Bares qué lugares…para rodar

PUEDEN PARECER UN ESPEJISMO EN MEDIO DEL HEDOR VERANIEGO QUE SE TRASPIRA EN LA CAPITAL, PERO HAY DEMASIADOS COMO PARA SERLO. ES EL LUGAR DONDE VAMOS A DESCANSAR, BEBER, HABLAR, PENSAR, VER LA TELE, COMER, LLORAR, CELEBRAR, Y BEBER, SOBRE TODO BEBER. PERO TAMBIÉN, AUNQUE EN MENOS OCASIONES, SE VA A RODAR. ESTOS SON ALGUNOS EJEMPLOS DE BARES QUE ALGÚN DÍA FUERON ESCENARIOS DE CINE. Por Pedro Moral


26 agosto 2013

 

Pocos personajes tan sucios, crudos y memorables como Santa Trinidad. Ese hijo de puta interpretado por José Coronado que se bebía los vasos de ron (con dos dedos de coca cola) como si fueran agua fresquita. En “No habrá paz para los malvados” Trinidad comienza su violenta epopeya en una tasca de Madrid llamada Bar de Jesús Sierra y que está ubicada en la calle Cartagena 99, cerca de Avenida de América. Abierto desde 1955 el bar de Jesús huele a viejo, es sombrío y de ambiente tórrido. El Madrid de Urbizu, ni más ni menos.

 

La catedral de la copa en Madrid es Chicote (calle Gran Vía, 12). Varias veces han sido las que el Museo Chicote se ha utilizado como plató: esa Victoria Abril que utilizó el pañuelo como nadie en la tórrida escena que comparte con Jorge Sanz en “Amantes” hacía negocios sucios en Chicote justo en ésta película. También en el “Tiovivo” de José Luis Garci, Carlos Hipólito acude en busca de medicamentos de estraperlo a éste lugar en el que en tantas ocasiones se sentó el animal más bello del mundo, Ava Gardner. Pero eso es otra historia.

 

Un desfigurado Eduardo Noriega entra a Kapital (calle de Atocha, 125) y pide un whisky. El camarero no le mira a la cara y este, tremendamente acomplejado con su aspecto, le llama hijo de puta. En una situación real los de seguridad le hubieran echado a patadas, pero la escena continúa. El camarero le pone la copa, el tipo se la bebe de un trago y vuelve a pedir lo mismo. “A ésta invito yo”, dice el barman, ya claro, que levante la mano al que le hayan invitado alguna vez en Kapital. Igual Alejandro Amenábar ha tenido esa suerte y por eso rodó esta escena de “Abre los ojos”.

Javier Bardem y Aitana Sánchez Gijón se citan en una escena de Boca a Boca en La Coctelería de Diego (calle de la Reina, 12), aunque en el diálogo digan la dirección mal, Riscal con Zurbano NO es el lugar donde está el bar, ni tampoco suelen dejarte la botella de tequila entera en la barra (como hacen con el personaje de Bardem).

 

 

Almodovar podría tener un artículo para el solo y los bares que utiliza en su cine, pero hay uno que me parece especial, por su significado en el film y por su bizarrismo en general. Es la Taberna Alhambra (calle de la Victoria, 9), un lugar decorado con pinturas que falsean las vistas de la Alhambra y que se encuentra a las afueras de Madrid, rodeado de barrios de extrarradio feos y de aspecto marginal. Allí Chus Lampreave da la charla a sus nietos en “¿Qué he hecho yo para merecer esto?” “El que no ha visto Graná, no ha visto na. ¿Tú conoces Granada? Yo tampoco”.

18 mayo 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Contactos


La Pantalla recuerda el Mayo del 68 con “Contactos” (1970), dirigida por Paulino Viota, una de las primeras películas indies del cine español.


17 abril 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Duerme, duerme mi amor


La Pantalla cierra su homenaje al director Francisco Regueiro con una de sus comedias negras más críticas y arriesgadas: “Duerme, duerme mi amor”.


14 marzo 2018 by GRACE MORALES

La Pantalla de Madrid: Entierro de un funcionario en primavera


Una comedia negra de los cincuenta de serie B, tirando a Z, dirigida por José María Zabalza realizada con la premura de un presupuesto escaso.



Comentarios:

Añadir comentario
Alejandro says:

Me encanta el articulo.

Turismo Hipster.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *