Biblioteca Madriz: 5 editoriales madrileñas de poesía (y un spin-off)

La poesía está más que vive en Madrid. Al hilo de la celebración del festival POETAS 2016, hacemos un repaso por algunas de las pequeñas editoriales que editan sus versos en la capital. Por Javier Yohn Planells


27 mayo 2016

Aprovechamos el cónclave de poetas que se celebra este fin de semana, POETAS 2016, para darle un repaso a la edición poética de Madrid. Aquí elegimos cinco (casi seis) casas que imprimen sus versos a orillas del Manzanares, pero avisamos de que son más y están muy vivas, así que te aconsejamos que te des una vuelta por Matadero y la Casa del Lector.

 

Arrebato Libros

Arrebato es un rincón de Malasaña en el que pasan cosas. Por un lado, se venden libros de segunda mano. Por otro, se venden también rarezas, libros de autor, libros que no parecen libros. Y, además, se publican las obras de algunos de los poetas más interesantes y experimentales. Merece la pena llevarse a casa a Accidents Polipoétics, a Ajo o a María Salgado en sus libros, pero también acercarse a ellos en las ocasiones en las que se dejan ver en bares y salas de conciertos.

 

Arrebato

 

Almacén de Análisis

¿Es poesía lo que publica Almacén de Análisis? La respuesta larga no nos cabe en el artículo. La respuesta corta es: probablemente, sí. Lo que pasa es que lo disfrazan de postales, de manuales para seres vivos, de títulos larguísimos e insondables, de obras que se escapan de los intentos de clasificación. Para muestra, el modo en que se definen en su web: Fabricación de Documentos visuales para la Investigación y el Vuelo del Alma Humana, Instrumentos psicocorporales básicos para Seres Vivos. Las mayúsculas son suyas.

 

almacen

 

Ya lo dijo Casimiro Parker y Harpo Libros

Estas dos editoriales van juntas porque la segunda es, de algún modo, un spin off de la primera. El catálogo de Ya lo dijo Casimiro Parker es más canónico, si es que se puede llamar canónicos a poetas como Isabel García Mellado u Óscar Aguado, lo que contrasta con un diseño editorial muy loco. Por su parte, Harpo parece que ha nacido para darle un impulso en papel a autores que tienen en Internet su hábitat natural, poetas de la generación milenial como Emily Roberts, Dara Scully y, sobre todo, Irene X, pero con un diseño editorial más reposado quizás porque los textos impresos en su interior no lo son casi nunca.

 

Casimiro Parker

 

Frida Ediciones

Esta editorial es una rareza y por eso, por el fenómeno que representa, está en esta lista. Si te das una vuelta por su catálogo hay algo que salta a la vista: está formado, sobre todo, por músicos. No es extraño, porque el instigador de esta editorial no es otro que Marwan, el cantautor que ha puesto su poesía en la lista de los más vendidos durante semanas. A ese salto estratosférico se han apuntado otros como Diego Ojeda o Rayden, y detrás han venido las grandes editoriales con los colmillos afilados.

 

Rayden

 

Esto no es Berlín

Es la editorial antes conocida como Papel de fumar y nació entre las paredes de Tabacalera, aunque poco tiempo después se independizaron. Por eso no sorprende nada que su apuesta, además de claramente estética, sea también social y política, y en su catálogo acoge a autores con la sensibilidad de Manuel Astur o la carnalidad de Elisa Victoria.

 

esto no es berlin

30 enero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Ana Zaragoza de Caravanbook


Un recorrido a través de los tres momentos clave que impulsaron la trayectoria profesional de la fotógrafa y editora.


28 diciembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Amelia García, fotógrafa y editora


El fotolibro “Querido” habla del amor y el desamor y está elaborado con material de relaciones pasadas de Amelia García quien, además, es editora de Paisana Books, una editorial y distribuidora independiente de fotolibros y fanzines.


30 noviembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Elisa McCausland


La escritora plantea nuevas ficciones feministas en su último libro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *