Biblioteca Madriz: 5 libros, 5 Madrid

Cinco libros sobre resistir a Madrid, sobre crecer en Madrid, sobre huir de Madrid, sobre esconderse en Madrid, sobre vivir en Madrid. Y sobre todo lo demás. Por Javier Yohn Planells


09 octubre 2015

Madrid es una ciudad que necesita ser explicada. Es la gran ciudad sin historia porque la hemos borrado lentamente con los cargamentos de futuro que hemos traído los que nos hemos refugiado en ella. Crear un Madrid en los libros es, quizás, crear un Madrid en sus calles y sus plazas, ahora que son un desierto de hormigón iluminado por neones de multinacionales.

 

Por eso, cinco libros contemporáneos que ayudan a esa tarea. Marta Sanz cuenta su adolescencia en Madrid, un pasado que nos puede servir de anclaje para empezar a explicar la ciudad. Ben Lerner es la mirada del otro, del que viene de fuera. Alberto Olmos habla de Madrid como lugar para reinventarse. Guillermo Aguirre narra el ritmo esquizo de Madrid y también su desmoronamiento. Y, por fin, los giros de Grace Morales nos llevan a las anécdotas y lo cotidiano.

 

Son cinco libros, dos autoras y tres autores, como piezas de un lego. Cinco libros para reconstruir Madrid a través de los libros.

 

NH530_G

 

Marta Sanz. “La lección de anatomía” (Anagrama)

Lección de anatomía porque Marta Sanz se expone y con ella expone también los paisajes que han formado parte de su vida. Carabanchel es el barrio de su adolescencia, Madrid es el escenario de su juventud y su madurez. Marta Sanz es de Madrid, no de Madrit o Madriz, aunque Benidorm es el otro paisaje importante en “La lección de anatomía”, el de la infancia. Dos territorios de asfalto y mar del que emerge este cuerpo desnudo que no podemos dejar de observar/leer.

 

dsaliendodelaestaciondeatocha

 

Ben Lerner – “Saliendo de la estación de Atocha” (Random House)

Un yanki viene a hablarnos de Madrid. Un americano perdido en la Villa y Corte, perdido también en sus propias batallas internas: un proyecto poético, su incapacidad para exponerse, para acercarse, las mentiras, un castellano dudoso y un horizonte vital que contempla mientras fuma porros sentado en el tejado del edificio en el que vive en la plaza de Santa Ana. En “Saliendo de la estación de Atocha”, su protagonista recorre Huertas, el Retiro, el barrio de Salamanca y Madrid es una ciudad de cartón piedra compuesta de galerías de arte, de bares ocupados por bobós amantes de la poesía, de lugares comunes como Zalacaín, como El Prado. Lerner tiene algo que engancha, que te pega a sus páginas.

 

electronica_masquecine

 

Guillermo Aguirre – “Electrónica para Clara (NB)” (Lengua de Trapo)

“Madrid está viva, expulsa a unos y acepta a otros, es ella la que elige y es imposible torcer la voluntad de sus caprichos”. Madrid, en “Electrónica para Clara”, es una archipiélago de islas: Bilbao, Alonso Martínez…, barrios que flotan y que, de repente, se ven asolados por una plaga desconocida. En este paisaje de puzzle, entre ráfagas de música electrónica, transcurre una historia de amor también fragmentada, hecha de trozos y piezas que no sabemos, todavía, cómo encajan.

 

alabanza_albertoolmos

 

Alberto Olmos – “Alabanza” (Random House)

Madrid es el lugar del que huir, el lugar que hay que abandonar para escribir y resucitar a la Literatura, para renovar la sangre de una relación que se apaga, para respirar. Pero también, Madrid es el lugar al que el protagonista recurre para construirse, para lograr un estatus, un lugar al que pertenecer porque el pueblo le arrastra a un pozo oscuro del que quiere escapar. Así todo, Madrid no se nombra, es la gran ciudad. Pero está ahí, entre las líneas escritas con nervio y mala leche que hablan de literatura, de amor y desamor, y de sexo, mucho sexo.

 

creaciones_madrid_vol01

 

Grace Morales – “Creaciones Madrid Vol. 1” (El Butano Popular)

Vivir en Madrid, sobrevivir a Madrid, el todo Madrid; contarlo a través de curiosidades, de anécdotas, de historias que bordean lo cotidiano y lo histórico. Una prosa ágil y abundante. Una mirada distinta en una publicación distinta de El Butano Popular que se financió por Verkami para hacer esta edición en papel (¡en papel!) ampliada y revisada de la sección que Grace Morales ya tenía en la web. Para leer y guardar como un tesoro (porque además, la página original, donde comenzó todo, ha desaparecido).

30 enero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Ana Zaragoza de Caravanbook


Un recorrido a través de los tres momentos clave que impulsaron la trayectoria profesional de la fotógrafa y editora.


28 diciembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Amelia García, fotógrafa y editora


El fotolibro “Querido” habla del amor y el desamor y está elaborado con material de relaciones pasadas de Amelia García quien, además, es editora de Paisana Books, una editorial y distribuidora independiente de fotolibros y fanzines.


30 noviembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Elisa McCausland


La escritora plantea nuevas ficciones feministas en su último libro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *