Alicia en La Casa Encendida

El centro cultural madrileño se suma a las celebraciones del 150º aniversario de la publicación de “Alicia en el país de las maravillas” con una completa y fascinante exposición de ejemplares del libro. Por María Arranz


25 noviembre 2015

1

Foto: Arturo Laso.

 

Este año se conmemora el 150º aniversario de la publicación de “Alicia en el país de las maravillas” y en todo el mundo se suceden las celebraciones para recordar y homenajear a la figura de Lewis Carroll y del que fuera su libro más famoso. La Casa Encendida se ha sumado esta semana a los festejos con la inauguración de una exposición que reúne una amplia selección de ejemplares de la novela, publicados desde 1900 hasta la actualidad.

 

Esta muestra no habría sido posible de no ser por la figura de Inma Carroquino, una de las mayores coleccionistas de libros de “Alicia en el país de las maravillas” que hay en el mundo. En las estanterías de su casa hay 800 ediciones diferentes de este clásico de la literatura infantil, de entre los cuales ha hecho una selección de 80 joyas, entre las que podemos encontrar primeras ediciones –como la primera edición española del libro–, ediciones en otros idiomas, libros desplegables y en tres dimensiones e incluso un impresionante ejemplar ilustrado por Salvador Dalí.

 

El ejemplar de "Alicia en el país de las maravillas" ilustrado por Dalí. Foto: Arturo Laso.

El ejemplar de “Alicia en el país de las maravillas” ilustrado por Dalí. Foto: Arturo Laso.

 

Foto: Arturo Laso.

Foto: Arturo Laso.

 

Para llevar a cabo la titánica tarea de seleccionar únicamente 80 ejemplares de su extensa colección, Inma se basó en su propio criterio personal y eligió aquellos libros que para ella tenían más valor, ya fuera por su antigüedad o por la firma que llevaran sus ilustraciones, intentando que la muestra no se pareciera a otras que ya se han hecho sobre Alicia hasta la fecha.

 

Inma conoció la obra de Lewis Carroll mientras estudiaba Psicología en la universidad. Ahí empezó su fascinación por este autor, que además de escribir libros para niños, también era fotógrafo, inventor y matemático. Fue entonces cuando leyó por primera vez los dos libros de Alicia (“Alicia en el país de las maravillas” y “Alicia a través del espejo”), que se convirtieron en algo así como sus libros de cabecera. De tanto llevarlos consigo, los libros acabaron destrozados, hasta que un buen día decidió comprarse unos nuevos para sustituir los que tenía. Al final de esas nuevas ediciones que se había comprado, fue donde descubrió las fotos de Alicia Liddell –la niña real en la que Carroll se había basado para escribir su cuento–, las ilustraciones del manuscrito original –que también pueden verse en la exposición–, y que muchos otros dibujantes, aparte de John Tenniel –el más famoso de todos–, habían ilustrado el cuento de Alicia. Ella se enamoró de las ilustraciones de ese manuscrito original, y de todas las que fue descubriendo después.

 

Foto: Arturo Laso.

Foto: Arturo Laso.

 

4

Foto: Arturo Laso.

 

5

Foto: Arturo Laso.

 

Todas las primeras ediciones de los libros de Alicia están ilustradas por John Tenniel, el artista al que Carroll encargó los dibujos del manuscrito original. Sus pequeñas obras de arte han sido las más reproducidas y por eso se han convertido también en las más reconocibles. Sin embargo, el universo ilustrado de Alicia, es infinitamente más rico. Desde 1900, varios artistas, con permiso del propio Carroll, comenzaron a dar su versión de Alicia, pero sería a partir de 1907, fecha en la que venció el copyright inglés, cuando los ilustradores de cuentos infantiles de la época se pusieron manos a la obra para crear nuevas Alicias.

 

Pero, ¿qué lleva a una persona a volverse tan fanática de un cuento para niños y a coleccionar ejemplares de todos los rincones del planeta? Inma explica con verdadera ilusión que todo en la historia de Alicia le fascina, desde el relato en sí hasta la figura de la protagonista, diferente a todas las demás figuras de niñas de la literatura universal. “Alicia no pasa de moda, siempre está de plena actualidad, y en el libro, se encuentra constantemente con situaciones de conflicto que resuelve perfectamente” –nos cuenta Inma. Algo que, según ella, no reflejó en absoluto la famosa película de Disney, donde Alicia es una niña cobarde y llorona, cuando en los libros es una niña resuelta, que se lo pasa fenomenal en su periplo surrealista y que, en muchas ocasiones, es quien se ríe de los personajes del país de las maravillas, y no al revés, como nos hizo ver Disney. “En el libro, Alicia es la triunfadora, no la víctima” –aclara Inma.

 

7

Foto: Arturo Laso.

 

Foto: Arturo Laso.

Foto: Arturo Laso.

 

Para ella, todos los personajes de Alicia tienen una personalidad propia brutal, por eso le resulta difícil quedarse con alguno. Aunque si no le queda otra que elegir, se decanta por un personaje poco conocido del segundo libro de Alicia: el Unicornio. Y lo elige especialmente por este diálogo fabuloso y delirante que, como muchos otros diálogos de los libros de Carroll, dice mucho más de lo que se lee a primera vista…

 

– ¿Qué… es… esto? –dijo por fin.

 

– ¡Es una niña! Se apresuró a contestar Alebre, poniéndose delante de Alicia para presentarla y extendiendo las manos hacia ella en una actitud anglosajona–. La hemos encontrado hoy. ¡Es como las de verdad, y el doble de natural!

 

– ¡Siempre pensé que eran monstruos fabulosos! –dijo el Unicornio. ¿Y está viva?

 

– Puede hablar –dijo Alebre solemnemente. 

 

El Unicornio miró a Alicia pensativo, y dijo: “Habla, niña”.

 

Alicia no pudo evitar que sus labios se curvasen en una sonrisa, al empezar: “¿Sabes una cosa? Yo siempre había creído que los Unicornios eran monstruos fabulosos también. ¡Jamás había visto uno en carne y hueso!”

 

— Bueno, pues ahora que ya nos hemos visto mutuamente –dijo el Unicornio–, si tú crees en mí, yo creeré en ti. ¿De acuerdo?

 

(“Alicia a través del espejo”, Lewis Carroll).

30 enero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Ana Zaragoza de Caravanbook


Un recorrido a través de los tres momentos clave que impulsaron la trayectoria profesional de la fotógrafa y editora.


28 diciembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Amelia García, fotógrafa y editora


El fotolibro “Querido” habla del amor y el desamor y está elaborado con material de relaciones pasadas de Amelia García quien, además, es editora de Paisana Books, una editorial y distribuidora independiente de fotolibros y fanzines.


30 noviembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Elisa McCausland


La escritora plantea nuevas ficciones feministas en su último libro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *