Artesanos del siglo XXI: Peter Sposito

En “Artesanos del siglo XXI” trataremos la ilustración, la fotografía, la moda o el diseño bajo un factor común denominador: la artesanía.  En esta ocasión, Peter Sposito nos cuenta todo sobre su última colección y su concepto de la moda. Por Sandra Bódalo.


19 octubre 2016

“Tienes que conocer las reglas para poder romperlas. Por eso estoy
aquí, para derribar las reglas, pero continuar con la tradición”
.
 
                        Alexander McQueen

 
 

En Artesanos del siglo XXI hablamos con jóvenes (pero consagrados) talentos que luchan contra corriente y mantienen una línea de trabajo basado en el valor por los detalles, la exclusividad y los oficios manuales. Y nadie mejor para comenzar esta bonita sección que el diseñador Peter Sposito. Su trabajo y su modo de ver la moda encaja perfectamente con nuestro mantra. El joven zamorano de 24 años ve “la moda como una pieza única, encerrada por un concepto artístico”, algo que aprendió durante sus prácticas con Steven Tai Studio Limited en Londres.

 

Su firma homónima no se centra en una comercialización en masa, ni busca gustar al público general. Él va más allá. A diferencia de otros que realizan interpretaciones artísticas en sus diseños o que, simplemente, adoptan referencias pictóricas; él es capaz de crear una escultura textil con significado propio. Un camino que no es fácil, pero que supone un cambio de visión de la industria textil, alejándose de un terreno meramente superficial para ampliar y elevar sus horizontes. Como él afirma con vehemencia, “la moda como disciplina, como medio, no como premisa”. En su nueva colección, Human, podemos ver una oscura sensibilidad, pero siempre sofisticada de la vida y del ser humano.

 

Fotografía: José Señorán.

Fotografía: José Señorán.

 

¿Cuál es tu primer recuerdo con el mundo de la moda?

 

Mi primer recuerdo con la moda fue con mi abuela, fue la experiencia más cercana que tuve con el sector. Yo todavía no había hecho ni la comunión y ya me intentaba enseñar a coser con restos de tela. La verdad es que de ahí no salía ninguna cosa válida [risas]. Pero cuando realmente decidí meterme en este mundo fue tras la muerte de Alexander McQueen. Me parecía una figura tan especial e irremplazable… me conmovió tanto que me empujó a luchar para ser alguien así.

 

¿Cómo surgió la marca de Peter Sposito?

 

Surge de ser la persona que yo quiero ser. Quiero decir, no es mi nombre real, aunque tenga un significado especial para mí. Surge de la idea de crear moda, para crear individuos con un concepto cerrado, con una imagen. Son alter egos.

 

¿Cómo describirías tu marca?

 

La baso en la deconstrucción de prendas, desvirtuación de materiales y elementos. Lo definiría como neourbano. Al final, lo he considerado una forma de expresión por el hecho de crear alter egos, con conceptos como un teatro con sus personajes y matices.

 

Fotografía: José Señorán.

Fotografía: José Señorán.

 

¿Por qué dices que tu firma no se centra en una comercialización mainstream?

 

Creo en la moda como una forma de expresión artística más. La idea de que haya una sola prenda, sea difícil de usar o no, cómoda o no, en un momento único que no se volverá a repetir. Simplemente una expresión del concepto y que sea atractiva visualmente.

 

¿Dónde podemos encontrar tus creaciones?

 

De momento en ningún sitio, sólo en el taller. Las presto obviamente a cualquiera que quiera trabajar con ellas, me gusta cómo los estilistas las sacan de mi concepto y las mezclan con el suyo y otras prendas. En breve lanzaré la colección para la venta directa.

 

¿Cómo describirías tu nueva colección, Human?

 

Para mí es lo más honesto que he hecho hasta ahora. Es un remordimiento interno propio. A la vez que me he impuesto no utilizar telas negras y hacer looks asimétricos, también ha sido un proyecto más real, con más gente involucrada y más trabajo.

 

Fotografía: José Señorán.

Fotografía: José Señorán.

 

¿Qué nos encontramos en esta colección?

 

La colección habla de cómo en los primeros años de vida somos inocentes, sin miedos, totalmente puros. Son los primeros looks en los que se ve mas color carne y, poco a poco, predomina el gris, que sería el miedo y la frustración.
Llega el laboratorio, por eso es prácticamente todo blanco, que lo relaciono con esos momentos en que intentamos ser perfectos, cambiarnos para ser mejores, y nos olvidamos de que somos humanos que caemos y aprendemos.
Y, finalmente, los últimos son una mezcla de ambos: la locura que supone intentar mezclar perfección con imperfección. Es algo fallido, nos perdemos a nosotros mismos.

 

¿Por qué has tomado como punto de referencia al ser humano? ¿Qué te fascina más de esta temática?

 

Fue más una reflexión propia. Cuando te planteas el “¿qué hago ahora? ¿Qué debería hacer para ser mejor?” Los golpes que te da la vida, los actos equivocados que cometes, las decepciones… Me hizo plantear que deberíamos ser honestos con nosotros mismos, y con los demás. Simplemente hacer las cosas lo mejor que podemos, con la mejor intención, aceptando que fallaremos y nos caeremos.

 

Fotografía: José Señorán.

Fotografía: José Señorán.


 

¿En vuestro atelier realizáis todo el proceso, es decir, diseño, patronaje, confección…?

 

Desde mi taller llevamos a cabo la búsqueda, la inspiración con su investigación, definición del concepto con materiales y colores, patronaje y parte de la confección; mientras que la finalización de la colección es en un taller aquí, en Madrid. Después vuelven al taller para meter los últimos detalles y ya definir la campaña.

 

Por último, ¿qué aporta una marca como Peter Sposito frente a marcas low cost o fabricadas en serie?

 

Lo único que quiero que aporte es mi idea de entender la moda, de una forma más artística y honesta.

 

20 abril 2017 by SANDRA BÓDALO

Artesanos del siglo XXI: Steve Mono


Bolsos artesanales y atemporales.


16 marzo 2017 by SANDRA BÓDALO

Decodificando a Cristóbal Balenciaga


Una expo reinterpreta a Balenciaga desde la ilustración, la arquitectura y la moda.


11 enero 2017 by SANDRA BÓDALO

Artesanos del siglo XXI: Rue Vintage 74


Decoración con piezas únicas.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *