Arte en camiones

Otro año más, ARCO inunda IFEMA de lienzos, vídeoarte, escultura y libros rompedores, aunque algo ha cambiado en esta edición. Se estrena un formato que ha pasado de ilegal a referencia del arte que está por venir. La calle se instaura en ARCO mediante graffitis en camiones. Como decía Loquillo, para ser feliz quiero un camión. Por David Arias


25 febrero 2016

oku

 

El graffiti hace tiempo que ha dejado de ser un arte marginal y artistas callejeros de todo el mundo comienzan a copar grandes galerías internacionales. ARCO no ha querido ser menos y ha apostado este año por una curiosa manera de reinventar el arte, haciéndolo más accesible y cercano.

 

La exposición sobre ruedas Truck Art Project se presenta en sociedad en la 35ª edición de la feria madrileña con una propuesta itinerante en la que transforma camiones de transporte convencionales en piezas de coleccionista. Unas joyas artísticas que viajarán por todo el país y alguna de ellas contará con galerías en su interior. Una especie de La Barraca de Lorca, que nos acercará el talento urbano de alguno de los nombres clave del spray como Suso 33, Okuda, Javier Arce, Chiqui Carabante, Abraham Lacalle, Nacho Mastretta, Daniel Muñoz o Marina Vargas. En las próximas paradas de este festival pictórico se sumarán Carlos Aires, Kepa Garraza, Celia Macías, Felipe Pantone, Sixe Paredes y Matías Sánchez.

 

Todos ellos formarán parte de una flota de 100 obras de arte sobre seis ejes, que tomará las rutas convencionales de reparto de estos camiones. Las carreteras españolas serán las nuevas vías de comunicación de un movimiento imparable. Pero antes, estarán presentes en el pabellón 5 de IFEMA hasta el viernes y durante el fin de semana en la plaza central del recinto frente al pabellón 6.

 

_MG_6985

 

A su lado se instalarán otros camiones que también están dando mucho que hablar últimamente: los food trucks. La variedad de sus propuestas gastronómicas y la calidad de sus platos serán parte de esta caravana de camiones única. La comida sobre ruedas está ya más que consolidada en Madrid con ferias como MadrEAT y en ARCO supondrá una buena excusa para salir de los atestados pabellones y disfrutar al aire libre de música y alta cocina sobre ruedas.

 

Los visitantes de ARCO podrán constatar así cómo los camiones se han transformado para siempre. Este medio de transporte, anquilosado en sus funciones de transporte durante años, se está reivindicando como un instrumento móvil para acercar al público propuestas culinarias o artísticas. Truck Art Project lo pone de manifiesto y entierra aquellas épocas en las que pintar un camión suponía un sacrilegio y conllevaba fuertes multas.

 

La identidad artística de los graffiteros participantes ha quedado plasmada en ese nuevo formato, no tan novedoso, pero que por fin ha sido aceptado como una forma de expresión artística digna de apreciar. Lo que demuestra que el arte se abre paso en cualquier parte; los lienzos reservados a museos y galerías ya no son el único camino. Así lo cree Abrahan Lacalle, uno de los participantes en este apasionante proyecto. “Me parece muy interesante la posibilidad de poder situar la pintura en otros contextos fuera de los salones de la cultura. Eso la desacraliza”.

 

spray 5

 

Otro de los rostros más reconocidos de este proyecto es Okuda, que recientemente se ha atrevido a transformar una iglesia en Cantabria en una obra de arte urbano. Para este artista, “el reto es crear una obra viva, que esté en constante movimiento”. La clave de la accesibilidad y del constante movimiento es un must en este universo artístico motorizado. La ideóloga de todo ello es la galería ink and movement –iam gallery– que, haciendo honor a su nombre, ha apostado una vez más por la vanguardia más absoluta. Su labor de recopilación de los mejores lienzos callejeros se remonta a mediados de los 90. Iam gallery ha dado luz desde entonces a infinidad de expresiones artísticas surgidas de los barrios y calles de las principales ciudades, documentando un movimiento que al fin marca tendencia en otros ámbitos artísticos. Este proyecto ha sido un paso más en un viaje artístico y urbano con olor a asfalto.

 

Sus camiones no solo tendrán un hueco en ese carril saturado del arte contemporáneo, sino que irrumpirán por la autovía del recuerdo de miles de personas sin acceso a él. Su Truck Art Project comienza su andadura en ARCO y además contará con una app móvil para seguir online el recorrido de la flota de camiones más colorida que jamás ha recorrido nuestras carreteras.

 

_MG_5365

 

El arte se transforma milla a milla, emigra de los museos para instalarse en la calle, convirtiéndose en algo cercano e influyendo en las mentes de futuros artistas capaces de imaginar un mañana distinto. Quizás sea el comienzo de un nuevo formato, capaz de transformar un objeto móvil e inerte en una pieza única. Quién sabe si la siguiente revolución del arte será sobre ruedas…

22 mayo 2018 by NEREA UBIETO

R de resistencia o la vergüenza de ser hombre


Ramón Mateos traduce con destreza datos estadísticos en expresiones artísticas que tocan las conciencias desde otra sensibilidad.


16 mayo 2018 by NICOLA MARIANI

10 preguntas a… Almudena Lobera


La artista investiga en sus obras sobre una serie de binomios que encuentran respuesta, a menudo, en la contemplación del espectador.


09 mayo 2018 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de mayo


Escultura, pintura fotografía… Las cinco exposiciones que no te deberías perder este mes.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *