ARCO por la tangente

Si eres de los que se estresa con ARCO o simplemente de los que pasan del mundo del arte contemporáneo más mainstream, este año tienes la excusa perfecta para salirte por la tangente. Literalmente. Por: María Arranz.


19 febrero 2014

This website has not paid me for this work (SUE)

 

La gente de la galería de Magdalena ha decidido montarse la fiesta del arte por su cuenta haciendo un spin-off de su propio proyecto de arte urbano, con el que recuperan temporalmente espacios públicos en desuso y los llenan con intervenciones artísticas en forma de fotografías, vídeos, textos e incluso DVDs. Todas su acciones tienen un perfil crítico al que ellas denominan “activismo ligero”, ya que mezcla el componente de protesta con la reflexión y el humor; en ellas, el público puede interactuar con las obras (o incluso construir la exposición con sus propias aportaciones) y, sobre todo, siempre se realizan bajo la premisa de que aquello que se exponga se quede en la calle para que cualquiera se lo pueda llevar a casa (un concepto al que ellas han bautizado como #RegalosUrbanos).

 

S/T (Robin) (Juanma Ferreira Morgazo)

 

Ahora se lanzan a montar de forma tangente (que no paralela) a ARCO una galería de arte copyleft que tendrá una vertiente online y otra física. En la parte virtual, cualquiera puede enviar sus obras a través de Flickr (hasta el 19 de febrero), que podrán verse en  www.lagaleriadearcotangente.tumblr.com junto con las que ya hay colgadas. Se aceptan propuestas en cualquier formato: ilustración, fotografía, vídeo, música, texto, street art… Lo único con lo que los artistas deben estar de acuerdo es con compartir sus obras en alta calidad para que el público pueda disfrutarlas y descargarlas libremente cuando las visite, es decir, que estén bajo licencia copyleft.

 

La parte física vendrá de la mano de dos exposiciones: una el día 20, cuando expondrán en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y la otra el día 23, que lo harán en la valla de obra de la calle Príncipe 14 a partir de las 12:30h. Allí también regalarán postales con reproducciones de las obras expuestas en la galería online, con un link en su parte posterior que llevará a la página de ARCOTANGENTE. Con ello pretenden montarse una feria en la que imperen valores totalmente contrarios a los de ARCO, es decir, libre acceso a las obras e interacción con éstas, distanciamiento de los circuitos comerciales y participación del público.

 

 

Abuela viajando en autobús (África Hurtado)

 

Corazón de Maria (Maria Verdugo Althöfer)

 

Reinventando a Marx (elnegrish)

 

17 octubre 2018 by NICOLA MARIANI

Comunicar cultura en la época de la inmediatez


Responsable de contenidos digitales en la Fundación Mapfre, Paula Susaeta concibe el mundo de la cultura y la comunicación desde una personal visión.


04 octubre 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de octubre


Individuales, colectivas, las últimas tendencias, referentes históricos… ¡Este mes hay cinco expos que no te puedes perder!


03 octubre 2018 by JUAN CANELA

Mirar del revés para no ver lo mismo


“El tomillo y la hierba en el techo de mi habitación”, dos expos que ponen en diálogo las obras de Benjamín Palencia y Antonio Ballester Moreno.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *