Alimenta tu librería

Abril es, sin duda, el mes de los libros. Si lo tuyo es la gastronomía, aquí te recomendamos diez publicaciones que no deberían faltar en la librería de todo buen cocinillas. Por: María Arranz.

 


18 abril 2014

 

No más platos de mamá

Los chicos de No más – de mamá sacaron este fantástico libro de cocina basado en las recetas de su blog a finales del año pasado y sobra decir que la versión en papel está más que a la altura de la versión online. Un libro de relatos con recetas, o de recetas acompañadas de relatos (cada uno que lo lea como más le guste) y con el que aprenderás a preparar desde unas patatas con bacalao hasta un pulled pork roll. Perfecto para principiantes, cocineros amateur y amantes de los fogones en general. Y también para mamás, claro (que no os engañe el título).

 

 

 

The A-Z of Eating Out

Con un precioso diseño, este libro editado por Thames & Hudson es una suerte de guía acerca de todos los aspectos que implica el comer fuera de casa. Con mucho humor y un conocimiento exhaustivo sobre el arte de comer en restaurantes, Joseph Connolly nos ofrece, a través de 146 entradas organizadas de la A a la Z, toda una serie de consejos y advertencias que sólo un insider del mundillo de la restauración podría conocer. Perfecto para foodies y asiduos comentaristas de TripAdvisor.

 

 

 

El arte de la imperfección en la cocina

Esta pequeña maravilla de libro recoge quince recetas literarias ilustradas por Sonia Pulido y editadas por Gallonero. En él se sientan a la mesa doce escritores y dos artistas, entre los que podemos encontrar nombres como los de Alice B.Toklas, Man Ray, Marcel Duchamp, Upton Sinclair, Harper Lee o Francis Scott Fitzgerald. Cada uno de ellos presenta un plato listo para que lo degustemos. Perfecto para todos los que se identifiquen con la cita inicial: “Lo que es el apetito en relación con la comida, es el entusiasmo en relación a la vida”.

 

 

 

The Burgermat Show

Aunque más que un libro propiamente dicho, es otra de las locuras de los de Nobrow, esta colección de manteles de papel lleva escrita en cada uno de ellos las recetas de hamburguesas que se prepararon durante el Burgermat Show, un pop-up de una sola noche dedicado a zampar hamburguesas como si no hubiera mañana. 24 artistas crearon manteles individuales que los asistentes podían llevarse a su casa como souvenirs y que ahora, Nobrow, edita en formato libro para que te montes una réplica del Burgermat Show donde quieras y con quien quieras. Perfecto para hamburguesoínamos y amantes de la ilustración.

 

 

 

The Bloomsbury Cookbook

¿Quieres saber qué comían los intelectuales británicos del Círculo de Bloomsbury? De él formaban parte figuras de la literatura y el arte como Virginia Woolf (que acuñó eso de que “uno no puede pensar bien, amar bien, dormir bien, si no ha comido bien”), Bertrand Russell, Dora Carrington, Frances Partridge o Gerald Brenan, entre otros. En él podemos encontrar más de 170 recetas, listas de la compra, descripciones de cocinas, despensas y mesas preparadas para un buen festín, lo que lo sitúan a medio camino entre un libro de historia y uno de cocina. Perfecto para los frikis de la era post-victoriana y para aquellos que prefieren conocer la historia a través de lo que se ponía encima de la mesa a la hora de comer.

 

 

 

The Forest Feast

La fotógrafa Erin Gleeson, especializada en gastronomía, y su marido se van a vivir a una cabaña en los bosques de California y ella acaba creando este pedazo de libro de recetas (en su mayoría) vegetarianas, inspiradas en los productos locales y de temporada que podía encontrar en la zona. El resultado es visualmente impresionante y el libro una delicia en todos los sentidos. Perfecto para aquellos que disfrutan con los libros de cocina que dan hambre nada más abrirlos.

 

 

 

Fritanga Fanzine #1

Fritanga no está dedicado específicamente a la comida, pero este fanzine de ilustración rara ha decidido que el tema de su primer número sean las “comidas insólitas”. Patatas con la cara del Papa o luchadores haciendo el hula-hula con una ristra de chorizos son sólo algunas de las sorpresas que encontrarás en este número. Perfecto para los cocineros fanzineros y fans de la grapa y la fotocopia en general.

 

 

 

La cocina de noche

“Maurice Sendak” y “libro que mezcla sueños y cocina” deberían ser claves suficientes para que amaráis este cuento sin siquiera tener que abrir la tapa. Si queréis más datos, este es el relato del sueño de un niño que se cuela en los dominios de tres cocineros y por poco acaba horneado dentro de un pastel. Las aventuras de Miguel, que sufrieron la censura cuando se publicaron porque su protagonista (¡un niño!) está en pelotas prácticamente durante todo el cuento, parten de una obsesión que Sendak tenía desde pequeño sobre lo que ocurría en las pastelerías mientras todo el mundo dormía. Perfecto para niños inquietos que no paran de hacerse preguntas (ni siquiera cuando duermen).

 

 

 

Fictitious Dishes

La merienda de “Alicia en el País de las Maravillas”, la comida de “El guardián entre el centeno”, el triste plato de gachas de “Oliver Twist” o la contundente sopa de “Moby Dick” son algunos de los 50 platos que Dinah Fried recrea en las fotografías de este bonito libro. Perfecto para los que se imaginan cada trozo de comida que mencionan en los libros.

 

 

 

Lucky Peach (The Street Food issue)

La revista Lucky Peach, centrada exclusivamente en la comida y editada por los grandes de la editorial McSweeney’s, dedica su último número al street food que tan de moda está últimamente en nuestro país y del que en Estados Unidos ya tienen unos cuantos añitos de experiencia. Perfecto para los que quieran flipar con lo que la gente es capaz de cocinar sobre ruedas.

 

En Madrid contamos con unas cuantas librerías dedicadas a la gastronomía o con amplias secciones especializadas en el tema, así que en este mes del libro, no dudes en preguntar a tu librero y pedirle unas cuantas sugerencias más para añadir a esta lista.

05 julio 2016 by SABINA URRACA

Llegan a Madrid los bares de leche con cereales


  Una octogenaria pasa junto al puesto de Cereal Lovers, en el corazón del Mercado de Antón Martín, y lanza un:   “Ya no saben qué inventar…”.   Para una señora cuasicentenaria, más familiarizada con las sopas de pan con …


18 mayo 2016 by DAVID ARIAS

Comer con arte


Abre en Chueca un nuevo restaurante que combina un renovado concepto de gastronomía castiza con arte urbano. Así es Mitte.


11 marzo 2016 by DAVID ARIAS

Mapa de la cerveza artesanal en Madrid


Artesanía birrera made in Madrid.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *