Biblioteca Madriz: 5 libros para entender de dónde viene y adónde va Madrid

La crisis ha sido como una enorme resaca después de la fiesta de los últimos años noventa y los primeros dos mil. Hemos abierto los ojos y, de repente, ya no sabemos dónde estamos ni cómo hemos llegado hasta aquí. Por Javier Yohn Planells


07 enero 2016

Traficantes de Sueños, tienda, espacio para todos y también editorial, ha ido publicando estos años los estudios del Observatorio Metropolitano. Entre ellos hay varios que hablan de Madrid, de los profundos cambios que ha vivido en estos últimos años y de las contradicciones y efectos secundarios que han provocado esos cambios.

 

Lo mejor es que son libros con licencias abiertas, que puedes descargar. Eso sí, como dicen en sus prólogos, cultura libre no significa cultura gratis: seguro que encuentras una manera de agradecer su trabajo.

 

1. Madrid, ¿la suma de todos?

El título te suena, seguro, porque es el eslogan que la Comunidad de Madrid ha usado todos estos años. Y es cierto que el fondo del eslogan no es malo. Es cierto, también, que económicamente, Madrid ha crecido mucho estos años y se ha convertido en una región próspera incluso durante la crisis. Como dice el cliché: el motor de España. Pero, ¿cómo ha sido ese crecimiento? ¿Hay un modelo económico detrás? Y, sobre todo, ya que Madrid es la suma de todos, ¿cómo se ha repartido esa riqueza? Este libro explora las contradicciones y las paradojas que se han dado en la transformación que ha sufrido Madrid en los últimos años.

 

2. La apuesta municipalista. La democracia empieza por lo cercano

“El cambio empieza por uno mismo” es un mantra que podría haber sido escrito por Paulo Coelho. Pero cuando hablamos de política, es mucho más interesante el nosotros, mucho más necesario. Y ese nosotros no tiene porqué ser muy amplio. Colectivos como los médicos y enfermeros en las mareas blancas, o como los profesores de las mareas verdes, asociaciones de vecinos, afectados por los desahucios o por las preferentes… Ejemplos de luchas organizadas que han trastocado la agenda política, que han conseguido cambios. El municipalismo forma parte de esa manera de entender la política de lo cercano, con organización pero sin estructuras cerradas, de partido, sin autoritarismos. Con la crisis de las instituciones, el municipalismo se ha reactivado, la sociedad civil ha sacado músculo. “La apuesta municipalista” hace un repaso histórico de este movimiento, repasa el auge y la crisis de Madrid y al final esboza un manifiesto por un municipalismo democrático.

 

La apuesta municipalista

 

3. Manifiesto por Madrid

Más que un manifiesto es un repaso a los últimos años de Madrid. Un aumento de más de un millón de habitantes en sólo una década, un expansión territorial que ha incorporado de facto a poblaciones de otras provincias, un incremento de la renta per cápita que ha dejado atrás a otras ciudades españolas y ha colocado a la ciudad entre las más ricas del mundo. Pero, de nuevo, ¿qué coste ha tenido este crecimiento espectacular? ¿Qué papel han jugado los servicios públicos, los bienes sociales? ¿Cuál ha sido el modelo económico que ha propiciado esta expansión? Este “Manifiesto por Madrid” puede leerse como un resumen del libro “Madrid, ¿la Suma de Todos?”, un concentrado de 70 páginas de todo lo que aquel desgrana con detalle.

 

manifiesto_en-la-calle

 

4. El mercado contra la ciudad. Globalización, gentrificación y políticas urbanas

Hay fenómenos que parecen inocentes, incluso espontáneos, pero no suelen serlo. La gentrificación, que es una palabra que hemos adoptado del inglés, es uno de esos fenómenos. Seguro que te suena: es la toma al asalto de barrios deprimidos por parte de clases medias-altas, generalmente “profesionales liberales”. Es un fenómeno que transforma el barrio de manera progresiva hasta que apenas queda reconocible. Que un barrio mejore (en seguridad, en infraestructuras…) es siempre una buena noticia. Pero la gentrificación suele venir acompañada de incentivos o negocietes del Ayuntamiento y sus amigos, de presión sobre la población más pobre hasta que es obligada a irse, etc. Y, además, cegados por todo “lo bueno” del cambio, es un proceso que casi nunca es cuestionado por los medios, que hacen listas de los sitios más cool en los que hay que estar. Pasó en Nueva York, ocurrió en Chueca y se intentó también en el Triángulo Ballesta, detrás de Gran Vía. Este libro es un compendio de artículos y estudios sobre el tema, algunos de ellos ya clásicos del urbanismo. Muy útil para entender los entresijos y los conflictos que surgen en el bullicio de los barrios.

 

el mercado contra la ciudad

 

5. Paisajes devastados

Autopistas de peaje que nadie usa, aeropuertos vacíos, urbanizaciones enteras en las que no vive un alma, polígonos industriales vacíos, rotondas que dan a calles cortadas. El paisaje de la crisis como un enorme esqueleto de hormigón y ladrillo. Sí, también en Madrid, que tiene un capítulo propio en este libro. En “Paisajes devastados” los autores repasan toda la geografía del desastre, los restos de la fiesta de la construcción, del “renacimiento urbano”. Desde nuestro récord en kilómetros de AVE hasta la política hidrológica, pasando por el boom inmobiliario en la Costa del Sol.

19 septiembre 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

The Russian Club


Macarena Berjano, fundadora del blog Cuna Literaria, acerca la literatura rusa al centro de Madrid a través de clubes de lectura, reuniones y jaranas poéticas.


03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *