Atocha se muere

Hace sólo unas semanas, una campaña en redes sociales ponía de manifiesto la lamentable situación en la que viven las tortugas del estanque tropical de Atocha. Hablamos con los impulsores de esta iniciativa para que nos cuenten en qué condiciones se encuentran y qué se han propuesto hacer para remediarlo. Por María Arranz


11 agosto 2015

atocha1

 

Parece un lugar idílico donde las tortugas viven felizmente con la única molestia de ser constantemente observadas y fotografiadas por los viajeros que van y vienen por la estación. Sin embargo, basta con fijarse un poco más para ver que los animales que pueblan el tortuguero de la estación de Atocha no viven, ni de lejos, de forma paradisíaca. Demasiadas tortugas apiladas unas sobre otras en un espacio reducido que nuca estuvo pensado para albergar vida animal están generando una serie de problemas que la gran mayoría ignorábamos, hasta que una iniciativa en las redes sociales llamó la atención sobre la situación. Atocha se muere es una plataforma creada por Yoli y Antonio, dos particulares que llevan años defendiendo los derechos de los animales y que actualmente se centran en esas especies que la mayoría de las asociaciones no miran tan a menudo, como es el caso de las tortugas.

 

“Decidimos empezar esta campaña al ver que el problema que hay en Atocha es algo que necesita acciones inmediatas. Hay muchísima gente, tanto de Madrid como de fuera, que cree que esas tortugas viven en un paraíso, cuando realmente sobreviven como pueden en un agua llena de infecciones hasta que mueren allí dentro. Creemos que Adif, como responsable directo, debe tomar medidas reales y efectivas, al igual que cualquier institución que tenga relación con ese estanque y los animales que hay dentro. Con todo esto, decidimos crear este movimiento” –nos cuentan.

 

El estanque de Atocha jamás fue creado para albergar tortugas, sino plantas tropicales. Nadie imaginó que podría acabar lleno de estos animales, así que ¿cómo se ha podido llegar hasta la situación actual? “Alguien decidió que quizás ese sería un buen sitio para dejar esa tortuga que ya iba estorbando en casa, y una tortuga llama a otra tortuga. Más gente pensó que si esa primera tortuga nadaba feliz, se podían dejar más. Ese fue el origen de la problemática actual. La situación ha llegado al nivel en el que se encuentra hoy en día porque nunca se han tomado las suficientes medidas para evitarlo. Después de tantos años, claramente se escapa de las manos. Esta situación está provocando que las tortugas sufran muchas enfermedades y problemas (infecciones de todo tipo, neumonías, patas rotas, malnutrición…), llevándolas a atacarse entre ellas ante el estrés y la falta de alimento suficiente para todas” –explican Yoli y Antonio.

 

atocha2

 

El éxito de su campaña en redes fue brutal: en sólo unos días, con una página de Facebook y una cuenta de Twitter, lograron llegar a miles de personas, que se sumaron a la petición de Change.org para que Adif se hiciera responsable del cuidado de las tortugas que viven en el estanque. Es cierto que Adif no es la responsable directa del abandono de tortugas, pero sí de lo que ocurre en sus instalaciones y de no haber puesto medidas para frenarlo a tiempo. Yoli y Antonio creen que “la campaña ha tenido esa aceptación social tan buena porque realmente es inaceptable que algo así esté ocurriendo en las instalaciones de una empresa pública nacional a los ojos de todos, sumado a ese pequeño sentimiento de culpabilidad que sintieron muchas personas que, sin maldad, pensaron que esas tortugas tenían una buena calidad de vida”.

 

Aunque el empujón inicial se lo han dado las redes, no se trata sólo de una campaña online. A la semana de iniciar la recogida de firmas en Change.org, Adif contactó con ellos para una reunión en las oficinas de Atocha. Antes de esa reunión, Yoli y Antonio ya habían tratado de hablar con los responsables en otras ocasiones, pero no había sido posible. También hay protectoras de animales exóticos que, desde hace años, se han ofrecido a ayudar, recibiendo una negativa por respuesta. Parece que sólo la presión social en internet ha logrado hacer reaccionar a los responsables de la estación. Entre otras cosas, en la reunión que tuvieron con ellos hablaron de la cesión de las tortugas para que éstas fueran adoptadas o reubicadas en casas de acogida y en asociaciones que cuenten con instalaciones y espacio para ellas. Y para ellos, porque otro de los problemas del estanque son los peces, que sufren la misma problemática y cuya situación requiere la misma urgencia. “Lo más importante es frenar la entrada de animales en ese estanque. Sin eso no es viable sacar animales, pues seguirán entrado más, por lo que vemos necesaria la mejora de la estructura de ese estanque. Entendemos que no es algo posible a corto plazo, pero no puede aplazarse demasiado. Además de una mejora del filtrado, que aseguraron tener ya en marcha para instalarlo en un plazo de unos tres meses. También se habló de una campaña de concienciación contra el abandono animal, en la que participaría también Adif”.

 

Además de las adopciones y la mejora de la estructura del estanque para frenar el abandono de más tortugas, entre las soluciones que proponen desde Atocha se muere están una mejor atención y alimentación de los animales, la limpieza y filtrado del agua, la mejora de la salud de las tortugas reduciendo el riesgo de infecciones y dando un buen uso a los tanques de cuarentena en los que apartan a las tortugas enfermas. Un punto en el que insisten bastante es el de hacer un censo y repetirlo de forma regular, para así llevar un control real de los abandonos y de las especies que hay allí (actualmente, Adif sólo puede dar una cantidad estimada de los ejemplares que tienen).

 

atocha3

 

Ahora, Yoli y Antonio están centrados en buscar acogidas y adopciones para ir sacando tortugas del estanque en cuanto reciban la autorización de Adif. Además, cuentan con el apoyo de una asociación entendida en el tema y varios colectivos más, así como de toda una red de particulares que participa en la causa de diferentes maneras. Por último, también están trabajando es la elaboración de un proyecto sobre manejo de fauna invasora para presentarlo en el Ministerio de Medio Ambiente.

 

A pesar del gran apoyo que han recibido en internet, siguen necesitando voluntarios y ayuda de organizaciones que luchan por los derechos de los animales, así como toda la difusión que sea posible. Si quieres saber más sobre esta iniciativa, puedes visitar su página en Facebook y su campaña en Change.org. También puedes contactar con ellos a través del mail.

13 octubre 2017 by REDACCIÓN

Movistar Likes, experiencias exclusivas para personas únicas


Descubre todo lo que tiene preparado para ti Movistar Likes.


13 septiembre 2017 by redacción

El diseño más contemporáneo en MINIHub


Jorge Penadés habla en MiniHub sobre el diseño más contemporáneo.


09 junio 2017 by GERARD VOLTÀ, YOS PIÑA NARVÁEZ (ERCHXS)

Re-volver: anarchivo-radical, delirios LSD y La Lupe


Dos personas dialogan en una sola voz expresando pensamientos, vivencias, opresiones y activismos en torno a lo queer y al VIH.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *