Agenda del 22 al 28 de octubre

Un plan para cada día de la semana. Por Redacción.


22 octubre 2018

LUNES 22
MESA REDONDA
LA AUTOGESTIÓN FEMINISTA EN EL ARTE
Quinta del Sordo, 19:30
Entrada libre con reserva

 

Como parte del curso “Tándem” de Quinta del Sordo, se organiza esta mesa redonda para hablar de la gestión en las artes y en la que profesionales de la cultura reflexionarán sobre la situación de la mujer en el sector. El objeto del encuentro será aprender, exponer y debatir sobre cómo el feminismo en la intersección con el arte contemporáneo, la gestión cultural y las artes, puede ayudar a reconstruir el sistema hacía un viraje más igualitario y horizontal.
Las invitadas que estarán participando en la mesa redonda son Semíramis González, que tratará el tema de la igualdad dentro del mundo del arte desde su papel como comisaria, Rocío Mateo Sagasta, programadora y responsable de música y audiovisuales de La Casa Encendida, que abordará las dificultades que atraviesa la instauración y desarrollo de programaciones culturales feministas o de visibilización de las artistas femeninas, y Lucía Lijtmaer, periodista, escritora, especialista en cultura pop y feminista y que aportará una nueva manera de acercarse al feminismo y al empoderamiento, desde el humor, la ironía y el acercamiento a la cultura desde la ruptura de los estereotipos femeninos actuales.

 

 

MARTES 23
CONFERENCIA
ALMODÓVAR: DESEO, TE QUIERO. FOTOGRAMAS DE LA PASIÓN
Mk2 Palacio de Hielo, 19:30
Entradas

 

El Mk2 Palacio de Hielo se convierte en un aula cinéfila para que todos los amantes del séptimo arte puedan formarse y aprender con su pasión favorita. Tras la sesión inaugural sobre Luis Buñuel hoy Pedro Almodóvar será el protagonista de la segunda conferencia cinéfila de Travesías por el cine español, a cargo del escritor, guionista y realizador audiovisual Floreal Peleato.
En 1986 Pedro Almodóvar (1951) creó junto a su hermano Agustín la productora de cine llamada El Deseo, como si supiera, o al menos intuyera, que el deseo acabaría siendo la columna vertebral de su filmografía. Un repaso a alguno de sus films más míticos como “La ley del deseo”, “Átame”, “Tacones lejanos”, “Todo sobre mi madre”, “Carne trémula”, “Hable con ella”, “Julieta”… Y un retrato a través de su carrera de uno de los directores de cine más icónicos de nuestro país.

 

 

MIÉRCOLES 24
PERFORMANCE
ARBUSTO ARDIENTE
Museo Reina Sofía, jardín de Sabatini, 18:00
Entrada libre hasta completar aforo

 

El Museo Reina Sofía presenta “Arbusto Ardiente”, el resultado de una residencia llevada a cabo en 2015 por Amaia Urra en el jardín paisajista del Parque Jean-Jacques-Rousseau de Ermenonville en Oise, París, donde el filósofo vivió sus últimas semanas. La pieza, uno de los últimos trabajos de esta artista, parte de la lectura y reescritura de distintos manuales de botánica para proponer una nueva catalogación de plantas que escapan a las categorías objetivables de la ciencia en favor de clasificaciones vinculadas con la cultura popular y otras lógicas semánticas, formales y afectivas. Como otras obras de Amaia Urra, esta pieza se centra en el lenguaje y la acción de nombrar las cosas, así como la dificultad que esto entraña.
Más que una acción, “Arbusto Ardiente” se presenta como una situación o un paisaje. El sonido de la voz interviene y se camufla en la vegetación, evocando escenas propias de las novelas románticas, mientras la percepción de la voz se transforma gracias a la repetición, provocando desplazamientos del sentido.

 

“Arbusto ardiente”. Foto: Esperanza Collado.


 

JUEVES 25
ARTE
POCO HECHO/ MEDIUM RARE. EL RANCHITO LÍBANO
Matadero Madrid, 19:00
Entrada libre

 

Durante seis semanas, ocho artistas, cuatro procedentes de España y cuatro de Líbano, han compartido un espacio de trabajo en el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid. Los objetivos del programa de residencias El Ranchito son facilitar la creación de redes de colaboración, fomentar la producción artística y ofrecer espacios de trabajo para artistas e investigadores, fortaleciendo los vínculos entre creadores locales e internacionales. Esta edición tiene como objetivo específico compartir reflexiones, perspectivas y estrategias de creación artística en dos contextos concretos como el español y el libanés.
Este intercambio entre el Centro de residencias artísticas de Matadero Madrid y Hammana Artist House (Líbano) cuenta con la participación de los siguientes creadores españoles, seleccionados mediante convocatoria pública: Cristina Martínez Gómez, Suraia Abud Coaik, Gorka Mohamed y Alberto Jonás Murias. Además, participan los creadores libaneses Liliana Chlela, David Habchy, Rami Moukarzel y Jana Traboulsi.
Desde hoy y hasta el 4 de noviembre se expondrán los resultados de su residencia artística en Matadero en la expo “Poco hecho /Medium rare”.

 

 

VIERNES 26
MÚSICA
ANITA KURUBA
Café Berlín, 20:30
Entradas

 

El ciclo de conciertos para amantes de la música en directo Madtown days by Jim Beam trae a Anita Kuruba al Café Berlín. Anita Kuruba es una artista ecléctica que, desde sus inicios en la música, no ha dejado de experimentar y evolucionar. Tras su etapa a la cabeza de una de las bandas referencia de la World Music made in Spain (Canteca de Macao), en su nuevo trabajo se adentra en el mundo del soul y la cultura del bass.
Su primer EP ofrece un sonido fresco y original sin olvidar sus raíces y unas referencias que abarcan desde la música de raíz hasta los géneros de electrónica más vanguardistas. Producido por José Quiroga, este trabajo destila un sonido muy personal con tintes de R&B y bass en español. El 15 de junio se estrena su primer corte, “el duelo”, una declaración de intenciones que refleja el momento en el que una mujer toma la iniciativa y decide enfrentarse a un reto.

 

 

SÁBADO 27
MÚSICA
SYNTHETIKA
Matadero Madrid, 19:00
Entrada libre

 

Matadero Madrid y Mahou vuelven a agitar la Plaza Matadero este otoño. Dirigida por el artista, comisario y programador cultural Fito Conesa y bajo el nombre de SYNTHETIKA, la propuesta de hoy quiere reivindicar el sintetizador más allá del sonido y ubicarlo como uno de los elementos detonadores del cambio de paradigma tecnológico de la historia reciente.
así, la plaza acogerá nombres vinculados estrechamente a este instrumento musical: el emblemático dúo Azul y Negro, la crítica, comisaria de arte y baterista Mery Cuesta, Josep Xortó + The Congosound con su synthPop con aires de italodisco, el dúo barcelonés Venecia Flúor, la italiana afincada en Berlín Eva Geist y otros participantes como Gelen Jeleton, Paco Chanivet y el dúo noruego Soria Moria.

 

 

DOMINGO 28
ARTE
CUADRILÁTERO. PABLO INSURRALDE
Cruce Arte y Pensamiento, 12:30
Entrada libre

 

El artista argentino Pablo Insurralde expone en Cruce los resultados de su residencia artística en Madrid con R.A.R.O. “Cuadrilátero” forma parte de una investigación sobre la relación entre la cerámica y su fragilidad. Las piezas creadas en cerámica las expondrá a fuerzas de choque y fricción, buscando generar diferentes sonidos y tensiones entre ellas.
Los objetos se enfrentan y el choque irá desgastando las primeras capas de las piezas cerámicas, dando paso a una revelación de la fragilidad del propio material

 

 

12 noviembre 2018 by REDACCIÓN

Agenda del 12 al 18 de noviembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


05 noviembre 2018 by REDACCIÓN

Agenda del 5 al 11 de noviembre


Arte, cine, conferencias, música… Planes para empezar a disfrutar de noviembre.


29 octubre 2018 by REDACCIÓN

Agenda del 29 de octubre al 4 de noviembre


Los mejores planes para despedir octubre y empezar noviembre con buen pie.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *