Girls from today, una oda a las mujeres de hoy en día

¿Qué significa para una mujer el hecho de ser mujer en 2017? ¿Y ser feminista? Andrea Savall  se lo ha preguntado a varias y las ha fotografiado. El resultado es un universo femenino con multitud de facetas, que la fotógrafa ha recogido en el fanzine Girls from today. Por Sandra Bódalo.


10 Mayo 2017

Anoche escuché en un bar que el feminismo ya no tiene sentido.
Yo creo que aún quedan muchas cosas por cambiar y que es un proceso,
desgraciadamente, lento. La historia de las mujeres presentes no se
puede contar de una vez. Un fanzine para todos, sobre nosotras.

 

Andrea Savall.

 
 

Conocí el trabajo de la joven fotógrafa Andrea Savall como se hacen los descubrimientos hoy en día, en Instagram. Y me puse a hablar con ella por primera vez como se forjan la mayoría de relaciones y amistades hoy en día, por Whatsapp. Pero dejando a un lado el entorno digital, lo que más me fascinó de su trabajo en Girls from today fue la honestidad y naturalidad con la que se trataba el tema de la mujer de hoy en día. Sin conservantes, sin aditivos. Sin aceite de palma.

 

Según Savall, este fanzine surgió con dos propósitos. “Documentar cómo somos en realidad las chicas de hoy en día y trasmitir que ser feminista no tiene nada que ver con el tipo de mujer que quieras ser”. En definitiva, como ella bien afirma, “tienes que ser quien te de la gana”. Ocho palabras que se oyen con mucha fuerza en una sociedad moderna (en apariencia libre, abierta y transparente), pero que a veces, si rascas la superficie lo suficiente puedes descubrir que todavía existen prejuicios. Hablamos con Andrea para conocer sus anhelos, su concepción del feminismo y sobre cómo son sus “girls from today”.

 

© Andrea Savall

 

¿Quién es Andrea Savall y de dónde ha salido?
 

Soy una fotógrafa de 24 años que intenta ganarse la vida con lo que más le gusta y a la vez intenta interpretar el mundo mediante la fotografía. El punto al que quiero llegar es trabajar en la fotografía de moda y dedicar mi tiempo libre a la realización de proyectos personales como Girls from today.

 

¿Cuál es la historia que se esconde tras Girls from today?

 

Desde que era pequeña siempre he dicho que mi lucha es la de las mujeres, pero recuerdo que pensaba que no era feminista, porque no creía en los extremos. Al mismo tiempo, he pasado mi adolescencia en una ciudad muy pequeña con muchos prejuicios, donde algunas amigas y yo siempre hemos sentido que mucha gente pensaba que estábamos locas o que éramos raras.
Menos mal que entendí después que ser feminista simplemente es buscar la igualdad, y que lo contrario a lo raro es aburrido. Supongo que todos nos sentimos así alguna vez.
Pensando en esto, se me ocurrió preguntar a diferentes chicas como se sentían siendo mujeres en el 2017 y si para ellas el feminismo tenía todavía sentido. Me interesaba saber sus puntos de vista. Como piensa una chica hoy en día. Estamos viviendo una etapa muy mediática del feminismo y del papel de la mujer por eso me parecía interesante que ellas se expresaran como quisieran. Algunas me escribieron por carta y otras por WhatsApp. Luego escaneé las cartas para poder añadirlas juntos a las fotos.

 

© Andrea Savall

 
¿Por qué tu fanzine es una reivindicación feminista?

 

Para mi el feminismo no obliga a ninguna mujer a ser de ninguna manera, simplemente lucha para que sea como ella elija. Esto es lo que trasmite Girls from today.

 

Después de recopilar tantísimas fotos, ¿cómo son las chicas de hoy en día? ¿Cuál es tu veredicto?

 

Las chicas de hoy en día tienen sueños, tienen metas, son luchadoras, vagas, son divertidas, naturales, femeninas, sexies, pícaras, lo tienen claro todo y no tienen claro nada, pero siempre se están haciendo preguntas, se arreglan mucho, no se arreglan nada… Por supuesto siempre dependiendo del día. Son muy humanas y dueñas de su cuerpo.

 

© Andrea Savall

 
¿Qué tienen en común todas las chicas que aparecen en este fanzine?

 

Todas son mujeres con carácter y admiro a cada una de ellas por algo. En el Fanzine 1 todas son chicas jóvenes que se encuentran en el segundo periodo de la veintena. Casi todas están muy centradas en su carrera y sienten pasión por ella.
Más tarde me he dado cuenta de que todas tienen algo en común: el mundo de la cultura y el arte. Quería que fuera algo objetivo y por eso ellas son quienes escriben como se sienten, pero en cada proyecto personal es inevitable dejar un poquito de ti y de lo que te inspira.

 

¿Había algún protocolo que seguir a la hora de hacer la foto, algún mantra…?

En principio mi idea era hacerles fotos en sus habitaciones. Una especie de homenaje a Una habitación propia de Virginia Woolf. Pensé que eso podría decir mucho de ellas, pero según iba quedando con las diferentes chicas las sesiones se iban amoldando a ellas. Sí que buscaba una naturalidad, pero me interesaba más que las fotos hablasen de cada una. Por ejemplo, la foto de Marta, la chica que sale con el vaso de leche, es muy diferente a las otras. A ella le gusta mucho el arte y quisimos hacer una representación de lo poco que hemos avanzado en cuanto dejar de ver el cuerpo femenino como un objeto sexual. Desde siempre se han pintado pechos femeninos y ahora nos escandalizamos. Esa foto tiene muchas interpretaciones. Me gusta lo que puede variar lo que trasmite dependiendo de la persona que la mira.
 

© Andrea Savall


 

En Girls from today aparecen chicas de todo el mundo, ¿me podrías decir algunos países o ciudades

 

Aparecen chicas de diferentes partes de España (Vigo, Alcoy, Tenerife y sobre todo Valencia) y dos chicas de Rusia. Me parece muy interesante la situación en la mujer dentro de Rusia. Si no te has casado con 22 años consideran que ya se te ha “pasado el arroz”. A una de ellas la conocí el verano pasado en Londres y me quedé impactada con lo que significa ser una chica hoy en día allí. A la otra la he conocido en el máster de fotografía que estoy cursando, tiene mucho talento y lucha muchísimo por ser ella misma.

 

Además de retratos, ¿qué más cosas podemos encontrar?

 

Aparte de los retratos de las chicas, pensé en fotografiar bodegones representando los tabúes que hay alrededor del cuerpo femenino, como la regla o la depilación. Cada una que haga lo que quiera que se depile o que no. O que lo haga a veces. Pero lo que está claro es que nosotras tenemos pelo por todo el cuerpo también y que la regla es la cosa más natural del mundo.

 

© Andrea Savall

 

¿Alguna mujer que de verdad te inspire y te gustaría que apareciera en este o próximos fanzines?

 

Estaría bien hacer uno de actrices activistas de hoy en día. Desde Emma Watson, Lena Dunham a Alba Galocha y Leticia Dolera. Dentro de la música me encantaría que pudieran colaborar las Hinds. Representan totalmente Girls from today.

 

Girls from today no acaba aquí, ¿qué será lo siguiente?

 

La historia de la mujer actual no se puede contar con un solo fanzine. Este es el primero. Siempre tendrán que ver con el feminismo, pero serán diferentes. En uno solo saldrán hombres apoyando el feminismo, en otro mujeres de más de 50 años, otro de chicas relacionadas con la música, otro de mujeres de más de 70 años que hablen de lo que no pudieron hablar en su juventud. Voy haciendo fotos muy a menudo y recopilando cartas. Hay algunas chicas que me escriben porque quieren participar y me encanta. Girls from today siempre estará disponible para escuchar nuevas propuestas. También estamos en Instagram , donde anunciamos las novedades.

 

 
* Girls from today se puede encontrar en Panta Rhei, Graphic Book y Arrebato Libros, tanto en su tienda online como en la tienda física. Próximamente también estará en www.fanzinant.com.

26 Mayo 2017 by RUTH PATIÑO

POETAS 2017


Mañana comienza el festival Poetas 2017 en Matadero Madrid. Y sobre poesía, qué es y dónde encontrarla, les hemos preguntado a cuatro artistas que encontraremos en el festival: Noiserv, Milagros Ábalo, Ben Clark y el colectivo Jansky.


24 Mayo 2017 by IRENE CALVO, ÁNGELA LOSA

En el estudio La Puerta Cuatro


Seis artistas muy diferentes entre sí comparten estudio en Carabanchel.


23 Mayo 2017 by NEREA UBIETO

Hasta que el pueblo las canta, las coplas, coplas no son.


La artista Marta Fernández Calvo plantea nuevas formas de mirar el arte.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *