Arte A3Bandas

Durante abril y mayo este proyecto se convierte en punto de encuentro para galerías, artistas, comisarios y sobre todo, público. Por María Aller


10 Abril 2015

Es bueno romper de vez en cuando con el programa establecido. El arte bien conoce esta premisa. Y eso es de lo que se encarga A3bandas desde hace unos cuantos años en la ciudad. El evento propone a varias galerías invitar a comisarios independientes y estos diseñan nuevas exposiciones donde se dan a conocer nuevos artistas. Mañana sábado es la inauguración y el público puede acercarse más al arte y conocer a los nuevos creadores. Nadie mejor que ellos para explicar en qué consiste el evento, por eso les hemos preguntado a cuatro de los que estarán en la cita sobre el convergente proyecto: Carmen González Castro (1), Alejandro Bombín (2), Juan Francisco Casas (3)Carlos Aires (4).

 

Dánae y la lluvia de oro (Carmen González Castro).

Dánae y la lluvia de oro (Carmen González Castro).

 

¿Qué haces?

 

1.- En mi pintura, introduzco referencias a la historia del arte, el cine o la literatura que forman parte de mi bagaje cultural. En mi serie Amor profano, que presento en la Galería Fernando Pradilla, rescato del pasado parejas de personajes extraídos de las mitologías griega y romana que han sido amantes entre sí: Proserpina y Plutón, Apolo y Dafne, o Venus y Marte, entre otros. Represento esculturas que, desde la antigüedad clásica hasta finales del siglo XIX, han ilustrado sus encuentros amorosos.

 

2.- Pinturas y dibujos que referencian en un sentido plástico la corrupción de la imagen capturada. Participo con dos proyectos diferentes, uno que toma como referencia la obra de Dino Buzzati y otro sobre erotismo.

 

3.-  Ahora mismo respondo esta entrevista pero en mis ratos libres soy artista.

 

4.- Si te refieres dentro de las “jugadas a 3 bandas”, participo en la exposición “Éros c’est la vie“, en la galería Javier López + Fer Francés, con varias obras de la serie “Let´s get physical”.

 

6 El alud 71,5x54cm acrilico sobre loneta ALEJANDRO BOMBIN

El alud (Alejandro Bombín).

 

¿Dónde vas a exponer?

 

1.- En la Galería Fernando Pradilla, en la exposición “Éros c’est la vie“, comisariada por Miguel Cereceda, Sofía Fernández y Arturo Prins, en la que participo junto a artistas como Juan Francisco Casas, Esther García Urquijo, Maurizio Lanzillotta, Diana Larrea, José Luis Serzo y Marina Vargas, entre otros.

 

2.- Uno de los proyectos en Espacio Valverde y el otro en la galería Fernando Pradilla. Un evento así permite situaciones como ésta. Mi obra se muestra en Espacio Valverde por primera vez y es debido al trabajo del comisario y artista Pablo Angulo, al que sin duda vamos a echar mucho de menos.

 

3.– En la Galería Fernando Pradilla dentro de la exposición “Éros c’est la vie”.

 

4.- En la galería Javier Lopez + Fer Francés.

 

Juan Francisco Casas.

Juan Francisco Casas.

 

Aparte de exponer, ¿qué esperas de esta edición de A 3 Bandas?

 

1.- Espero que suponga un soplo de aire nuevo en el panorama artístico contemporáneo. Me gustaría que transcendiera, en la medida de lo posible, los límites de lo local, aunque hablar de lo local en Madrid es casi como hablar de lo que sucede en España. Y como suele ocurrir en estas situaciones, Madrid se nos queda pequeño para tantos como somos. Pero creo que es la oportunidad perfecta, sobre todo para los artistas jóvenes, de que puedan mostrar su trabajo en un contexto más general, que abarca a otros artistas no tan jóvenes, ya plenamente insertos en el circuito. También para los comisarios que están exactamente en la misma situación, y para los que, si cabe, el terreno es aún más endogámico. Por supuesto, las galerías son aquí el aval que nos autentifica, aunque el beneficio siempre es recíproco.

 

2.- Éxito y ventas, multitudes, oropeles, Futurismo (ríe)… Me gustaría una respuesta del público acorde con el esfuerzo de los profesionales involucrados. Este sábado se estrena el trabajo de muchos meses.

 

3.- Con ver buen arte me conformo. Y eso creo que se verá seguro.

 

4.- Espero encontrar buenas propuestas y descubrir a artistas que no conozco.

 

¿Hay algún trabajo de artista o algún comisariado que quieras ver?

 

1.- Me gustaría mucho poder acercarme a 6mas1, para ver el trabajo en torno al espacio como material para la creación de la obra de arte que ha comisariado Carlos Copertone. También quiero ir a la Galería Silvestre para ver “Hide-and-Seek“, pues sigo el trabajo de Irene González desde hace un tiempo, y creo que esta vez se conjuga muy bien con el de Iker Lemos y Miguel Marina, gracias a la participación de Nerea Ubieto como comisaria. De nuevo el espacio, como en mi pintura, sigue siendo uno de mis principales puntos de interés, especialmente cuando se trata desde otras disciplinas distintas a la escultura o la instalación. Esto por citar algunas.

 

2.- Por supuesto, quiero ver trabajos de artistas que todavía no conozco. Y dejarme sorprender por los artistas que sí conozco, a través de sus propuestas para los proyectos específicos que han diseñado los comisarios. La gracia de un evento como éste son las respuestas de los artistas a los desafíos.

 

3.- Aparte de la que participo, tengo muchas ganas de ver la del “Nan Goldin Paradigma” en la Mondo Galería y los comisariados especialmente de Frederic Montornes, Iciar Sagarminaga, Nerea Ubieto y Óscar Alonso Molina

 

4.- Quiero ver tantos proyectos como pueda pero voy a empezar con las propuestas comisariadas por Manuel Segade, Bruno Leitão y Oscar Alonso Molina.También promete la exposición en Sabrina Amrani. Acabaré en la exposición doble resultado del “ménage à trois” entre Miguel Cereceda, Sofía Fernández y Arturo Prins: “Éros c’est la vie“, en Fernando Pradilla y Javier López + Fer Francés.

 

Con proyectos así el público general se acerca más al arte. ¿Crees que todavía hace falta educarle?

 

1.- Hace falta educarle tanto como a los artistas y gestores culturales, porque nunca se puede dejar de aprender. Aunque el problema con el público general es más complejo, porque la educación artística está cada vez más ausente en el sistema educativo, y eso potencia la separación entre arte y público, que no ha dejado de ser un problema en España desde que el arte dejó de ser referencial, narrativo. En otros países se ha intentado solventar introduciéndolo de un modo más natural en la educación desde los primeros cursos, y enseñando a respetarlo como cualquier otra disciplina.

 

2.- Educar quizá no es la palabra. Digamos que siempre hay un gran público al que seducir. Y la mejor manera de atraerlo es evitando propuestas herméticas y distantes que no emocionan. Al público no asiduo sólo podemos suplicarle que cuando pase por una galería mire hacia el interior y que si ve algo interesante entre, llamando al timbre si hace falta. Observar es gratis y nutritivo. Y toda opinión es válida.

 

3.– Siempre es necesaria más educación, pero todo lo que sea organizarnos colectivamente artistas y demás profesionales del mundo del arte me parece básico. Con mayor unión mayor presencia y así ganamos todos.

 

4.- Proyectos como este sólo pueden ser positivos. No sólo hace falta educar al público general sino a cualquier de nosotros, participemos o no en este proyecto.

 

Let's get physical (Carlos Aires).

Let’s get physical (Carlos Aires).

 

Continua esta frase: En Madrid hay que fomentar las visitas a galerías con…

 

1.- la mirada lo más limpia posible. Sé lo difícil que es eso, pero nuestra mirada debe ser permeable y ser como una esponja. El estímulo puede estar en cualquier parte.

 

2.- una gestión dinámica. Propuestas como A3bandas le dan a la ciudad un ambiente de feria, con la ventaja de realizar recorridos primaverales en vez de estar encerrados en un recinto, parando a descansar donde nos apetezca.

 

3.- unos medios de comunicación informados y responsables, una sociedad culta y sensible, unas galerías serias y trabajadoras, unos políticos formados e interesados en la cultura… Bueno, creo que pido mucho, con que pongan cerveza supongo que la gente irá…

 

4.- las madres que os parieron.

23 Marzo 2017 by NEREA UBIETO

Generación 2017: una cita obligada


Descubrimos los diez proyectos seleccionados en la última edición de “Generación”, la convocatoria de La Casa Encendida para jóvenes artistas.


21 Marzo 2017 by SANDRA BÓDALO

Artesanos del siglo XXI: Vajillas by Nuria Blanco


Tras un delicado proceso artesanal y creativo, surgen unas piezas únicas y exclusivas. Nuria Blanco nos cuenta la historia y el proceso de sus vajillas pintadas a mano.


17 Marzo 2017 by MARTA SESÉ

Lo personal y lo político. La procesión de Pepe Espaliú por las calles de Madrid


La performance “Carrying” del artista supuso una visibilización en la lucha por los enfermos de sida.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *