Apuesta a todo o nada

EL PERIODISTA JOSU LAPRESA NARRA LA INTRAHISTORIA DEL SEGUNDO DISCO EN SOLITARIO DE ENRIQUE BUNBURY. ‘PEQUEÑO: EL DISCO QUE SALVÓ A BUNBURY’ ES EL NUEVO TÍTULO DE LA COLECCIÓN CARA B, DE LA EDITORIAL LENGUA DE TRAPO, DEDICADA A DISCOS ESENCIALES EN LA HISTORIA DE LA MÚSICA ESPAÑOLA. Por Rubens Pérez


27 junio 2014

bunbury 1

 

A mediados de los noventa, Héroes del Silencio era la banda española más grande. Tras una década de existencia, habían crecido en talento, oficio, público y ventas; sus giras abarcaban Europa y todo el continente americano, y en España, poco que explicar: eran un grupo de masas. Pero la chispa interna para funcionar estaba agotada, y Bunbury inició su carrera en solitario. Primero con un álbum muy irregular, ‘Radical Sonora’; y más tarde con su segundo disco, ‘Pequeño’, un órdago en lo personal y en lo artístico, con el que se planteó dejar la música si no funcionaba. El álbum constituyó un momento crucial para la carrera de Bunbury, conjugando simplicidad y raíces, buceando en la música popular tanto española como latinoamericana; además de recuperar (o ganar por vez primera) a muchos críticos y sorprender -y convencer- al público, seguidor o no de su trayectoria.

 

Josu Lapresa ha escrito un ensayo que aporta valiosa información sobre una época crítica donde Bunbury dejó de ser la estrella de una banda potentísima para reinventarse en un autor reconocido y admirado en ambos lados del Atlántico, y en un músico que recorre transversalmente la escena musical española, por encima de etiquetas.

 

Entrevistamos a su autor, que tras trabajar como periodista en distintos medios nacionales e internacionales, es actualmente el redactor jefe de la edición española de Rolling Stone.

 

Por tu trabajo, es obvio que conoces y sigues a Bunbury. ¿Eras, eres también admirador? ¿Ha cambiado tu relación con su música tras escribir este libro?
He sido un seguidor, a veces con más intensidad y convencimiento y a veces con más escepticismo y crítica. Pero siempre me he interesado por sus nuevos discos. Mi relación con su música no ha cambiado ni un ápice después de escribir este libro, quizá porque trata sobre un disco y una época un poco lejana. No sé qué pasaría si tuviera que trabajar sobre su carrera actual.

 

‘Pequeño’ es la historia de un “volantazo” vital y musical. ¿Es también el disco que mejor define a Bunbury como artista?
No. Es el disco que permite que Bunbury comience una verdadera carrera como artista y no como estrella pop/rock, que es muy distinto. Son sus cimientos. Después, su carrera ha sido lo suficientemente heterodoxa como para centrarse en un solo álbum como referente para definirle. Por ejemplo, es un álbum muy poco rock & roll, y Bunbury también es rock & roll.

 

¿Tienes algún disco favorito de Bunbury con Héroes o en solitario?
De Héroes, mis favoritos serían ‘Senderos de traición’ y el directo ‘Senda ’91’, y de Bunbury en solitario me quedo obviamente con ‘Pequeño’ y, aún con todo lo que le sobra, ‘El viaje a ninguna parte’.

 

Y de ‘Pequeño’, ¿tu canción preferida? ¿La que menos te gusta?
Mis canciones favoritas son “Infinito” y “El viento a favor”, no creo ser muy original en esta respuesta. Son dos canciones que te pueden emocionar en muy diversas circunstancias y por muchos motivos. Lo que se dice canciones universales. La que menos me gusta es “Bailando con el enemigo”. A “Pequeño” no le pasaría nada si esta canción no estuviera incluida.

 

 

Para la última gira de Héroes del Silencio, Bunbury eligió a Aterciopelados como teloneros. Para presentar su primer disco en solitario (‘Radical Sonora’), montó un minifestival con, entre otros, Manta Ray. ¿Conoces otros casos parecidos en la industria española, de alguien que haya sido capaz de apostar por algo tan distinto, desde una posición más comercial, digamos, aventurándose por algo tan alternativo?
No. Y desde luego no entonces. Ahora hay mucha más libertad de movimientos, pero entonces las discográficas controlaban de manera muy férrea todo. Y no es lo mismo que el desmarque musical y cultural lo haga un músico minoritario que lo haga alguien como Bunbury, que, guste o no, es el mayor (en términos de repercusión y popularidad) artista rock que ha tenido España en 25 años.

 

Precisamente Bunbury es un caso aparte en la apertura de cara a escuchar todo tipo de músicas. ¿Crees que con el tiempo se han derribado fronteras en el público entre lo popular, lo independiente, lo comercial? ¿Y entre los artistas?
En absoluto, esto no ha cambiado para nada. La gente en España es muy poco abierta a transitar esas fronteras entre lo popular, lo independiente y lo comercial. Los independientes están dispuestos a escuchar lo que sea, siempre que les digan que es independiente, y se creen abiertos, pero difícilmente prestarán atención a lo popular y/o comercial.

 

Hablas en el libro muchas veces de las dudas de Bunbury sobre conseguir un nuevo público tras la disolución de Héroes, y su cambio de rumbo. ¿Cuál crees que es el público que sigue hoy a Bunbury? ¿De dónde viene?

Creo que el público de Bunbury es un 60% público que ya venía de Héroes y un 40% de público que se ganó a partir de ‘Pequeño’. Pero creo que al hacer “Pequeño” y después ‘Flamingos’ recuperó más fan de Héroes, quizá porque esos fans se dieron cuenta de que Héroes ya no iba a continuar más, que era en serio.

 

 

¿Qué es lo que más te ha sorprendido escribiendo el libro?
La mezcla de respeto y confianza máxima que muestra su entorno hacia Bunbury, que por su parte tiene esa extraña manera de estar lejos y cerca de la vez.

 

¿Y qué crees que aportará?
Dependerá. En general, espero que pueda ayudar a entender mejor a Bunbury y limar la intensidad de algunos prejuicios respecto a lo que le motiva y le mueve a la hora de plantarse en un escenario.

 

Tu libro forma parte de Cara B, una colección sobre discos españoles que han sido esenciales por alguna razón. ¿Qué discos españoles lo han sido para ti, cuáles te han marcado?
‘Pequeño’, por supuesto. ‘Pequeñas puertas que se abren y pequeñas puertas que se cierran’, de Manta Ray; ’78’, de Chucho (aunque no es ni de lejos su mejor disco); ‘Honestidad brutal’, de Calamaro (creo que podemos tomarnos la licencia de decir que es español); ‘Actos inexplicables’ de Nacho Vegas.

 

BUNBURY_carab

19 septiembre 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

The Russian Club


Macarena Berjano, fundadora del blog Cuna Literaria, acerca la literatura rusa al centro de Madrid a través de clubes de lectura, reuniones y jaranas poéticas.


03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *