Autoficción desde la farándula

Actores, guionistas, técnicos, directores de cine y televisión se ríen por no llorar en una serie online abierta a la participación de otros damnificados. Por Elena Cabrera.


07 Junio 2012

 

Una ve este vídeo con una mezcla de curiosidad, admiración, grima y morbo. Desacostumbrada a ver vídeos de 11 minutos en YouTube, pensé que lo cortaría al rato. Y no ha sido así, estaba picada por la videorrealidad y la autoparodia de los personajes.

 

A Déborah Vukusic la conocí aquí, como poeta, inscrita en la antología Generación Blogger. La manera de recogerse el pelo. Pero Deborah es también actriz. Recibo un email suyo: “tengo la ilusión de presentarte un nuevo proyecto en el que estoy trabajando, se llama Joke Business y habla sobre el mundillo de la farándula-tarántula de delante y detrás de las cámaras”.

 

Quizás lo más fascinante sea ver a Déborah Vukusic haciendo de Déborah Vukusic e intuir que lo que vemos delante de la cámara es una representación de lo que pasa detrás de la cámara. Una cámara oculta sería más crudo y terrorista, situaría un proyecto audiovisual como este en el campo de la denuncia. Siendo Joke Business como es, lo coloca en una autorreferencia satírica que, como dice Déborah, “conjuga lo simpático y lo patético”.

 

Déborah explica que nació como un cortometraje “a partir de unas conversaciones y necesidades de purga con Israel Nava para reírnos de nosotros mismos y denunciar nuestra disconformidad con algunas cosas” pero admite que ahora tiene aspiraciones de convertirse en serie online, con las obras de Ricky Gervais (The Office, Extras o Life is too short) como referentes.

 

Su compañero de business, Israel Nava, ha salido de España, por lo que Vukusic ha decidido abrir la puerta del proyecto: “yo pongo hasta 200 euros para gastos (desplazamiento, catering para el equipo…) por cada episodio y una cámara que rueda en HD y tú pon lo que puedas aportar: money, idea, sonido, equipo técnico-artístico-humano”. ¿Requisitos? “Ganas, máximo un día de rodaje y ser honestos y sin vergüenza para representarnos a nosotros mismos”.

 

Una catarsis excepcional que solo podría aparecer en tiempos como estos, cuando todo va mal y el último aliento se va en reírse de una misma con nuestros propios 200 euros.

09 Agosto 2017 by GERARD VOLTÀ

Cine de barrio en el exilio


Un cine-club que aborda el debate y el intercambio de conocimientos en el barrio de Atocha.


04 Agosto 2017 by MARÍA ALLER

Las pelis del mes de agosto


Disfruta del cine más refrescante del verano gracias a nuestra selección de pelis del mes.


07 Julio 2017 by MARÍA ALLER

Las pelis del mes de julio


Ciclos, cine internacional, clásicos del siglo XX… Estas son las pelis que no querrás perderte este mes.



Comentarios:

Añadir comentario
Joke Business says:

Muchas gracias por vuestras palabras. Deseamos que viajen mucho y muy lejos.

Estamos preparando el segundo episodio y deseamos que esté al mismo nivel aunque consideramos reducir un poco el tiempo en el montaje final. Eso sí, vamos sin prisas.

Nuestra esperanza es que el JOKE BUSINESS vuelva a ser SHOW BUSINESS aunque ello significara dejar de hacer capítulos…

Otra vez: Gracias por darle vuelo a nuestras ideas.
Un abrazo a Elena y a los lectores de madriz.com
Vukusic

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *