Agenda del 5 al 11 de noviembre

Un plan para cada día de la semana. Por Redacción.


05 noviembre 2018

LUNES 5
CONFERENCIA
ACNÉ, PARANOIA Y SPEED: PESADILLAS PSICODÉLICAS ADOLESCENTES
Círculo de Bellas Artes, sala Ramón Gómez de la Serna, 19:30
Entrada libre hasta completar aforo

 

En torno a la exposición “Psicodelia en la cultura visual de la era beat 1962-1972” en el Círculo de Bellas Artes, el escritor y periodista Kiko Amat expondrá, en esta charla, su visión acerca de la psicodelia.
Existe una psicodelia que no habla de incienso, pipermint y flores. Que no se confeccionó en la Vieja Tienda de Té de la Señora Maples. Que tiene poca paz, y el único amor que conoce es obsesivo, despechado y vengativo (“I never loved her!”). Que no va de teatro performance, pasotes triposos de 15 minutos, caras pintadas ni elepés conceptuales. Que articula el odio universal como única “canción protesta”. Un Big Mod Hate Trip, como dirían Halo of Flies, que aparecían en una portada con pistolas y bates de béisbol, pillando el ángulo procedente.

 

 

MARTES 6
ARTE
PUÑAL DE CLAVELES
Espacio de Encuentro Feminista, 19:00
Entrada libre

 

La colectiva “Puñal de claveles”, que desde hoy hasta el 29 de noviembre se puede visitar en el Espacio de Encuentro Feminista, surge a través de una invitación abierta por parte de la Comisión Artística Colombine, a todas las artistas mujeres y trans del distrito Centro a que reivindiquen sus obras sobre la equidad de género. El nombre de la exposición se debe a la novela de Carmen de Burgos, alias Colombine, inpirada en los sucesos ocurridos en el Cortijo del Fraile en el año 1928 y que, posteriormente, se consideraron un ejemplo de violencia machista, aunque en la época se calificó como “crimen pasional.
Por otro lado y coincidiendo con el Día Internacional contra las Violencias Machistas, el Espacio de Encuentro Feminista compeltará la muestra colectiva con la realización de una formación (una jornada y un seminario) sobre autoprotección para mujeres.

 

 

CONFERENCIA
SAURA: HERENCIA Y MEMORIA. DE GOYA AL FLAMENCO
Mk2 Palacio de Hielo, 19:30
Entradas

 

El cine Mk2 Palacio de Hielo continúa el ciclo de conferencias “Travesías por el cine español”, un recorrido por la geografía cinematográfica del cine nacional a cargo del escritor, guionista y realizador audiovisual Floreal Peleato.
La sesión de hoy está dedicada al director Carlos Saura y su muy densa filmografía, casi medio centenar de títulos. Después del aclamado período de colaboración con el productor Elías Querejeta, se abre una etapa diversa y difusa dentro de la cual cobra forma algo inédito en el cine español. Un director abre sin temor la caja de Pandora de la cultura nacional con mayúsculas donde duermen materiales muy dispares a la espera de ser sacados a la luz: el flamenco, tanto por medio de la ficción como del documental, y otras formas musicales, y figuras históricas españolas. Y se acerca a ellas de manera singular y sobre todo con un gran sentido de la libertad.

 

 

MIÉRCOLES 7
PRESENTACIÓN
“¿QUIÉN MERECE MORIR?” DE SOFÍA MORO
La Central del Museo Reina Sofía, 19:00
Entrada libre

 

La fotoperiodista freelance y profesora de fotografía Sofía Moro, aborda cuestiones en este libro como: ¿merecen verdaderamente morir las personas que son condenadas a muerte? ¿Puede un Gobierno determinar, con certeza infalible, si un ser humano merece vivir o morir?

Este trabajo muestra la absoluta imposibilidad de que la pena de muerte administre justicia. Las historias de las personas que aparecen en este libro son claros ejemplos de que no importa lo horrible del crimen cometido, la pena de muerte no imparte justicia sino venganza. Este libro hace un recorrido por cinco países que retienen la pena de muerte en su Código Penal: Estados Unidos, Japón, Bielorrusia, Malawi e Irán y muestra como independientemente del grado de desarrollo, de la religión mayoritaria o del color político en el poder, la pena capital es racista, clasista, oportunista, acaba con la vida de inocentes y es utilizada por los Estados como herramienta de represión. Pero, por encima de todo, es tremendamente inhumana y cruel y es absolutamente incompatible con la defensa de los derechos humanos.
Esta tarde en La Central del Museo Reina Sofía la fotógrafa estará acompañada por Miguel Ángel Calderón, director de Comunicación de Amnistía Internacional España para presentar su trabajo.

 

 

JUEVES 8
CINE
LA RARA DE LA FAMILIA/CÁRCELES BOLLERAS
Cineteca Madrid, 19:30
Entradas

 

Dentro del ciclo Lesgaicinemad, que celebra su edición número 23 en Cineteca Madrid, encontramos estos dos filmes que se proyectan hoy. El corto “La rara de la familia”, se trata de una realización colectiva, coordinada por Sare Lesbianista para visibilizar las lesbofobias en el entorno familiar, esas situaciones latentes y patentes con las que lidiamos cada día.
En el documental “Cárceles bolleras”, se exponen las experiencias de varias mujeres que han estado o están en la cárcel. Estos relatos, junto con los de otras ex presas e investigadoras, forman parte del film, que visibiliza la realidad de las mujeres entre rejas y cómo la desigualdad de género atraviesa su vida en prisión.
En estas circunstancias, el deseo lésbico se convierte en una forma de resistencia frente a la institución penitenciaria.

 

 

MÚSICA
VALLE ELÉCTRICO
Sala El Sol, 1:00
Entradas

 

Valle Eléctrico desarrolla su concepto de club mutante nocturno en la edición número 28 en la sala Sol, la última sesión de este año. Para esta cita tan especial contarán con coucou chloe, cofundadora del sello NUXXE, que presentará por primera en España su directo, que redefine el concepto club como una fantasía espectral entre M.I.A y Sophie. Y desde el prisma más pop, debutará en primicia easyFun, productor de Charli XCX y ALMA, en su mejor momento creativo a nivel internacional.
Cierran el cartel r.e.a.l., un dúo gallego afincando en Madrid, que vampiriza el sonido de Smerz, y DJ Hannah Montana, el nuevo alter ego del productor Cnidaria (Sweat Taste).

 

coucou chloe.


 

VIERNES 9
ARTE
FEMINISMO Y FEMINIDAD, UNA REFLEXIÓN VISUAL
Gran Hotel Colón, Ayre Hoteles, 19:00
Entrada libre
 

Feminismo y feminidad, una reflexión visual” en el Gran Hotel Colón, es una exposición que propone un recorrido visual sobre una de las dicotomías de mayor estudio en la teoría feminista. Género y sexo, condición cultural o biológica, educadas o nacidas.
¿Qué resultado tendría proponer un ejercicio visual sobre “Femenismo y feminidad”? Los alumnos del fotógrafo Fosi Vegue (Blank Paper, Dinamo Visual Lab) aceptan el reto. Alumnos de diferentes perfiles, en su mayoría varones. Esto supone una oportunidad para conocer visiones fuera del discurso feminista. Por otro lado, se hace evidente la necesidad de invitar a mujeres artistas. Por este motivo se amplía el proyecto con la participación de exalumnas de Fosi en la antigua escuela Blank Paper. Algunas de estas creadoras se incorporan con una revisión de sus trabajos, otras con nueva producción.
La exposición se complementa con unas jornadas sobre Feminismo y Feminidad organizadas por la Mujer Escondida.

 

 

MÚSICA
CHLÖE’S CLUE
Café Berlín, 20:00
Entradas

 

El ciclo de concierto para amantes de la música en directo, MadTown Days by Jim Beam, nos trae de nuevo a la valenciana Raquel Adalid, que tras el proyecto de Chöe’s Clue se descubre como una artista que despunta por el modo en el que, con algo tan sencillo como una guitarra y su voz, consigue poner del revés el alma de quien le escucha.
Una guitarra afilada, golpes secos de batería y su particular voz hacen de esta artista un alivio musical ideal para reconciliarse con la belleza de los sonidos de su último trabajo, Panorama. Además de disfrutar de su música en salas de distintos rincones de la geografía española, hemos podido ver a Chlöe’s Clue en festivales como Tomavistas, Les Arts, Actual o Palo Alto, entre otros. Ahora llega al Café Berlín para hacernos disfrutar de una velada mágica.

 

 

SÁBADO 10
PERFORMANCE
QUIET, TOO QUIET, BUT NOT SILENT
Conde Duque, 12:30
Entrada libre hasta completer aforo

 

Rosa Casado y Mike Brookes son dos artistas multidisciplinares que, desde la acción, generan una propuesta de reflexión, creación y crítica en torno a los espacios y los lugares que transitamos, ocupamos y habitamos. En este proyecto que presentan en Conde Duque, hay un acto directo de representación: una representación pública, sin metáforas, sin presupuestos formales o técnicos. Hay también un deseo de revelar un espacio social, un espacio de posible encuentro, a través de la reconstrucción de lugares geográficos en los que no estamos, lugares de ausencia compartida, usando fragmentos de sonido, narraciones breves y, tal vez, un puñado de imágenes borrosas como referencia.

 

 

DOMINGO 11
MÚSICA
LA SERPIENTE CÓSMICA
CSA Tabacalera, de 14:00 a 22:30
Entrada libre

 

La Serpiente Cósmica es un evento solidario cuyo objetivo es ayudar a la tribu Murui del Putumayo, (Colombia) a construir una maloca donde poder seguir transmitiendo su cosmovisión de generación en generación, evitando que los jóvenes pierdan el interés por su cultura y abandonen masivamente los pueblos emigrando a las ciudades.
Para conseguir el dinero necesario para esto, Serpiente Cósmica, en colaboración con Guacamayo Tropical, nos ofrecen pasar una tarde musical en CSA La Tabacalera.
Desde la la propuesta musical que han preparado, con sesiones downtempo, psydub, experimental y cumbia digital, de la mano de dj’s como Cigarra, MEG , Sharouh , AIWAA,
Dr Gato o Kazike en Estado de trance, que contarán con el alucinante sonido de un soundsystem artesanal y los visuales y videomapping de Visuales Nidra. Además, se presentará el documental “Tierra viva” y habrá talleres para toda la familia, entre otras actividades. Un domingo diferente, divertido y solidario.

 

 

12 noviembre 2018 by REDACCIÓN

Agenda del 12 al 18 de noviembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


29 octubre 2018 by REDACCIÓN

Agenda del 29 de octubre al 4 de noviembre


Los mejores planes para despedir octubre y empezar noviembre con buen pie.


22 octubre 2018 by REDACCIÓN

Agenda del 22 al 28 de octubre


Charlas, performance, conciertos, expos… Esta semana viene cargada de planazos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *