El sueño de un cine de verano: los dibujos de Alex Tarazón

Alex Tarazón inaugura “El sueño de Eliot Nailles”, la nueva y cinéfila exposición de La Eriza. Por Diego Parrado


10 junio 2016

7

 

Alex Tarazón es uno de los ilustradores escogidos para exponer en La Eriza (c/ Colón, 15). A partir de esta tarde, podrá verse allí “El sueño de Eliot Nailles“, una exposición en la que varios artistas (entre otros, las chicas de ANANÁS) han retratado los escenarios de sus películas favoritas. La idea, según nos dicen, parte del blog e instagram Bullet Park, una galería de fotogramas que recupera todos esos lugares que descubrimos en el cine y que se esfumaron como un espejismo tras el último fundido a negro de la película. La Ciudad Esmeralda de Oz o la luctuosa mansión de “El Crepúsculo de los Dioses”, por ejemplo; lugares que existen, pero que no existen, y que cualquier cinéfilo añora tanto como los escenarios de su niñez.

 

scream1

 

Alex, que ha elegido dibujar Woodsboro, la ciudad de “Scream” (aunque nos cuenta que también barajó “Vestida para matar”, de Brian de Palma), no podía faltar a este homenaje al cine que ha organizado La Eriza. Porque si por algo se caracterizan los dibujos de Alex Tarazón es por celebrar Hollywood. Hollywood con todas sus luces y sombras; Hollywood como uno de los lugares más fascinantes y terribles de este mundo.

 

6

 

“Siempre, desde pequeño, dice Alex, he dibujado estrellas de Hollywood. Al principio porque era lo que tenía más a mano, por ejemplo en revistas, y después por lo mucho que me fascinan las vidas de las estrellas de cine”. Y nombra a ídolos como Rock Hudson, Elizabeth Taylor o Anthony Perkins, que dice que han marcado y definido su visión del showbusiness. Una inteligente visión que recuerda al libro “Hollywood Babilonia” de Kenneth Anger, porque Alex, gracias a Dios, no se ha quedado en esa idealización un poquitín cursi de las estrellas, que tantas tazas estampadas con la cara de Audrey Hepburn consigue vender.

 

2

 

En sus alegres ilustraciones, abundan los rotuladores y lápides de colores, las acuarelas y el gouache; pero Alex, que incluso ha creado un fanzine dedicado a los asesinos en serie con más sentido del espectáculo (y lo ha llamado “Hollywood Forever”, como el cementerio), prefiere festejar, digámoslo así, el Hollywood más terrenal, con todas esas vidas atrofiadas por los grandes estudios. Un detalle muy particular de los dibujos de Alex es que pinta a las estrellas con unos cuellos enormes (esos cuellos de toro se han convertido en su marca), y tal vez lo haga para amarrarles bien las cabezas a sus cuerpos y que no salgan flotando como globos, perdiéndose entre las nubes como sus ingobernables egos. Tampoco parece casualidad que haya escogido una película de terror para su exposición en La Eriza: el sueño de Eliot Nailles bien podría ser una pesadilla.

 

3

 

Los próximos proyectos de Alex Tarazón apuntalan ese mismo espíritu desmitificador. “Estoy preparando un libro sobre gángsters homosexuales de la historia del cine, escrito por Doctor Insermini e ilustrado por mí. También tengo una colección de dibujos que he titulado Backyard Paradise, con retratos de actores homosexuales del cine clásico en sus piscinas”.

 

“Backyard paradise” era el nombre que daban los americanos en los 50 y 60 a los jardines con piscina que tenían detrás de sus casas. Un paraíso secreto en el que olvidar las obligaciones y huir de esa gris mascarada que es a veces el mundo. Para algunos, las películas son exactamente eso.

 

1

07 noviembre 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de noviembre


Pintura, dibujo, videoperformance, instalación… Cinco exposiciones que se inauguran este mes y que no te puedes perder.


24 octubre 2018 by CRISTINA ANGLADA

Tensión analógico-digital


La comisaria Cristina Anglada desvela los procesos artísticos de Feréstec a través de una entrevista que empieza en la época del Nasti. La obra de Feréstec se ubica en un punto de tensión entre la estética analógica y digital sin aspiraciones nostálgicas y la idea de volver a desarrollar viejas relaciones y emociones en el presente.


23 octubre 2018 by NEREA UBIETO

Más que bravos, los Bravú


Los Bravú exponen en la galería 6más1 “#Aftersun”, una serie de obras sobre selfies, tecnologías, consumismo o nuevos turismos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *