Apología de la palabra

El festival 2013 Poetas por km2 llega a su novena edición estrenando sede. Del 17 al 19 de octubre Conde Duque será su nuevo escenario. Por Gorka Elorrieta


25 septiembre 2013

 

Sin hacer mucho ruido pero creciendo artística y geográficamente el festival 2013 Poetas por km2 llega a su novena edición. Tras su periplo estival por Guatemala, regresa a la capital y estrena sede. Conde Duque será el nuevo marco desde el que darán voz a la palabra, a otros discursos.

 

A estas alturas un certamen que defiende las más heterogéneas y menos visibles formas de expresión, con un cartel de nombres ilustres y donde casi todas las actividades son gratuitas, resulta tan bienvenido como prodigioso.

 

Hablamos con Pepe Olona, librero, editor de Arrebato Libros y uno de los artífices del milagro.

 

Entre todas las propuestas de esta edición, no podemos perdernos…

Creo que lo que no podemos perdernos es pasarnos, al menos, uno de los tres días al poético. Este año apostamos mucho por el conjunto, para que la gente pueda estar pasando la tarde en Conde Duque y viendo propuestas que de buen seguro les divertirán…

 

Aparte de las propuestas más reconocidas como Faemino y Cansado, Miguel Noguera o Carles Santos, no debéis perderos a Hyperpotamus que va a realizar un espectáculo con dos pianos, voz y loops, ni a Leo Masliah, que es un mito en Uruguay y muy poco conocido aquí, ni el nuevo proyecto de Marçal Font con banda.

 

¿Cómo empezó todo? ¿Dónde? ¿Por qué liarse la manta a la cabeza?

Nos gustan los líos, fundamentalmente. Ya antes de abrir la librería –Arrebato Libros- en Madrid, tenía la idea en mente, festivales pioneros como POÉTICA que dirigía Ana Curra (quien este año en 2013 poetas hará una sesión musical), YUXTAPOSICIONES que dirige Ajo o PROPOST de Eduard Escoffet, nos enseñaron el camino. De hecho, Ajo y Eduard están integrados en Arrebato, y una de las mejores experiencias de estos nueve años ha sido ir armando un equipo con toda aquella gente que comparte una misma visión de la poesía y de la forma de mostrar la palabra.

 

¿Qué balance haces de estas nueve ediciones?

El balance es muy positivo. Ya cuando arrancamos como fanzine en Barcelona, la idea de Arrebato era mostrar aquello menos conocido, más arriesgado, y el poético cumple ese objetivo. 2005 poetas fue un maratón de 13 poetas en una tarde y a lo largo de estos nueve años no hemos llegado a los 2013 poetas, pero casi… Los cuatro primeros años fueron itinerantes en varios espacios de Madrid y poco a poco fuimos aprendiendo. A partir del quinto, el equipo se consolidó y con la ayuda de AECID y Casa de América conseguimos trasladar el proyecto a Latinoamérica y anclarnos en un espacio de Madrid. Creo que mientras a la gente le siga interesando lo que mostramos, la propuesta seguirá siendo viable y necesaria.

 
¿Hubo momentos en los que peligrara su celebración?

Cada año cuando surgen los problemas y te planteas por qué te metes en estos líos, pero al día siguiente de terminar, estás deseando volver a empezar y que llegue una nueva edición de Poetas por km2.

 

Así que organizar un festival poético es tan valiente como…

Como apostar por lo que uno cree y por lo que vale la pena despertarse cada día.

 

Te sientes orgulloso de haber contado en el cartel con…

Raúl Zurita, Antonio Vega y Enrique Morente. Por la gran admiración que sentimos por ellos y el momento tan mágico que nos hicieron sentir. Y este año nos visitan Leo Masliah, Carles Santos y Mark Strand, tres pesos pesados que muy pocas veces pasan por Madrid.

 

El mayor hito a nivel personal.

El momento más especial fue la actuación de Enrique Morente. Conocer y trabajar con quien para mí ha sido el mayor genio del siglo XX fue una experiencia inolvidable, y ninguna de las 300 personas que estuvo viendo ese concierto lo podrá olvidar… Tenemos, por cierto, el audio de ese concierto, algún día tendremos que hacer algo…

 

Defínenos polipoesía en un vídeo:

 


Habéis cambiado la sede a Conde Duque. ¿Razones principales?

Casa de América había terminado una etapa y creíamos que era el momento ideal para dar un paso más allá y reforzar el Poético con nuevas secciones. Pasamos de un escenario a cuatro en Conde Duque, la Feria de Publicaciones ahora dispondrá de su propio espacio y escenario, aumentando el número de expositores a más de 40.

Y uno de los factores que más nos gusta es volver al barrio, la cercanía hace que este año contemos con varios colaboradores como la Asociación de Hosteleros de Conde Duque, TomaCafé, Viernes y espacios como Espíritu 23

 

A los que no sean muy de leer poesía o la misma palabra les dé pereza… ¿cómo les convencemos?

2013 poetas por km2 es un festival poético, no un festival de poesía. Este año hemos armado una programación donde el humor reina, habrá sesiones de dj’s como la de Ana Curra, varias actuaciones musicales como Hyperpotamus o Javier Crudo con Javier Colis y Javier Díez-Ena y varias barras que disponen la Asociación de Hosteleros de Conde Duque y TomaCafé con bebidas y comida, ¡qué más se puede pedir!

 

¿Alguna novedad reseñable para la edición de 2013?

Hay 2 novedades importantes y ambas relacionadas con el séptimo arte. Por primera vez contaremos con un festival de cine literario, Zebra Poetry Film Festival, que se realiza desde hace años en Berlín. Su director Thomas Wohlfhart ha realizado una selección de los cortos ganadores en las últimas secciones y se proyectarán en dos sesiones el viernes y el sábado en el Salón de Actos. Y la segunda, es que también por primera vez, colaboramos con FILMIN, y durante todo el mes de octubre estará disponible la sección filmin.es/2013poetas en la que se podrá ver una selección de películas relacionadas con literatura y la muestra de películas de Zebra.

 

¿Los niños son bienvenidos?

Por supuesto. Este año hemos organizado un taller infantil para el sábado a las 12:00 en el que la editorial valenciana Milimbo les enseñará a fabricar juguetes de cartón. Conde Duque además es un espacio que permite que los niños correteen mientras los padres ven una actuación. Y Basurama son los encargados de vestir Conde Duque y lo van a hacer con una instalación que seguro divierte muchísimo a los niños.

 

¿Está ya cerrado el cartel al completo? ¿Preparando ya el siguiente?

Sí. Las dos últimas incorporaciones han sido Ángela Segovia que abrirá el escenario de la Feria el sábado 19 y Juan Abarca, que cerrará el viernes con un concierto en el escenario del bar. Y sí, ya estamos preparando la 10ª edición, que nos hace especial ilusión.

 

Así que la poesía está muy viva…

Muy muy viva. Han surgido muchos editores, la autoedición ha abierto muchas puertas, coexisten varios festivales, hay sesiones semanales, y sobre todo creo que poco a poco se va entendiendo que la poesía es una palabra genérica como música o cine, y que dentro de ella hay muchas vertientes, desde la más clásica a la más arriesgada…

19 septiembre 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

The Russian Club


Macarena Berjano, fundadora del blog Cuna Literaria, acerca la literatura rusa al centro de Madrid a través de clubes de lectura, reuniones y jaranas poéticas.


03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *