Algo divertido y sin sentido: Un resumen musical madrileño del 2014

No sé cuál es el mejor ni el peor disco nacional o madrileño del año. Tampoco creo que eso importe a nadie. Hay bandas que me han gustado en estudio y/o en directo, nada más. Lejos de establecer grados entre 10, 20 o 50 de ellas, he querido realizar un somero análisis y relacionar algunas de las que han estado activas durante el año. Por Jorge Navarro


29 diciembre 2014

A veces las listas sólo sirven para crear suspicacias y alimentar cierta competitividad. Establecen jerarquías con el fin de generar contenidos rápidos y de consumo fácil para que lectores poco exigentes puedan hacer lecturas diagonales en sus dispositivos. Yo no voy por ahí. He optado por un texto a modo de crónica porque me permite colocar y hablar de todas las bandas, consagradas o debutantes, en igualdad de condiciones y sin podios que valgan, pudiendo establecer así un hilo conductor aprovechando las conexiones que existen entre muchas de ellas. Aclarado esto, vamos con  mi resumen musical de 2014 aquí en Madrid.

 

 

‘Has hecho algo importante, algo divertido, algo que llevabas dentro, algo que no tiene sentido’. Así empieza ‘Golpes’ de Sierra, una de las canciones madrileñas que más me han gustado este año. Esos versos no están escogidos de manera casual.  Definen exactamente lo que significa formar una banda y ponerte a hacer canciones. A lo largo del 2014 han sonado las suficientes como para aseverar que, a pesar del exceso de endogamia entre grupos y cierta escasez de gente nueva y más joven encima y debajo del escenario, la escena independiente madrileña goza de buena salud, al menos en lo que a calidad  se refiere. Más allá de fenómenos prefabricados, productos efímeros y demás humos que intentan vendernos; más allá, también, de opiniones de mierda y estúpidas diatribas por ver quién es más auténtico, estos doce meses han arrojado unos cuantos nombres y trabajos que hacen mantener la fe y generan expectativas más que halagüeñas de cara al año que está a punto de empezar.

 

los caramelos

 

Ha habido novedades, confirmaciones y nuevas entregas de bandas que ya nos tienen acostumbrados a la excelencia. Hemos disfrutado de la vuelta de Los Claveles, Ataque de Caspa y Los Caramelos. Estos últimos, tras un parón de 15 años, más prolíficos que nunca con un LP y dos EP’s publicados. Todo esto ha sido posible, en gran medida, gracias al esfuerzo y buen gusto de Discos Walden/Gramaciones Grabofónicas que, aparte de prorrogar una temporada más el club del single, ha editado otras referencia madrileñas destacadas como los fanzines y canciones del mítico STAMP, las obras completas de Bicicross y los EP’s de Coraje y de Sierra, proyecto en solitario de Hugo Prisma en Llamas/ Margarita, que también sacaron un mini LP hace poco más de un mes.

 

 

Ha sido el año del cuarto LP de Los Punsetes, donde han vuelto a obsequiarnos con la habitual colección de hits de siempre. Han visto la luz discazos de veteranos como Ornamento y Delito, el Fabuloso Combo Espectro, MAJESTAD y Atomizador, el personalísimo proyecto de Jose/Haz, también en Extinción de los Insectos. Nos dijeron adiós las descacharrantes Supergrupo 2 y Sierra Leona con un apoteósico concierto en el Wurli junto a Les Cundas y Calvario, trío de chicas que practica una música simple, oscura y adictiva. Otro referente de la independencia capitalina, Juanita y los Feos, publicó su tercer largo para, poco después de una breve gira de presentación, anunciar un hiato indefinido que ha permitido a todos sus miembros formar grupos paralelos: Afilador, Rata Negra y mis favoritos, Peluquería Canina y Las Venas, ambos armados en torno al bajo de Ángel Bordini.

 

peluqueria

 

En asuntos más descaradamente pop también ha sido un gran curso: CVEEC se han sacado de la manga un espléndido segundo disco, digno sucesor de aquel brillante trabajo de 2012 (esperemos que al fin consigan la atención y relevancia que merecen) También han editado nuevo material Cosmen Adelaida, con formación renovada y más kraut que nunca; Los Lagos de Hinault, manteniendo el nivel con ingentes cantidades de ingenio y efectivas melodías; El Pardo, con su combativo Spoken Word; y un buen puñado de grupos interesantes de estilos muy variados: Monotonus, Tigres Leones, Dúo Divergente, Hominidae, Vadim Tudor, Somos la Herencia, Computadora, El Palacio de Linares, C.I.A.N.U.R.O, Grosgoroth, Rollercoaster Kills, Fuckaine y, sobre todo, Espiritusanto, Perapertú y Mihassan, tres de las propuestas más estimulantes del momento.

 

 

Al calor de los locales Pandora’s y Rock Palace, dónde hemos presenciado multitud de fantásticos conciertos este año, también han germinado trabajos de algunas bandas punkis a destacar: las antes mentadas Calvario, Obediencia, Las Cruces, Sección Femenina, AVT, Morroplastia King Cayman, monobanda del inquieto Dani, vinculado también al fanzine literario ‘Los Explosionistas’. Aunque no hayan editado nada este 2014, muchas otras bandas madrileñas, naturales o de adopción, han tocado dentro o fuera de la capital, de todas ellas Juventud Juché, Terrier, Cohete, Axolotes Mexicanos, R.O.B.O o Nueva Autoridad Democrática me gustan especialmente.

 

 

En materia de festivales y organización de eventos quiero destacar tres iniciativas que fueron reseñadas en esta misma web y que se han consolidado como citas obligadas por su valentía y contrastada calidad en la gestión y selección de contenidos. Me refiero a la segunda edición del festival Villamanuela, organizado por Giradiscos y los incombustibles Holy Cuervo, promotores de innumerables conciertos de bandas extranjeras y, como sello, responsables de la edición de un trabajo muy celebrado este año, como es el de Biznaga; la quinta edición del festival Autoplacer en el CA2M de Móstoles, cuyo concurso de maquetas funciona de escaparate para descubrir nuevos proyectos; y, por último, la labor realizada por el colectivo Madrid Radical, a punto de celebrar su segundo aniversario, y cuya fiesta mensual en El Juglar se ha convertido, en muy poco tiempo, en un clásico que constituye la mayor prueba de que hay movimiento en la ciudad. Todos ellos han hecho algo muy importante, algo divertido y sin sentido, qué hace que valga la pena seguir saliendo a conciertos y comprando discos.

 

A continuación, os dejo una playlist con algunos de los grupos arriba mencionados. Me he ceñido a canciones únicamente editadas este año. Cómo todas no aparecen en Spotify, he recopilado también los bandcamps de los que faltan, junto a los de aquellos que no han editado nada este año, o que sí  han editado pero no lo tienen subido a esta plataforma. Pinchad sin miedo, que hay cosas muy chulas.

 

22 febrero 2017 by ANDREA GALAXINA

La telepatía de Lidia Damunt


La cantautora nos cuenta todos los detalles sobre su último disco.


13 abril 2016 by ROCÍO ZARZALEJOS

Perlita, la electrónica del cambio


Electrónica que taladra el hipotálamo. Electropop con guasa que pretende salvar la naturaleza.


01 marzo 2016 by MARÍA ARRANZ

Mad Grrrl Fest


Llega a Madrid el primer festival organizado por mujeres, bolleras y trans, enfocado únicamente a bandas compuestas en su totalidad por mujeres, bolleras y/o trans.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *