Agenda del 6 al 12 de marzo

Un plan para cada día de la semana. Por Redacción.


06 Marzo 2017

LUNES 6
MÚSICA
LÍMITES DE LA IDENTIDAD: MEMORIA
Auditorio Caja de la Música de CentroCentro, 19:30
Entradas

 

Hoy comienza un nuevo ciclo musical en CentroCentro, dedicado a compositoras del siglo XX hasta nuestros días. Dividido en cuatro bloques (memoria, historia, conflicto y cuerpo), cada uno de éstos alude a la construcción de la identidad de nuestra sociedad durante el siglo XX, un periodo definitivo para constituir nuestros actuales valores y fallas.
La sesión de hoy es la correspondiente a “Memoria” y está dedicada a la compositora francesa Germaine Tailleferre, que nunca logró la trascendencia histórica que merecía, a pesar de ser admirada por sus colegas masculinos en su época. Hace poco se redescubrían sus composiciones y ahora podemos disfrutar de su música.

 

La compositora Germaine Tailleferre.


 

MARTES 7
PERFORMANCE
ELISA MIRAVALLES: FORMAS DE LATIR
Nave 73, 19:00
Entrada libre

 

Con motivo del día internacional de la mujer, Pangea Cultura ofrece esta performance en Nave 73 de la artista Elisa Miravalles, en la cual vamos a ver una pieza inédita que versará sobre la ética, la estética y la naturaleza de la mujer. Una performance que pretende reflexionar sobre estos temas, a la vez que suscitar cuestiones en los espectadores.
Elisa Miravalles comenzó su carrera interesándose por la pintura como disciplina, y más tarde como técnica y gesto corporal, incorporando la acción y la performance a sus obras, hasta terminar siendo performer. Miravalles trabaja con diferentes materiales en sus obras, que no dejan indiferente al público.

 

Elisa Miravalles. “Verde te quiero”. Acción, 2016.


 

MIÉRCOLES 8
MANIFESTACIÓN
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
Plaza de Cibeles, 19:00

 

Varias asociaciones feministas de Madrid, España e internacionales han aunado fuerzas para convocar esta manifestación para reivindicar los derechos de la mujer, pedir igualdad de condiciones en todos los ámbitos y un endurecimiento por parte de la justicia hacia los feminicidios. A todo esto se suma también el paro total o parcial de mujeres, que está convocado para este mismo día.
Aunque este tipo de manifestaciones y reivindicaciones feministas comenzaron a finales del siglo XIX de forma global, el 8 de marzo se recuerda especialmente por la muerte de 120 trabajadoras en el incendio de una fábrica, en Nueva York, donde trabajaban en condiciones infrahumanas.
Sin embargo, el 8 de marzo es una fecha para recordar también en España, ya que un día como hoy de 1910, se autorizaba el acceso a la universidad a las mujeres.

 

 

JUEVES 9
CONCIERTO
CABIRIA
La Central de Callao,21:00
Entrada: 6€

 

Nuevo Jueves Subterráneo en La Central de Callao gracias a Autoplacer. Esta vez nos visita desde Barcelona Cabiria,y viene con su disco debut “C’est Lindy on” casi recién sacado del horno. Cabiria sorprendió con los temas que se pueden escuchar en su bandcamp y que ahora recoge en “C’est Lindy on”, junto a nuevas canciones.
Un synthpop melódico lleno de humor y cultura pop- que Cabiria define como “mememusic”- junto a melodías midi y una guitarra eléctrica, que harán que no puedas dejar de escuchar con una sonrisa en los labios.

 

 

VIERNES 10
CINE
WATANI, MY HOMELAND+ DUGMA: THE BUTTON
La Casa Encendida, 19:00
Entrada libre (previa recogida de entradas desde dos horas antes del pase)

 

La Casa Encendida ha programado un ciclo de audiovisuales titulado “Iconografía del desastre: imagen de impacto y cine-activismo”, dedicado a la información de conflictos bélicos en el mundo y el tratamiento de estas imágenes en los medios y el cine. En esta última sesión se proyectarán dos filmes. “Watani, my homeland”, que trata la historia real de una familia siria con cuatro niños que se ve afectada por la guerra y que decide emigrar. Por otro lado, “Dugma: the button” localiza y habla con hombres que van a inmolarse contra el régimen de Assad, en Siria. Kamikazes que explican sus razones y muestran su vida, sus familias y sus últimas rutinas antes de ser llamados a su misión suicida. Un documental muy impactante que ha sido reconocido en varios festivales internacionales.

 

 

SÁBADO 11
FIESTA
HOMENAJE A FRANÇOISE HARDY: LA FEMME FATALE
Sala Siroco, 21:00
Entradas

 

En la sala Siroco rinden homenaje a la francesa Françoise Hardy, y lo hacen por todo lo grande y con la colaboración del Institut Française, el Festival Ellas Crean y el programa de Radio 3, El Hexágono. Grupos de lujo como Cola Jet Set, La monja enana, Cápsula de sueños, Kiki d’Akí y Charlie Mysterio y después, dj set con Luis Calvo y dj Psycho Beat.
En la planta de arriba se podrá ver una exposición con obras de Carla Berrocal, Ana Galvañ, Miriampersand o Sara Navarro. Contarán con la presencia de Felipe Cabrerizo, traductor de las memorias de Françoise y con un maestro de ceremonia inigualable, como es Paco Clavel.

 

La monja enana.


 

DOMINGO 12
PASEO
HISTORIAS DE MADRID Y SUS MUJERES
Plaza de Santa Isabel. Bajo la escultura de Alberto Sanchez, 11:00
Entradas: 8€

 

La Asociación cultural ENTREsijos ha organizado durante este mes, y siguientes, un ciclo de recorridos por nuestra ciudad en los cuales se abordará el papel de la mujer en los ámbitos de la educación y el trabajo. Un paseo de hora y media con paradas en puntos significativos que enlazarán con explicaciones sobre las aportaciones que mujeres de Madrid han realizado a la educación o a la cultura de la capital. figuras femeninas que se han convertido en referentes por su activismo en épocas pasadas y que, además, cambiaron la historia de la ciudad.

 

Clara Campoamor.


 

19 Junio 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 19 al 25 de junio


Escapa del calor con los planes que te proponemos esta semana: arte, cine, música, libros y mucho más.


12 Junio 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 12 al 18 de junio


Cine, teatro, música, performance… Los planes más fresquitos para esta semana.


05 Junio 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 5 al 11 de junio


Teatro, arte, música, libros… Los mejores planes para disfrutar del mejor tiempo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *