Bandiz Studio: cinco años de creación multidisciplinar

Bandiz Studio celebra sus cinco años de existencia con una exposición, “5 Years & 27 Seconds, que podemos visitar hasta el 3 de julio en el recién inaugurado espacio _ache, y donde veremos algunos de sus últimos trabajos. Hemos hablado con David Heofs, fundador y director de Bandiz Studio, para que nos cuente cómo han sido estos cinco años de trabajo. Por Irene Calvo


09 junio 2015

1. cabecera 5 Years & 27 Seconds 1

5 Years & 27 Seconds.

 

Bandiz Studio es un estudio dedicado a la creación gráfica y audiovisual en el que se desarrollan proyectos de dirección de arte, branding, diseño editorial, fotografía, vídeo, fotolibros, fanzines…

 

Un hervidero de ideas que cumple cinco años, cinco años en los que han hecho de casi todo pero, ¿cómo empezó Bandiz Studio?: “Empezamos como estudio en 2010 realizando proyectos audiovisuales. Durante los dos primeros años nuestra producción se basaba, en gran parte, en el vídeo y el motion graphics, ya que nos surgían más encargos relacionados con estas disciplinas y en ellas nos sentíamos muy cómodos. Fue una evolución natural que con el paso del tiempo abarcásemos más trabajos en diseño gráfico o fotografía”.

 

Licht Gestalten Felix I.

Licht Gestalten Felix I.


Si hay algo que caracteriza a Bandiz Studio es su frescura y su carácter multidisciplinar. “En el estudio intentamos mantener el equilibrio entre todas las disciplinas que trabajamos y creo que eso es lo que más nos puede definir: que no nos cerramos a ningún sector y que intentamos desarrollar diferentes proyectos en diferentes áreas para seguir evolucionando. También es lo que nos mantiene más activos y nos hace disfrutar al máximo con lo que hacemos”.

 

El porqué de esta frenética y segmentada actividad artística responde a las inquietudes creativas de los componentes del estudio: “Nos gusta mostrar ideas en las que enseñamos todo aquello que no enseñamos en nuestros trabajos para clientes. Por ejemplo, publicamos fanzines y fotolibros, solemos publicar cinco o seis al año, y nos sirven para jugar con la parte editorial, la fotografía y el diseño gráfico, poder sentirnos más libres. Ninguno de los proyectos que realizamos los concebimos con un carácter comercial o lucrativo, hacemos cosas que nos apetece hacer porque eso es lo que motiva a seguir produciendo. Intentamos que el estudio tenga un cincuenta por cierto de trabajo comercial y otro cincuenta por ciento de trabajo artístico, porque creemos que ese trabajo artístico es realmente lo que identifica a un estudio.

 

Chicle.

Chicle.

 

La dirección de arte juega un papel crucial en la reconocible estética de Bandiz, sin embargo, prácticamente todos los proyectos del estudio son resultado de un trabajo en equipo, lo que ayuda a crear un equilibrio perfecto. “Intentamos que cada proyecto tenga relación con el anterior y crear una unidad en nuestra estética. Nos compenetramos muy bien cuando queremos hacer algo, somos gente de la misma generación con gustos parecidos y con los mismos referentes visuales y backgrounds. Formamos un equipo multidisciplinar; aunque cada uno tenemos nuestra especialidad, todos hacemos un poco de todo y eso también nos define”.

 

Bonsai Kitten.

Bonsai Kitten.

 

Hace tres años el equipo de Bandiz sufrió un punto de inflexión en el cual comenzaron a trabajar con la imagen a la que ahora nos tienen habituados, dejando de lado el trabajo en vídeo para centrarse en la fotografía y el diseño gráfico: “Creo que hemos evolucionado mucho desde que empezamos a hacer bodegones o sets fotográficos y ese desarrollo ha nutrido a la vez nuestra labor en diseño gráfico y por ello hemos dejado más a un lado el vídeo. Quizás es una evolucióndistinta porque la gente normalmente empieza a hacer fotografía y de ahí pasa al vídeo. Nosotros, aunque siempre hemos hecho fotografía a título personal, hemos ido al revés”.

 

5. 5 Years & 27 Seconds 3

5 Years & 27 Seconds.

 

¿Cómo podríamos definir el trabajo artístico de Bandiz Studio? David lo tiene claro: “Podría decirse que es una revisión de las estéticas de los años 70 y 80; muchos de nuestros referentes son de esos años. A nivel estético bebemos de diferentes fuentes: diseño y arte contemporáneo europeo, así como influencias más clásicas. Intentamos estar muy al día de lo que pasa en el mundo a nivel artístico”.

 

5 Years & 27 Seconds.

5 Years & 27 Seconds.

 

En “5 Years & 27 Seconds” nos vamos a encontrar con un concepto diferente de exposición, las piezas de Bandiz Studio han inundado el espacio de _ache, mezclándose con las piezas que ya había en el lugar previamente. “Hemos trabajado mano a mano con la gente de _ache y hemos querido abordar todo su espacio como una intervención. Somos dos equipos que desde que nos conocimos hemos conectado muy bien. Ellos tienen muchos elementos de decoración y mobiliario que encajan con nuestra estética y viceversa. Nuestra afinidad de estilos ha creado un equilibrio que ha enriquecido tanto el espacio como nuestra muestra. Creo que la gente que pase a visitarlo percibirá esta conexión y verá que no se trata de una exposición al uso, es algo más experimental, más divertido.

 

Ricky Martin.

Ricky Martin.

 

La exposición es una invitación a reflexionar sobre toda la información que nos llega por internet, cómo reaccionamos en la red, los diferentes perfiles, los modelos de comportamiento y actuación. “Queremos que cuando la gente salga de la exposición reflexione sobre lo absurdo que es internet o el comportamiento ridículo que a veces tenemos en los medios digitales: cómo podemos llegar a creer leyendas urbanas, cómo caemos en las cadenas de internet u otros bulos, cómo podemos ser tan inocentes y confiados de creer todo lo que nos llega. Es una llamada de atención para detenernos a analizar las informaciones que recibimos y determinar si son verdad o no”.

 

Por otra parte, en esta exposición se exhiben obras nunca antes mostradas y se han producido algunas piezas nuevas. “Hemos preparado piezas específicas que juegan con las paredes altas y las columnas, instalaciones que normalmente no solemos hacer. Además, queríamos aprovechar todo el espacio posible porque su anatomía también se presta mucho a ello”.

 

Neckar.

Neckar.

 

Próximamente les veremos con una videoinstalación en Spaguetti Vernissage en Espacio B – durante la jornada del 20 de Junio en la calle Buenavista, 39 de Madrid -y para después de verano tienen previsto publicar un libro que ampliará el concepto que ha originado la exposición, con más información adicional sobre los comportamientos en las redes sociales, “motivado por un grupo de gente que viven atados a la comunicación cibernética y buscan la inmortalidad a través de su presencia en internet. Hablaremos de esto, de cómo la gente empieza a crecer como usuario de redes sociales y como puede desarrollarse hasta llegar a convertirse en una dependencia o incluso un grupo sectario”.

 

Vesta Corpus VI.

Vesta Corpus VI.

 

La interesante combinación de Bandiz Studio entre cuidada estética y mensaje reflexivo, junto a su insaciable curiosidad y su creatividad, nos augura muchos años más de creación multidisciplinar, ¡a por otros cinco!

28 julio 2016 by ROCÍO ÁLVAREZ

El regreso de la mecedora


Sí, la mecedora vuelve, pero reinventada y con aires de diseño de vanguardia con Mecedorama.


15 julio 2016 by SANDRA BÓDALO

Historias de porcelana


“Come on people” es la nueva campaña de la firma madrileña de joyas y bolsos Andrésgallardo.


19 mayo 2016 by SANDRA BÓDALO

Estampados con vida propia


Siesta es una firma de diseño que quiere colorear nuestros hogares con sus cojines estampados.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *