Así suena la Navidad en Madriz

La redacción de Madriz revela cuáles son, en su personalísima opinión, los temas musicales que mejor representan la Navidad (para bien o para mal). Esta playlist es el resultado. Por Redacción


24 diciembre 2015

Elena Cabrera: Kidnap the sandy claws (Pesadilla antes de Navidad)

 

En el periodo que va de Halloween a Navidad, hay una serie de himnos ineludibles durante las tareas del hogar y el saneamiento personal, que son los compuestos por Danny Elfman para la banda sonora de “Pesadilla antes de Navidad”. Este en concreto es aquello que debemos cantar cuando queremos ser los malos del cuento, arruinar la Navidad, secuestrar a Santa Clavos y pasarse al lado oscuro, el de los gusanos del bluesman Oogie Boogie.

 

Kidnap the sandy claws

 

Grace Morales: Fairytale of New York (The Pogues)

 

Desde el 88, canto esta canción de amor y desamor, borracheras e insultos en un Nueva York irlandés. La Navidad es eso para mí.

 

the pogues

 

Lola Elkin: Happy Christmas (War is Over) (John Lennon y Yoko Ono)

 

Es irónica y emotiva a la vez, como la navidad misma.

 

War is over

 

María Aller: Last Christmas (Wham!)

 

Llevo escuchando esta canción desde que nací todas las Navidades. Cuando veo en YouTube el videoclip, no puedo evitar recordar cuando lo veía grabado de la televisión en Beta. La letra te hace pensar en las anteriores fiestas que has vivido, así que es fácil entrar en su propio bucle.

 

wham

 

Sandra Bódalo: Baby, It’s cold outside (versión de Zooey Deschanel en el álbum “A Very She and Him Christmas”)

 

Podría decir que la primera vez que escuché esta canción fue en la película “La hija de Neptuno” con Esther Williams, Red Skelton, Ricardo Montalbán y Betty Garrett, pero estaría mintiendo. La verdad es que fue en la película “Elf” y desde entonces no he parado de ver todas las versiones que salen casa año. Desde Zooey Deschanel en su álbum navideño “A very she and him Christmas”, hasta Chriss Colfer y Darren Criss en “Glee” o Lady Gaga y Joseph Gordon-Levitt. Es una de mis canciones favoritas de esta época del año y muy útil para conseguir retener a alguien cuando no quieres que se marche.

 

Zoey

 

Marina Sanmartín: Abrázame (Iván Ferreiro)

 

En Navidad vuelvo a Valencia y, al menos una tarde, voy con mi hermano pequeño a tomar un café a la Malvarrosa. El trayecto de casa a la playa siempre, año tras año, desde que él aprendió a conducir con 18 (ahora tiene 34) lo hacemos en coche escuchando canciones tipo Los Piratas y esa versión siempre me pone los pelos de punta. Es un ritual.

 

Ivan Ferreiro

 

Sabina Urraca: Family Affair (Jimmy Stone)

 

Me toca lo navideño del alma, sobre todo cuando dice en inglés eso de “Nadie quiere quedarse fuera; no puedes irte, porque tu corazón está allí, pero no puedes quedarte, porque has estado en otro lugar”. Esa es más o menos la sensación que tengo en las cenas familiares. Me entra cierta claustrofobia, pero al mismo tiempo amo brutalmente a esa gente. Y, mientras ceno, me consuela mucho pensar en todos esos lugares fuera de allí en los que he estado. Y el gritito final de ahogo lo podría pegar yo perfectamente entre polvorón y polvorón.

 

jimmy stone

 

Isabel Beldad: Oh! Jesús (Vainica Doble)

 

Otro talento musical y letrístico, otro sentido del humor y del amor como los de Vainica Doble no volverán a darse en nuestro país, por eso no hay que dejar de honrar su memoria y legado. Este año despedimos a Gloria, la última Vainica, pero antes de eso, este era ya mi villancico favorito: “¡Oh Jesús! Jesús de plata de Galilea. Mírame, soy de hojalata”.

 

Vainica Doble

 

Irene Calvo: Christmas in Hollis (Run DMC)

 

Siempre identifico la Navidad con los 80, cuando yo era una niña y realmente me quedaba eclipsada con las luces de Madrid, los cascabeles por doquier y el gentío. Esta canción representa muy bien esa mezcla de elementos ochenteros, vintage y algo kitsch que es para mí la Navidad.

 

Run DMC

 

María Arranz: Back Door Santa (Clarence Carter)

 

En realidad, la escuché por primera vez el año pasado cuando vi el documental “Jingle Bell Rock!“, que trata sobre un coleccionista de música navideña, un verdadero friki de los villancicos que consigue que te metas de lleno en el espíritu navideño y en sus contradicciones. Este hombre, que odió la Navidad toda su vida, redescubrió el espíritu de estas fecha cuando se topó con un villancico cantado por Miles David y empezó a pensar que detrás de la música navideña tenía que haber mucho más que los cuatro sobados villancicos que escuchamos cansinamente año tras año. Y efectivamente. La peli es un viaje alucinante por la banda sonora de las Navidades más surrealistas, y este temazo de la leyenda del soul Clarence Carter me pareció brutal. Una canción que convierte a Santa Claus en un amante bandido que va “haciendo felices a las chicas cuando los chicos están fuera jugando”, sexual, un poco turbia y bastante poco navideña, pero con un ritmo al que es imposible resistirse.

 

clarencecarter_pic

 

Rocío Zarzalejos: Villancico para mi cuñado Fernando (Love of Lesbian)

 

Por esos momentos en la mesa en los que tu cuñado no para de hablar de política, por la tía Mari Tere que no para de insinuarte que estás engordando “un poco” mientras te comes un langostino como si tuvieses hambre atrasada y por tu abuela, la pobre, que te vuelve a preguntar apenada si este año tampoco toca traer un mozo/a a cenar. Porque, si no fuera por esos ratitos… ¡No sería Navidad!

 

Love of Lesbian

 

Daniel García: Feliz Navidad (José Feliciano)

 

Cuando ponía los adornos y el belén en mi casa con mis hermanos y mi madre, mi madre ponía un vinilo con villancicos y tengo grabada esa canción a fuego. Era la que más me gustaba.

 

Jose Feliciano

 

 

22 febrero 2017 by ANDREA GALAXINA

La telepatía de Lidia Damunt


La cantautora nos cuenta todos los detalles sobre su último disco.


13 abril 2016 by ROCÍO ZARZALEJOS

Perlita, la electrónica del cambio


Electrónica que taladra el hipotálamo. Electropop con guasa que pretende salvar la naturaleza.


01 marzo 2016 by MARÍA ARRANZ

Mad Grrrl Fest


Llega a Madrid el primer festival organizado por mujeres, bolleras y trans, enfocado únicamente a bandas compuestas en su totalidad por mujeres, bolleras y/o trans.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *