Andrés Senra, del activismo al arte activista

Corrían los años noventa cuando Andrés Senra iba a todas partes con su cámara. Retrató la vida y las fiestas de las que eran sus amistades. Sin darse cuenta, dejó constancia gráfica del activismo LGTB de los noventa. Durante esa década, utilizó el arte como herramienta para lucha por los derechos del colectivo gay. Con el cambio de milenio llegó también otra forma de concebir su obra; el fin ya no era el activismo pero  seguía presente en su arte. Por Ilda Mosquera


20 enero 2015

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Este invierno, contemplar una retrospectiva de toda su obra es posible. Las fotografías con las que el artista recogió las acciones de La Radical Gai, de LSD y de RQTR son parte de ¿Archivo Queer?, un seminario producido en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. “La idea surgió de un trabajo de investigación de cuatro personas (Lucas Platero, Fefa Vila, Sejo Carrascosa y yo). Queríamos construir un archivo que recogiese los documentos producidos por estos grupos activistas de los noventa. La idea era mostrar las imágenes de su forma de vida, los fanzines que se editaban, el pensamiento… Valoramos también recoger objetos materiales. Todo esto teniendo en cuenta que estos grupos trabajaron produciendo una obra muy efímera, sin ninguna intención de consensuarse. Ahora es cuando se empiezan a estudiar los noventa y cuando todas estas cosas se han convertido en documento histórico”, explica el artista.

 

La Swinton Gallery expone , “Andrés Senra 2003-2014“, una selección de su obra artística. “Le hemos  pedido a comisarios, periodistas y críticos de arte con los que he trabajado que eligiesen proyectos míos con los que no tenían relación. Les encargamos también que hiciesen un texto explicativo para que orientara al visitante con unas cuantas claves, explicando por qué habían elegido eso y qué era lo que les interesaba de la pieza”, comenta Senra.

 

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Cuando se le pregunta al artista por qué su obra se divide en una fase más activista y otra más artística contesta que él mismo es el artífice de esa frontera: “De alguna manera no es hasta los dos mil cuando me pongo a producir arte conscientemente de que hago producción artística. Fue  con la obra Leche. Y a raíz de eso hago mi trabajo desde un punto de vista más del underground madrileño. El interés por el arte ha estado siempre en mí, pero en los años noventa lo utilizo como una herramienta más. Con posterioridad, el arte adquiere más peso en mi vida y en mi producción artística. Pero mi arte bebe de las fuentes de mi activismo anterior.”

 

En la retrospectiva de Swinton Gallery podemos ver trabajos en los que Senra habla de temas personales: las emociones, el amor, el desamor y el sexo, junto a otras cuestiones más sociales en las que llega a plantearse cómo sería el fin de la era capitalista. “Toda la obra es política, en toda hay cuestiones de género, abordo la construcción de nuestra identidad en el mundo contemporáneo y la dificultad de ser libre en la sociedad”, detalla.

 

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La parte de Hechos reales recrea la violencia estructural, algo muy presente en su trabajo. El artista afirma haber obtenido las imágenes de los medios de comunicación: “Yo lo que hice fue recoger esas imágenes y sacarlas del contexto acercándolas casi a la estética de anuncio”. Desde el punto de vista del autor estas imágenes “son elegidas por los medios de manera tanto consciente como inconsciente, repiten ciertos patrones de la historia del arte a la hora de representar la violencia estructural y representan al vencedor sometiendo al vencido”. “Quiero mostrar que la imagen se ha elegido teniendo en cuenta la visión que marca la representación de la violencia entre seres humanos”, puntualiza el artista multidisciplinar.

 

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Otro de los trabajos representados es Let´s Bank. “Con la crisis, que seguimos sufriendo aunque digan que no, empezaron a cerrar muchas oficinas bancarias. En el centro de Madrid se quedaron vacíos muchos locales de la banca. Hice un mapeado y observé que estas oficinas se habían quedado como locales inútiles porque estaban habilitados para funcionar como bancos y para otra cosa se tendría que hacer obra. Estaban ocupados por un montón de publicidad. Es como si el propio capital se lo hubiera comido a través de los carteles. Lo que hice con estos cadáveres de oficinas fue replicar los carteles que utilizan los bancos (tanto en logo como  en su propia cartelería). Sustituí sus textos por los de la Constitución Española en los que se habla de los derechos fundamentales que hemos perdido”, puntualiza Senra. En la obra también podemos ver como el artista intervino fachadas con las tipografías de los bancos utilizando textos poéticos con carácter utópico como “vivo sin dinero“, o “hoy no trabajo“.

 

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Madrid inunda la obra de Andrés Senra. Una reminiscencia explicita a la ciudad del Manzanares se puede ver en Plaza Solución, obra que hizo junto a Diana Larrea , en réplicas de placas del Ayuntamiento de Madrid. “Como artistas que somos no podíamos dejar de recoger lo que pasaba a nuestro alrededor, cogimos mensajes del 15M. La calle, el espacio público volvía a tener una dimensión que estuvo oculta durante los años en los que nos iba genial. Con la crisis volvió la marea ciudadana y la gente tenía cosas que decir. Todo lo hacíamos con afán reflexivo, pero no tomando el arte como camino a la revolución”, relata el artista.

 

En la obra de Andrés Senra el sexo se muestra sin ninguna clase de pudor. Sin diferenciar erotismo de pornografía, una división que el artista no entiende: “La clasificación parte de mentalidades censoras, ¿quién ha dicho esto está dentro de los límites de lo moralmente aceptado y esto no? Para mí esta frontera entre erótico y pornográfico no existe. Hay una gran ironía en mis imágenes sexuales. Pero no veo la diferencia entre lo que muestro y la Venus de Boticcelli. Ambas cosas no son más que un desnudo, un cuerpo y una actitud sexual. Hay cosas que deberían de ser  dejadas atrás, el pene erecto en la imagen sigue siendo tabú. Para mí no deja de ser más que un cuerpo erotizado y la pornografía no deja de ser erotismo”.

 

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La exposición rezuma el punto irónico que reina en toda la obra de Andrés Senra, donde el arte mezcla el leguaje visual y el uso de la palabra, demostrando que los textos filosóficos que ayudaron a conceptuar la idea de estado pueden tener relación con los roles de poder que se recogen en una fotografía erótica.

 

Ironía para reivindicar. En la exposición se puede ver una parodia que el autor hace del cuadro del Matrimonio Arnolfini con el fin de reivindicar la idea de matrimonio y de paternidad libre de los límites que marca la homofobia.

 

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Entre el repaso a la obras de Andrés Senra, están también las obra de Cottage on fire, que se expone por primera vez. Para hacer esto el artista se introdujo en un bosque sin luz e hizo fotos de cosas que le llamaba la atención en la tiniebla. Él lo describe como “un camino a ciegas que simboliza cómo caemos todos en el mundo antes de que nos guíen”.

 

Y mientras su obra se expone y hace historia, el artista sigue con la llama del activismo encendida. Recogiendo las sensaciones y emociones de españoles emigrados . Otro de su proyectos actuales es el estudio colectivos madrileños y argentinos que se han juntado para salir de situaciones difíciles  Madrid sigue presente en el trabajo de Andrés Senra quien dice algo y claro: “mi obra es el producto de mi vida aquí”.

 

* La exposición se puede ver en Swinton Gallery (c/ Miguel Servet, 21) hasta el 21 de febrero.

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