Autoficción desde la farándula

Actores, guionistas, técnicos, directores de cine y televisión se ríen por no llorar en una serie online abierta a la participación de otros damnificados. Por Elena Cabrera.


07 Junio 2012

 

Una ve este vídeo con una mezcla de curiosidad, admiración, grima y morbo. Desacostumbrada a ver vídeos de 11 minutos en YouTube, pensé que lo cortaría al rato. Y no ha sido así, estaba picada por la videorrealidad y la autoparodia de los personajes.

 

A Déborah Vukusic la conocí aquí, como poeta, inscrita en la antología Generación Blogger. La manera de recogerse el pelo. Pero Deborah es también actriz. Recibo un email suyo: “tengo la ilusión de presentarte un nuevo proyecto en el que estoy trabajando, se llama Joke Business y habla sobre el mundillo de la farándula-tarántula de delante y detrás de las cámaras”.

 

Quizás lo más fascinante sea ver a Déborah Vukusic haciendo de Déborah Vukusic e intuir que lo que vemos delante de la cámara es una representación de lo que pasa detrás de la cámara. Una cámara oculta sería más crudo y terrorista, situaría un proyecto audiovisual como este en el campo de la denuncia. Siendo Joke Business como es, lo coloca en una autorreferencia satírica que, como dice Déborah, “conjuga lo simpático y lo patético”.

 

Déborah explica que nació como un cortometraje “a partir de unas conversaciones y necesidades de purga con Israel Nava para reírnos de nosotros mismos y denunciar nuestra disconformidad con algunas cosas” pero admite que ahora tiene aspiraciones de convertirse en serie online, con las obras de Ricky Gervais (The Office, Extras o Life is too short) como referentes.

 

Su compañero de business, Israel Nava, ha salido de España, por lo que Vukusic ha decidido abrir la puerta del proyecto: “yo pongo hasta 200 euros para gastos (desplazamiento, catering para el equipo…) por cada episodio y una cámara que rueda en HD y tú pon lo que puedas aportar: money, idea, sonido, equipo técnico-artístico-humano”. ¿Requisitos? “Ganas, máximo un día de rodaje y ser honestos y sin vergüenza para representarnos a nosotros mismos”.

 

Una catarsis excepcional que solo podría aparecer en tiempos como estos, cuando todo va mal y el último aliento se va en reírse de una misma con nuestros propios 200 euros.

23 Junio 2017 by MARÍA ALLER

Selfie, de La Moraleja a Lavapiés


Víctor García León dirige Selfie, una película que narra la historia de Bosco, un niño pijo que pierde todo.


15 Junio 2017 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Los dinamiteros


Una peli madrileña “a la italiana”.


08 Junio 2017 by MARÍA ALLER

5 películas para ver en Filmadrid


Estas son las cinco pelis de Filmadrid que no hay que perderse en su tercera edición.



Comentarios:

Añadir comentario
Joke Business says:

Muchas gracias por vuestras palabras. Deseamos que viajen mucho y muy lejos.

Estamos preparando el segundo episodio y deseamos que esté al mismo nivel aunque consideramos reducir un poco el tiempo en el montaje final. Eso sí, vamos sin prisas.

Nuestra esperanza es que el JOKE BUSINESS vuelva a ser SHOW BUSINESS aunque ello significara dejar de hacer capítulos…

Otra vez: Gracias por darle vuelo a nuestras ideas.
Un abrazo a Elena y a los lectores de madriz.com
Vukusic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *