartel. Quizá alguna o alguno se ha quedado con ganas de que estuviera algún grupo que no ha sido del gusto mayoritario, sí, pero hemos intentado tener a todos los estilos representados. Esperamos haberlo conseguido.

 

 

La quinta y última edición de Madrid Popfest se celebrará los días 5, 6 y 7 de marzo en la Sala Clamores.

22 febrero 2017 by ANDREA GALAXINA

La telepatía de Lidia Damunt


La cantautora nos cuenta todos los detalles sobre su último disco.


13 abril 2016 by ROCÍO ZARZALEJOS

Perlita, la electrónica del cambio


Electrónica que taladra el hipotálamo. Electropop con guasa que pretende salvar la naturaleza.


01 marzo 2016 by MARÍA ARRANZ

Mad Grrrl Fest


Llega a Madrid el primer festival organizado por mujeres, bolleras y trans, enfocado únicamente a bandas compuestas en su totalidad por mujeres, bolleras y/o trans.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *