Antonio Vega. Tu voz entre otras mil

El documental dirigido por Paloma Concejero pondrá el broche de oro final a la 11ª edición de DocumentaMadrid, que comienza mañana y durará hasta el 11 de mayo. Por María Aller.


29 abril 2014

ANTONIO VEGA - Foto 9

 

Aspecto endeble, cara angulosa, labios finos, mirada cautivadora y una voz tan grave como dulce, pero con una sensibilidad aplastante. Tímido, con espíritu bohemio, retraído, un ilustre de La Movida. Medio siglo de vida talentosa más entre las sombras que en la claridad. Esta crónica da luz a parcelas artísticas y personales que hasta el momento permanecían en la oscuridad; es una recopilación de testimonios que alumbran lo que a priori podría ser sólo negrura.

 

Desde viviendas a las afueras al barrio de Malasaña, del Clamores a la Rosilla; el cantante es un símbolo de La Movida madrileña y aquellos años de cambio, del Madrid de Tierno Galván, donde los grupos musicales surgían y las salas conseguían aforo completo en los conciertos. Antonio Vega es todo un reflejo de apertura y renovación.

 

La película recorre sus cincuenta y un años que arrancan en el seno de un típica familia española de la dictadura con seis hijos y continúa por sus inicios en la música. Después atraviesa la etapa de Nacha Pop, concluyendo con un Antonio Vega en solitario, ese que cuando su estado de salud estaba más decrépito, continuaba soñando y mirando para adelante.

 

ANTONIO VEGA - Foto 3

 

Y todo conducido por su propia voz en off, tierna y rota, grabada y nunca oída hasta ahora, que acompaña a fotos familiares, imágenes de archivo, testimonios y grabaciones en Super 8 recopilados para recomponer esta frágil personalidad.

 

Paloma Concejero expone un íntimo collage donde la figura de Vega reluce por todos los ámbitos. Sus éxitos y sus demonios, su faceta divertida y la sombría, sin caer en la adulación ni en lo morboso. Tampoco es políticamente correcto: las declaraciones son honestas sean de la índole que sean. Su ex mujer, Teresa Lloret, se explaya con cariño y destapando la cruda realidad cuando habla del hombre con el que compartió dieciocho años de su vida. Mari Luz Tallés, madre de Antonio, se confiesa así mismo desde el profundo amor maternal y presenta el talante de un niño débil. Sus amigos, compañeros de gira y demás allegados relatan anécdotas graciosas o confesiones de lo más sórdido. El documental emana sinceridad y afectividad, al igual que su protagonista.

 

ANTONIO VEGA - Foto 8

 

Quizá por ser una obra coral las opiniones de cada interlocutor dejan alguna incógnita sin resolver, como el interrogante más formulado de esa década: ¿Quién era “La chica de ayer”?

 

Ella no podía faltar a la cita, la persona anónima más conocida del pop español: unos compases de bajo reconocibles que acercan más emociones que discografías enteras. Hay varias teorías sobre su existencia. ¿Fue de verdad un amor platónico de Antonio que existió de verdad? ¿O fue todo producto de su inspiración en un paseo por la Malvarrosa de Valencia?

 

La música encaja en la narrativa del documental: un ejemplo más de que las canciones del compositor son momentos de su vida. El sitio de mi recreo, Lucha de gigantes, Relojes en la oscuridad, o Se dejaba llevar son recuerdos a los que él puso melodía y hoy conforman su legado.

 

Una biografía de tal contienda podría caer en el sensacionalismo a la primera de cambio, pero Tu voz entre otras mil es una declaración de amor y admiración a Antonio Vega, directa y sensible como su personalidad, con un halo ensoñador y una profunda carga sentimental.

 

No es sólo para sus fans, sino para cualquiera que albergue un mínimo de delicadeza y pasión por lo conmovedor.

 

12 septiembre 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: La mansión de la niebla


Este film resulta ser uno de los mejores ejemplos del fantaterror español, un género difícil y escaso en nuestro país. Rodada en Madrid, bajo la dirección de Francisco Lara Polop en 1972.


18 mayo 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Contactos


La Pantalla recuerda el Mayo del 68 con “Contactos” (1970), dirigida por Paulino Viota, una de las primeras películas indies del cine español.


17 abril 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Duerme, duerme mi amor


La Pantalla cierra su homenaje al director Francisco Regueiro con una de sus comedias negras más críticas y arriesgadas: “Duerme, duerme mi amor”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *