Artesanos del siglo XXI: Rue Vintage 74

Piluca Hueso describe su trabajo tras la firma Rue Vintage 74 como una sucesión de flechazos. Amores a primera vista en forma de antigüedades y muebles artesanales que encuentra por todo el mundo para aportar a tu casa lo más importante: personalidad. Por Sandra Bódalo.


11 enero 2017

En la vida de todo adulto, llega ese momento crucial en el que uno se independiza y encuentra ese piso, apartamento, chalet (o zulo, para qué vamos a mentir) que será su hogar. Un espacio que es tuyo y de nadie más, donde podrás atesorar un sinfín de recuerdos y anécdotas. Un lienzo en blanco para decorar a tus anchas con ese póster que compraste en Camden Town o esa mesa vintage que encontraste en el Mercado de las Pulgas. Piluca Hueso, fundadora de Rue Vintage 74, entiende esa sensación mejor que nadie. A través de su tienda online y La Trastienda (Pasaje de Doña Carlota, 6), un pequeño oasis en medio de la ciudad, se pueden encontrar las mejores ideas para decoración mientras que se reivindican las piezas únicas, con alma y con historia.

 

Piluca Hueso, fundadora de Rue Vintage 74.


 

Aunque en su web hay una gran presencia de marcas de diseño punteras que encontramos en ferias internacionales; la artesanía también juega un papel fundamental a través de las antigüedades y las piezas hechas a mano. Por lo que es fácil encontrar objetos exclusivos para los que buscan salirse de lo común. Como explica Piluca, lo que aporta su marca frente a Ikea, por ejemplo, es la personalidad y calidad. “Defiendo absolutamente el trabajo de grandes cadenas, acercan el diseño al gran consumo, pero la personalidad, lo que hace que tu casa sea única, no se puede aportar con productos en serie que están en millones de casas. Al final es necesario aportar tu sello con piezas únicas, arte, etc”. Hablamos con ella para desentrañar su pasión por los muebles de antaño en este nuevo capítulo de Artesanos del siglo XXI.

 

¿Por qué decidiste darle un giro a tu vida y dejar el marketing para crear Rue Vintage 74?

 

Llevaba con la idea en la cabeza mucho tiempo, pero por falta de tiempo era imposible trabajarla y ejecutarla. Necesitaba mucho más de lo que tenía, necesitaba dar forma a mi proyecto y crear algo único y especial. Con una idea muy sencilla y un stock muy limitado nació Rue Vintage 74 en la baja de maternidad de mi primer hijo.

 

 

¿Cómo te surgió este amor por la decoración y, más concretamente, de antigüedades?

 

Lo llevo en las venas, mi madre ha tenido un anticuario toda la vida, y siempre he ido con ella a comprar. En mi casa, la decoración ha sido una conversación de lo más habitual, y siempre me involucraba mucho en las mudanzas y cambios en casa. Era otro juego más para mí.

 

¿Cómo describirías esta nueva etapa de tu vida?

 

Es pura intuición, son flechazos, antes primaba mucho más la visión comercial, por supuesto es una premisa que no se puede aparcar jamás, pero ahora me divierto mucho más, escojo piezas raras, objetos y mobiliario con fuerza y carácter.

 

 

¿Por qué las piezas incluidas dentro de tu tienda de decoración online son “únicas, con alma y con historia”?

 

Porque la mayoría de ellas son de décadas anteriores, y no se producían en serie, se hacían con una dedicación y maestría y con unos procesos de trabajo tan diferentes que de por sí ya eran únicas y con alma. Con la artesanía pasa hoy en día exactamente lo mismo.

 

¿De qué épocas o estilos podemos encontrar piezas? ¿En qué te basas a la hora de escogerlas?

 

Estoy muy centrada en los años 50 en Italia y Francia, pero no soy purista, conviven con otras épocas y estilos. No hay un estilo determinado, en Rue Vintage 74 desmitificamos las modas y tendencias, porque aquí todo vale y todo está en armonía. A la hora de comprar la calidad es la premisa de partida, a partir de ahí compro todo lo que tenga fuerza y capacidad de transformar un espacio. Apuesto por buenas maderas, mármoles, tejidos ricos etc.

 

 

¿Qué es La Trastienda?

 

La Trastienda es un espacio inesperado con un punto clandestino en el cada mes van llegando nuevos objetos desde el siglo pasado hasta nuestros días, recreando un apartamento diáfano 100% ecléctico donde todo vale. Antigüedades, diseño y artesanía van de la mano y el resultado tiene bastante carácter.

 

¿Cómo describirías la situación actual de la artesanía en nuestro país?

 

La artesanía está más viva que nunca, prima el mejor poco y bueno, lo percibo en mis clientes. Tengo muchos clientes que ilusionadísimos van comprando muy poco a poco. Pero es un cambio de mentalidad lento, y desgraciadamente no llega a todos los sectores, hay profesiones que están sufriendo muchísimo y ven cómo las máquinas están acabando con sus trabajos.

 

16 noviembre 2016 by SANDRA BÓDALO

Artesanos del siglo XXI: Delacruz


Joyería artesanal que reinventa el punto de cruz y lo adapta a diseños modernos y contemporáneos.


19 octubre 2016 by SANDRA BÓDALO

Artesanos del siglo XXI: Peter Sposito


La moda como medio artístico.


31 agosto 2016 by SANDRA BÓDALO

Ángela Huete, un lobo con piel de cordero


Lleva solo dos años en la industria de la moda, pero ya ha sabido forjarse su propio hueco. Su apariencia aniñada y su personalidad provocadora la han convertido en la musa de fotógrafos y marcas. ¿Su secreto? Su estilo libre, en el que todo está permitido.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *