Agenda del 16 al 22 de octubre

Un plan para cada día de la semana. Por Redacción.


16 octubre 2017

LUNES 16
CHARLA
COSECHA NEGRA. MESA REDONDA DE ESCRITORES DE NOVELA NEGRA
Instituto Cervantes, 19:00
Entrada libre

 

El Festival de novela policíaca, Getafe Negro, que se desarrolla estos días en diversos puntos de Madrid y Getafe, organiza esta mesa redonda en el Instituto Cervantes, en la que algunos autores de novela negra debatirán sobre la construcción de ficciones y personajes en este género literario, sus experiencias y las claves que siempre tienen presentes a la hora de escribir. La charla estará moderada por la escritora Anamaría Trillo, escritora y periodista. Los invitados al debate son: Antonio Mercero, Nacho Abad, Carlos Augusto Casas, Jesús Tíscar y Carlos Fortea.

 

 

MARTES 17
ARTE
HOMER JAY SIMPSON. UNA RETROSPECTIVA
Storm and Drunk, 19:30
Entrada libre

 

El espacio independiente Storm and Drunk dedica una retrospectiva al pionero del arte marginal, tal y como lo describió la marchante Astrid Weller, Homer J. Simpson. El conocido personaje de la longeva serie de animación estadounidense “The Simpsons” se convierte en una personificación de todo ese arte involuntario o accidental que inunda las redes, y de la cultura de la inmediatez. El comisario, Álvaro Chior, toma como referencia a Simpson para hablar de la disolución de discursos y el retorno a lo básico, dos líneas bastante candentes en el mundo artístico.

 

 

MIÉRCOLES 18
CINE
SOROLLA: LOS VIAJES DE LA LUZ
Cineteca, 18:00
Entrada libre hasta completar aforo (recogida de entradas desde una hora antes)

 

Sonia Tercero Ramiro dirige este documental, que podemos ver en Cineteca, sobre el pintor naturalista valenciano Joaquín Sorolla y, en especial, un pasaje concreto de su trayectoria artística, que le marcaría para siempre. El encargo de la decoración de la Hispanic Society of America en Nueva York. “Visión de España” fue la obra concebida por el artista para los salones del edificio neoyorkino. Catorce paneles de enormes dimensiones, ocho años de incansable trabajo, idas y venidas al continente americano y numerosos estudios y bocetos para realizar estas obras minaron la salud del pintor, que no llegó a ver su obra expuesta en la Hispanic Society.
Descendientes del pintor, historiadores del arte y artistas actuales hablan de la obra de Sorolla y de la impronta que su pintura dejó para generaciones posteriores.

 

 

JUEVES 19
FESTIVAL
SHE MAKES NOISE
La Casa Encendida, 16:00
Entradas

 

El festival que visibiliza el trabajo de las mujeres dentro de la música electrónica, la experimentación sonora y el cine, She Makes Noise, vuelve por tercer año consecutivo a La Casa Encendida con una programación multidisciplinar y sorprendente.
Electrónica con ritmos andinos o africanos, junto a noise, industrial y techno europeo, desde hoy hasta el domingo 22, podrás disfrutar de conciertos (muchos de ellos estrenos en España), un ciclo de cine que dedicará especial atención a la visión descolonizadora, con los últimos trabajos de galardonadas cineastas como Anocha Suwichakornpong, Laura Huertas Millán y Anna Rose Holmer, entre otras. Y la performande “Keys of Fury”, de Raquel Meyers, quien además de estrenar esta pieza en España, impartirá un taller sobre la tecnología arcade. Todas estas actividades y más, hacen de She Makes Noise una cita imprescindible.

 

 

VIERNES 20
ARTE
WE ARE FAIR! 2
Centro Conde Duque, 18:00
Entradas: 5€

 

WE ARE FAIR!, la Feria Internacional de Arte Emergente, vuelve en su segunda edición en un nuevo y apetitoso emplazamiento, como es el centro cultural Conde Duque, durante todo el fin de semana. La feria prestará especial atención a las nuevas tendencias y a los artistas y proyectos que exploren nuevos lenguajes y prácticas. En este sentido, WE ARE FAIR promete sorprender a su público adulto, pero también a los más pequeños, puesto que la sección “We Are Kids” está especialmente pensada para los más jóvenes, con actividades relacionadas con el arte y el coleccionismo.
Este fin de semana vive el arte en WE ARE FAIR!

 

 

SÁBADO 21
FESTIVAL
FESTIVAL AUTOPLACER 2017
CA2M, Centro de Arte Dos de Mayo, desde las 12:00
Entrada libre

 

En su octava edición, el Festival Autoplacer se ha convertido ya en un clásico del CA2M y del colectivo Autoplacer/Sindicalistas. Las bandas más emergentes y underground salen a la luz en este festival de música autoeditada y podremos ver a grupos como Tronco, Cosmo-K, VVV (ganadores del concurso de maquetas de Autoplacer), El Coleta, Aaron Rux, La Plata, Kou Keri Kou, La URSS, Lidia Damunt, HUIAS, a_mal_gam_a y Femur. Rock, rap, cantautores, pop, soul, punk, electrónica… Un amplio espectro musical con el que nadie quedará defraudado. Pero, además, Autoplacer no es sólo música, también podremos encontrar autopublicaciones, discos y editoriales independientes y todo tipo de proyectos autoeditados.

 

 

DOMINGO 22
TEATRO
ANTES DE LA METRALLA
Naves Matadero, 20:30
Entradas

 

Más que una representación teatral, “Antes de la metralla”, de la compañía Matarile, es un encuentro escénico con unas personas que, desde su punto de vista personal, aportan diferentes visiones sobre la escena contemporánea. Estas personas se muestran tal y como son y no utilizan un guion como parapeto. La obra es la culminación de un proceso que comienza unos días antes, con encuentros entre los actores que derivan en reflexiones, que serán las que expongan en la función. El publico actúa de colaborador, de testigo y cómplice, ya que se trata, en sí mismo, de un elemento más a analizar en la puesta en escena. Una experiencia teatral diferente que podrás vivir en Naves Matadero.

 

“Antes de la metralla”. Fotografía: Jesús de Arcos.


 

20 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 20 al 26 de noviembre


Esta semana viene cargada de planes: cine, teatro, eventos, performance, música…


13 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 13 al 19 de noviembre


Cine, teatro, arte, debates, música… Estos son los mejores planes de esta semana.


06 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 6 al 12 de noviembre


Cine, arte, música, teatro… Los mejores planes de la semana para combatir los primeros fríos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *