Agenda del 5 al 11 de marzo

Un plan para cada día de la semana. Por Redacción.


05 marzo 2018

LUNES 6
CINE
LOS LUNES AL CINE CON… BRUJAS
Cineteca, 18:00
Entradas: Invitaciones a recoger desde una hora antes del inicio de la sesión (máximo 2 por persona)

 

Cineteca dedica una sesión especial dedicada a la memoria de las brujas, desde las protagonistas de los mitos del XVI, hasta las brujas más modernas que desafían el orden establecido socialmente en pleno siglo XXI.
En primer lugar podremos ver “Dies irae” (Carl Theodor Dreyer, 1943), un film danés ambientado en 1623, en plena época de caza de brujas, cuando se ejecutaban a las mujeres sospechosas de brujería y a todas sus descendientes. Un sacerdote ofrece matrimonio a la hija de una condenada para esquivar la sentencia de muerte.
Después, a las 20:00, podremos ver “Vessel”, (Diana Whitten , 2013) un documental estadounidense que muestra el trabajo de la doctora Rebecca Gomperts, que ayuda a practicar abortos seguros en aguas internacionales a mujeres que viven en países donde el aborto es ilegal. Al finalizar la película habrá un coloquio posterior con Beatriz García de Traficantes de Sueños.

 

 

MARTES 6
MESA REDONDA
VOCES SITUADAS: IDENTIDADES, CULTURAS Y PRÁCTICAS ARTÍSTICAS EN LOS FEMINISMOS DEL PRESENTE.
Museo Reina Sofía, Sala de Protocolo Edificio Nouvel, 19:00
Entrada libre

 

La mesa redonda que propone el Museo Reina Sofía, abordará los distintos feminismos que existen en la actualidad, surgidos desde identidades diversas y hasta ahora con poco visibilidad y los retos a los que se enfrentan diariamente.
Cuestiones como la visibilización de la violencia, la necesidad y la potencia de las redes de apoyo y cuidado o las estrategias de empoderamiento serán los puntos sobre los que charlarán las ponentes: Sarah Babiker, Antropóloga y periodista especializada en género y mundo árabe, Cecilia Barriga, Directora, guionista y productora audiovisual, Marian Garrido y Raisa Maudit, Artistas, feministas e integrantes del grupo de trabajo La Caja de Pandora, Estefanía Ruíz Molina, estudiante de Trabajo Social e integrante de Gitanas Feministas por la Diversidad, Kwanzaa, Asociación Afrodescendiente Universitaria yJeannette Tineo Durán, Doctoranda en Estudios Multidisciplinares de Género. Serán moderadas por Sara Buraya, del Departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía, y Elisa Fuenzalida, escritora e investigadora feminista peruana.

 

Claudia Coca. “Luchadora”, 2005. Acrílico sobre lienzo.


 

MIÉRCOLES 7
ARTE
MUERTE A LOS GRANDES RELATOS
Sala de Exposiciones de la Junta del Distrito de Usera
Entrada libre

 

La muestra “Muerte a los grandes relatos”, que se puede visitar en la sala de exposiciones de la Junta del Distrito de Usera hasta el 28 de abril, surge desde la plataforma “Quién coño es”, una publicación editada por María Bastarós (comisaria de la exposición) que tiene por objeto la visibilización de la producción artística de mujeres. En “Muerte a los grandes relatos” se repasa la Historia del Arte desde una perspectiva de género y se señala la obra de aquellas artistas que han sido silenciadas por los estudios elaborados por hombres, los que constituyen el gran relato de la Historia del Arte. A partir de las revisitas, por parte de las artistas que componen la exposición, al trabajo de grandes mujeres artistas que han tenido que quedarse en los márgenes de los grandes relatos, se han elaborado una serie de piezas que forman parte de una gran instalación colectiva.
Las artistas que participan en la muestra son: Clara Sancho-Arroyo, Inés Ballesteros, Julia Prat, Laura Höldein, Laura Gimeno Lerín, Nuria Riaza, Mamen Moreu, María Melero, Marina Rubio y Melanie Aliaga.

 

María Melero revisita a Artemisia Gentileschi.


 

JUEVES 8
MÚSICA/ARTE
SHE IS MUSIC PILL
Sala Siroco, 21:00
Entradas: 10€

 

El ciclo Music Pills combina música, arte y otras actividades en un evento de una sola noche que homenajea a una banda. Esta es su sexta edición y han querido dedicarla a la mujer en la música. Así surge “She is music pill”, el evento que tendrá lugar hoy en la Sala Siroco.
Bajo esta temática podremos ver las obras de ilustradores como Peeandell, Juan Pablo Chipe, Diana Montero, Eva Mez, Isósceles Díaz, Sara Gummy, María Suárez-Inclán, Bianca Yéspica, Plasticheartss, Grisáceos, Sanz i Vila, Diebujitos, Carmen García, Ana Campuzano, Laura Fernández y Lucía Gómez. Piezas que tendrán como protagonistas a mujeres como Etta James, Patti Smith, Florence + The Machine, Amy Winehouse o Grace Jones y que se podrán adquirir o reservar.
Además, las bandas Penny Necklace, Repion, Hickeys, Marta Oliva y Cuevas estarán homenajeando a dos bandas femeninas cada una en formato electrónico.
Para terminar la velada el dj set de Girls Girls Girls, quienes recorrerán el espectro musical de todas las bandas o voces femeninas que han marcado sus vidas.

 

 

VIERNES 9
MÚSICA
6 AÑOS DE BANANARAMA CLUB
Sala Caracol, 23:59
Entradas

 

Bananarama Club nació hace seis años, como una sesión pionera en Madrid dedicada a la música electrónica tropical y bass. Moombahton, electro, booty music, trap, grime o ukg son algunos de los estilos que se pueden encontrar en la psita de baile de Bananarama Club. Dj’s y músicos como Chrissy Murderbot, Meneo, Ed is Dead, Blastto o Holy Dubs han sido los encargados de poner música a esta sesión. Para su sexto aniversario, Bananarama Club llega a la Sala Caracol entre otros, han revolucionado nuestra de pista de baile.
Esta noche nombres míticos de la sesión y de la escena del bass y tropical harán que celebres este aniversario sin dejar de bailar: La Diabla, Tony Karate, Don Fuegote y Noyme.

 

 

SÁBADO 10
ARTES ESCÉNICAS
ESTOY PENSANDO EN TORTUGAS
Naves Matadero, 20:30
Entradas

 

Bailarina, coreógrafa, actriz, directora, docente y autora independiente, Claudia Faci presenta en Naves Matadero el trabajo que ha estado desarrollando en este espacio durante su residencia artística. Faci estrenó en 2006 “Nur Für Dich” en el festival Madrid en Danza, bajo el heterónimo Klara von Himmer. Desde ese momento su carrera no ha cesado y ha concentrado su actividad en la creación, nutriéndose de su experiencia en la danza, el teatro, la performance y la literatura. Sus obras desafían las convenciones del mercado y diluyen los límites entre el sujeto y el objeto, entre quien mira y quien recibe la mirada.
En “Estoy pensando en tortugas”, Claudia Faci propone un trabajo a partir de textos de Clarice Linspector, Henri Michaux y Catherine Millet, en el que plantea el teatro como una forma de producir escritura. A partir de este ejercicio aparecen los sujetos de la acción y los espacios que surgen entre ellos, que son, a su vez, espacios de creación.

 

Estoy pensando en tortugas. Fotografía: ©Pedro Albornoz.


 

DOMINGO 11
CINE/DEBATE
EL ZOMBI: DEL VUDÚ A LA ERA DE INTERNET
CA2M, 18:30
Entrada libre

 

El Centro de Arte 2 de Mayo ofrece durante los próximos domingo este ciclo, comisariado por Elisa Puerto Aubel, que reflexiona sobre la figura del monstruo en el cine de terror: ¿qué hay detrás del monstruo que tanto nos fascina? Una serie de reflexiones a partir de las representaciones cinematográficas de monstruos y los miedos que representan.
La sesión de hoy está dedicada al zombi, sus orígenes y su evolución en la historia del cine de terror, sus distintas lecturas artísticas y sociológicas y su constante presencia en el cine. Se proyectará “El carnaval de las almas” (Herk Harvey, 1962), cuyo argumento se centra en Mary, la única superviviente de un mortal accidente automovilístico que se muda a Salt Lake City para asumir su cargo de organista en una iglesia y que pronto comprende que está rodeada de personas y sucesos extraños.
Tras la película habrá un coloquio con Julián Génisson, miembro del colectivo Canódromo Abandonado, codirector de “La tumba de Bruce Lee” (2013) y “Esa sensación” (2016).

 

 

11 junio 2018 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de junio


Cine, debates, arte, conciertos… Los mejores planes para disfrutar de la semana.


04 junio 2018 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de junio


Música, arte, libros, festivales… Disfruta de los mejores planes para los primeros días de junio.


28 mayo 2018 by REDACCIÓN

Agenda del 28 de mayo al 3 de junio


Un plan para cada día.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *