Aula Intransit, educación experimental y modos colaborativos

En la sexta edición del programa Intransit de la Universidad Complutense el proyecto se reformula para crear Aula Intransit, un laboratorio educativo experimental que busca conectar a agentes de diferentes instituciones universitarias con creadores, científicos y otros profesionales o colectivos ciudadanos. Por Redacción.


07 diciembre 2017

El origen de Intransit se remonta al año 2009, cuando desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la Universidad Complutense se comienza a trabajar en el Centro de arte Complutense (c arte c), una sala de exposiciones en Ciudad Universitaria, situada en las instalaciones del Museo del Traje. La idea de que este nuevo espacio expositivo, muy cercano a las facultades de Bellas Artes y Arquitectura, actuara como espacio catalizador y regenerador del valor histórico y cultural del campus se fue completando con un programa expositivo y una plataforma desde la que impulsar la profesionalización y el emprendimiento de los artistas de la Facultad de Bellas Artes de la Complutense, esto es, Intransit.

 

 

Es en 2011, después de la revolución del 15M, y toda la implicación estudiantil que este movimiento acogió, que el proyecto de Intransit torna y se replantea por completo. Intransit, organizado por la Universidad Complutense y coordinado por Pista 34, decidió entonces no cerrarse solo a estudiantes de Bellas Artes y se lanzó una convocatoria pública dirigida a recién licenciados o graduados, de cualquier disciplina, que presentasen un proyecto que se pudiera insertar en los parámetros de la práctica artística, en fase de investigación o producción. Tras una primera selección, se realizaba una defensa pública de los proyectos preseleccionados, en la que los creadores exponían sus proyectos ante el jurado y los asistentes, lo cual era una forma de dar visibilidad a los artistas, fuesen finalmente seleccionados o no. Las temáticas eran muy variadas y se valoraba la calidad y la innovación de las propuestas, entre otros criterios.

 

Intransit completaba la experiencia con el llamado “Laboratorio”, un programa de formación dirigido a los participantes, donde se llevaban a cabo actividades dinámicas, performativas y relacionales y estrategias de trabajo grupal, prestando especial atención a la participación y el intercambio de conocimiento.

 

Algunos de los participantes de las primeras ediciones de Intransit fueron: Daniel Silvo, Andrés Senra, Cristina Mejías, Clara Sánchez Sala, Sofía Montenegro o Antonio Ferreira, entre muchos otros.

 


 

Tras cinco años siguiendo esta dinámica, y coincidiendo con la celebración del 90 Aniversario de la Ciudad Complutense, Intransit ha vuelto a reflexionar sobre sus líneas de actuación y a reformularse. Aunque, en realidad, el proyecto siempre tuvo claro el carácter de formación experimental y la función de puesta en común y confrontación pública de discursos artísticos y sociales en sus actividades. En esta edición de 2017 se ha vuelto a abrir hacia otros públicos, mucho más extensos. Con el ánimo de construir una comunidad para todo tipo de agentes culturales y buscando las respuestas -y las preguntas- a un lema, “Pensar la universidad del futuro”, surge Aula Intransit, el programa de actividades que Intransit ha preparado para 2017, y en el que se enmarca el proyecto Interdisciplinarixs de Madriz.

 

Aula Intransit se define como un laboratorio educativo experimental con talleres, encuentros y actividades que buscan conectar a agentes de diferentes instituciones universitarias con creadores, científicos y otros profesionales o colectivos ciudadanos. Desde el 29 de septiembre y hasta el 15 de diciembre el c arte c ha sido el escenario para acoger las diferentes propuestas, que se han seleccionado también mediante convocatoria pública.

 

Free Wee Project en Aula Intransit. Fotografía: Elena Mellado.


 

Siempre orientadas hacia una formación experimental, utilizando metodologías novedosas y propiciando la producción de conocimiento colectivo, las actividades abiertas y gratuitas que Aula Intransit ha programado para esta edición aúnan diferentes ramas del saber, como la ciencia, el arte, la arquitectura, la educación o la mediación cultural. Propuestas como la actividad de la Asociación de Mediadores Culturales de Madrid, AMECUM, en la que animaban a reflexionar sobre la construcción del conocimiento a través de la escucha como herramienta básica para la transformación de la educación y el aprendizaje; o la del colectivo Conjuntos Empáticos, quienes utilizaron las instalaciones pop-up como medio de detección de los espacios residuales en Ciudad Universitaria para que desencadenen en un uso del lugar; el proyecto Free Wee Project trabajó junto a arquitectos e ingenieros sobre accesibilidad más allá de los aspectos físicos y atendiendo a la diversidad en el género. Con un objetivo más científico encontramos la propuesta de “Prototipo Lab”, una actividad impulsada por José Ballesteros, doctor profesor asociado de proyectos arquitectónicos en la ETSAM, en la que mediante un grupo de trabajo abordaron la posible generación de estructuras a partir de modelos orgánicos y la posterior construcción de un modelo físico. Desde una perspectiva más educativa, encontramos actividades como la del Equipo Coma que planteó un encuentro teórico para destruir las fronteras que separan las carreras de Historia del Arte y Bellas Artes; o la próxima “Intrusas y REFormas”, planteada por Selina Blasco y Lila Insúa, que tendrá lugar el próximo 12 de diciembre y que tiene como objetivo introducir un diálogo universitario que, a través de la participación de alumnos de Bellas Artes en otras actividades de Aula Intransit, cuestione un sistema universitario que fragmenta el conocimiento en facultades estancas; precisamente en esta línea se enmarca la propuesta de Madriz, “Interdisciplinarixs”, una investigación sobre las conexiones entre diferentes campos de conocimiento en el ámbito universitario, que culminará con una mesa redonda el próximo 13 de diciembre.

 

Punto de lectura de Aula Intransit en la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes. Fotografía: Elena Mellado.


 

Aula Intransit no se ciñe sólo al espacio del c arte c o a las actividades que se llevan a cabo durante la semana. Gracias a la emisora municipal M21, Aula Intransit es también un espacio radiofónico, presentado por el periodista Luis Meyer, Patricia Almeida, coordinadora de Pista 34 y Cristina Tostado, coordinadora de Aula Intransit, en el que cada sábado de 17:00 a 17:30 se dialogará con los responsables de las actividades sobre temas como la importancia de los procesos colaborativos en la creación o la comunicación horizontal.

 

Gracias a la colaboración de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes y al bibliotecario Javier Pérez Iglesias, existe un punto de lectura con una variada bibliografía relacionada con las actividades de este año.

 

El próximo 15 de diciembre Aula Intransit celebrará una jornada de clausura, diseñada por el colectivo de agentes culturales [Es]positivo y que combinará sesiones de investigación sobre nuevos medios y prácticas artísticas por la mañana, con conciertos y dj’s por la tarde, cuyas actuaciones invitarán a un ambiente más festivo para despedir esta edición diferente y especial de Intransit 2017.

13 diciembre 2017 by SERGI ÁLVAREZ RIOSALIDO

Con José Díaz en los pliegues de la noche


El artista habla sobre su obra y los nexos con la de Carlos Fernández-Pello.


05 diciembre 2017 by IRENE CALVO

Expos imprescindibles del mes de diciembre


Instalación, vídeo, escultura, fotografía, pintura… Las cinco propuestas expositivas que no te puedes perder este mes.


24 noviembre 2017 by NEREA UBIETO

Joachim Koester. Maybe this act, this work, this thing.


El artista explora en la galería Elba Benitez la importancia del gesto, la adaptabilidad y los estados hipnagógicos en contextos expositivos.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *