Antídoto contra el “León come gamba”

Cuatro propuestas eficaces para dejar de ser un zoquete en la cocina. POR MARINA SANMARTÍN

 


29 abril 2015

Foto: RTVE.

Foto: RTVE.

 

Síntoma número uno: te entran sudores fríos si piensas en la posibilidad de que, durante el inminente fin de semana rural con tus colegas de la universidad, seas la elegida para darle la vuelta a la tortilla de ocho huevos.

 

Síntoma número dos: te engañas a ti mismo convenciéndote de la supuesta felicidad que la parquedad de tu cocina te provoca. Dominas, dices siempre cuando se interesan por tus dotes culinarias, “unos pocos platos sabrosos pero, eso sí, muy muy sencillos” (lo que traducido al castellano más vil significa que día sí, día no, comes pasta con atún).

 

Y síntoma número tres: en tu barrio te han puesto el mote de Ferran Adrià y, cuando tus amigos van a cenar a tu casa, se refieren a ella como el “Diverxito”, pero jamás has oído hablar de la enfriadora de patilla portátil, del Cinder Sensing Cooker o de los diferentes modelos que existen de encella.

 

Tranquilidad. No importa el estado de la enfermedad en el que te encuentres, Madrid está sobradamente preparada para atajar esta epidemia: la ignorancia gastronómica tiene cura y a continuación te hablamos de cuatro destinos donde te ayudarán a aniquilarla; cuatro escuelas de cocina muy diferentes entre sí, para que nadie se quede sin antídoto contra el “León come gamba“.

 

El Laurel Escuela de cocina

La oferta de El Laurel es amplia, pero nosotros la hemos escogido por los excelentes cursos para principiantes que incluye en su propuesta. No se nos ocurre mejor lugar para arrancar desde la ignorancia más absoluta, ni mejor guía que Manuel de Torres, director del centro, capaz, gracias a sus más de treinta años de experiencia entre fogones, de guíar a un grupo de novatos por la tortuosa senda de las recetas tradicionales, que con él parecen un poco menos difíciles. No dejéis pasar la oportunidad de que os enseñe a hacer lentejas.

 

Foto: El Laurel Escuela de cocina.

 

Kitchen Community

Kitchen Community no es sólo una escuela de cocina. Sus dos sedes, una en el Espacio Torrelodones y la otra en Sexta Avenida, ofrecen mucho más. Sin renunciar a los cursos de nivel, impartidos por los mejores chefs y programados a medida del alumnado en cuanto a duración, contenido y asistencia, apuestan por una visión mucho más lúdica, que cristaliza en el concepto de las “cooking parties“, fiestas privadas, destinadas a que todos los participantes aprendan a cocinar juntos; o eventos que tienen su límite en la imaginación del cliente que los organiza y, para triunfar, recurre a sus servicios.

 

que-es-kc-2

 

Cocina Cayena

Una vez, hace ya algún tiempo, disfrutamos del placer de ver al chef Diego Muñoz-Cobo, uno de los rostros más emblemáticos de Cayena, cocinar ceviche. Luego nos lo comimos (el ceviche, no a Diego). Estaba buenísimo; y se nos ocurrió que, tal vez, había influido en el disfrute de la experiencia el hecho de haber asistido a la preparación del plato, el descubrimiento de las técnicas y los secretos de una especialidad cuyo origen se remite al otro lado del Atlántico. Si vuestra ambición a la hora de poneros el delantal y encender el fuego no conoce fronteras, la alternativa es esta.

 

4

 

Le Cordon Bleu Madrid

Que nadie se asuste, el programa de Le Cordon Bleu Madrid, en la carretera de Pozuelo-Majadahonda, no está pensado únicamente para aspirantes a tres estrellas Michelin o millonarios aburridos con unas ganas desesperadas de gastar el dinero; hay para todos. Nuestra sugerencia es que echéis un vistazo a los cursos cortos, perdáis el miedo y os deis el capricho, porque en este caso sí es oro todo lo que reluce y merece la pena, si vuestras películas favoritas son “Ratatouille”, “Deliciosa Martha” o -un poquito más hardcore- “La gran bouffe”, satisfacer la tentación de aprender en uno de los mejores sitios.

 

lcbmadrid-cocina-espanola-en

 

Lo sabemos, se quedan muchos nombres en el tintero. No nos olvidamos de Un Poco Más de Sal, la excelente iniciativa de Laura Bustarviejo, una de las mejores estilistas de cocina de la ciudad; o de los cursos para niños que la escuela Apetit’Oh ha bautizado como “¡Mamá, quiero ser chef!”, pero nos conformamos con haberos abierto mínimamente la puerta hacia un mundo nuevo, en el que el “León come gamba” es ya, sin duda, una especie en peligro de extinción.

05 julio 2016 by SABINA URRACA

Llegan a Madrid los bares de leche con cereales


  Una octogenaria pasa junto al puesto de Cereal Lovers, en el corazón del Mercado de Antón Martín, y lanza un:   “Ya no saben qué inventar…”.   Para una señora cuasicentenaria, más familiarizada con las sopas de pan con …


18 mayo 2016 by DAVID ARIAS

Comer con arte


Abre en Chueca un nuevo restaurante que combina un renovado concepto de gastronomía castiza con arte urbano. Así es Mitte.


11 marzo 2016 by DAVID ARIAS

Mapa de la cerveza artesanal en Madrid


Artesanía birrera made in Madrid.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *