Arte y reciclaje

Paseando por el rastro, las almas gustosas de la decoración y el diseño no paramos de encontrarnos con tiendas y galerías molonas. Uno de estos maravillosos rincones es la Turmix, donde el reciclaje con arte no para de representarse. Por Ilda Mosquera


29 julio 2013

Obra de Juanjo Villar

 

 

Camisetas, pendientes, collares y demás alhajas comparten espacio con cachivaches de adorno. Lámparas, esculturas e instalaciones curiosas se dejan ver, sin saturación ni mucha repetición, por este local. Todas las cosas rezuman la esencia del objeto de autor. Instalaciones con piezas y elementos en desuso, guiños a Mondrian y a la España flamenca se mezclan con algún collage que rememora el glamour del Hollywood de los años treinta. Enseres que engancharán a más de uno, otros los verán malenis, algunas almas los tildarán de obras hipsters; pero en la Turmix, una asevera que en España hay savia artística en el diseño. Artistas como Rosa Méndez, Petra Barahona, Juanjo Villar o Emilio Cobertera muestran su obra en este espacio destinado a gente que busca la compra de cosas creativas. Obras que tienen ese don de haber sido concebidas de una en una, sin rutina ni mecánica establecida.

 

En el paseo por esta tienda se puede recibir un saludo del mismísimo Spiderman o tomar un refresco para hidratar el domingo. Desde la Turmix se insiste mucho en el valor de los materiales en desuso y su utilidad para nueva utilización. Así se representa esa idea en las esculturas y otras obras fuera de clasificaciones corrientes. Uno de los artistas más presentes en este bazar de autor es Juanjo Villar, creador de esculturas hechas a partir de objetos en desuso y de televisores antiguos en los que enmarca objetos. El creador las define como “pequeñas instalaciones dentro de televisiones, como si fueran peceras”. Villar empezó con este concepto hace más de una década, todo se fraguó recopilando televisiones antiguas que vaciaba y dentro metía objetos con los que hacía instalaciones. En el interior de esos televisores, Villar confecciona pequeñas recreaciones surrealistas en la que uno puede encontrar una figura humana al lado de una bola del mundo; su objetivo es que cada uno busque su interpretación particular.

 

 

Los precios son razonables, teniendo en cuenta que son productos creativos  y de diseño. Se puede comprar una escultura de Juanjo Villar por 150 euros, una televisión retro con una composición atómica por 130 de los mismos o una mesa pintada a mano por 380.

 

Este bazar está ubicado en López Silva, 4; muy cerca de las castizas y domingueras plazas del Cascorro y Vara de Rey. Se trata de un lugar más de un Rastro que combina, poco a poco, el culto al pasado con el latido, cada vez más sonoro, de la creación de sueños y la realización de artistas. Pasen y sientan el universo de una nueva vida surgida de un conjunto de entes que estuvieron muertos.

 

Bazar La Turmix
c/ López Silva, 4
Horario:

Viernes de 17.30 a 21.00

Sábados de 10.30 a 14.30

Domingos de 10.30 a 15.30

11 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 11 al 17 de diciembre


Arte, mesas redondas, música, mercadillos… Los planes que no te puedes perder esta semana.


04 diciembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 4 al 10 de diciembre


Cine, música, arte… Los mejores planes para disfrutar de esta semana.


27 noviembre 2017 by REDACCIÓN

Agenda del 27 de noviembre al 3 de diciembre


Noviembre se va por todo lo alto: los mejores planes para disfrutar de la semana.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *