Biblioteca Madriz: 5 poetas criados en los bares

Los bares siempre han sido un buen refugio para la poesía. Y más en Madrid. Por Javier Yohn Planells


12 noviembre 2015

Antes, cuando se podía fumar, el humo del cigarro venía bien para describir el ambiente de los bares donde empezaron los recitales de poesía en Madrid. Botellines de cerveza, escasa luz, un micro y el humo de tabaco.

 

Estos últimos años, la poesía ha encontrado un buen abono en esos comienzos, aunque ahora hayamos dejado de fumar y haya cerrado el ya mítico Bukowski. Bares como Los Diablos Azules o el Vergüenza Ajena han recogido el testigo, sus micros acogen versos todas las semanas y en sus barras las editoriales pequeñas (y no tan pequeñas) de poesía encuentran un refugio.

 

En estos escenarios precarios se ha fogueado una nueva generación de poetas madrileños (algunos de ellos adoptados). En estos escenarios precarios, han hecho equilibrios con las palabras hasta llegar a escribir con paso firme. Estos son algunos de esos poetas madrileños que se han criado en los bares.

 

Sergio C. Fanjul

Todavía le queda un deje asturiano cuando recita, aunque lleva muchos años en Madrid. Sergio C. Fanjul es astrofísico, pero lo cambió por el periodismo y la escritura. Colaboró en esta casa y ahora transita por otros lugares y escribe, dicen, libros de no ficción como negro literario. No le vi recitar “La Crisis (Econopoemas)” (Ya lo dijo Casimiro Parker) hace un par de años y me doy golpes contra su poemario por ello. Fue, probablemente, uno de los eventos poéticos de los últimos tiempos. Este año ha ganado el premio Pablo García Baena con “Inventario de invertebrados”, publicado hace unas semanas por La Bella Varsovia.

 

Inventario de invertebrados

 

Álex Portero

Es un bicho raro entre los poetas de su generación (y lo de bicho raro sólo puede ser un halago). No hay juegos postmodernos en sus versos, ni los caminos tan habituales y tan facilones en otros poetas que suelen recorrer noches de alcohol y sexo. Álex Portero es un romántico del siglo XIX que escucha a Jim Morrison. Sus poemas son casi siempre oscuros, en sus versos casi siempre aparecen figuras mitológicas, destilan erudición. Con todo, son poemas siempre combativos, hablan de hoy, de las batallas a las que nos enfrentamos, y por eso, su lenguaje es épico y furioso, aunque está teñido muchas veces del sabor amargo de la derrota. “La próxima tormenta” es su último poemario.

 

PERSEIDES

A Maite Dono, auténtico fuego…

 

El secreto de las perseides:

un salto al vacío,

aunque sea una estrella quien lo realice,

siempre será una caída.

Perder,

brillar por última vez,

ser consumida por el fuego atávico,

marcar el camino de la nada.

 

Ser fugaz es casi no ser.

 

Los deseos que se piden a las estrellas fugaces

arden con ellas.

Soportadlo.

(Irredento, Endymion Poesía)

 

La proxima tormenta

 

Vanesa Pérez-Sauquillo

De los cinco, quizás sea la que menos pinta tiene de perderse en los bares, de recitar de madrugada. Y, sin embargo, conocí su poesía en un recital, bajo el foco del escenario de un bar. Vanesa Pérez-Sauquillo es también la más consolidada, con premios como el accésit del Adonais o el Ojo Crítico de RNE. Ahora, además de poesía, escribe literatura infantil (y ha sido traducida a varios idiomas). En los poemas de Vanesa Pérez-Sauquillo hay una levedad engañosa, una ligereza que va calando poco a poco, poema a poema, hasta empaparte. Hay también esbozos de trama y hay viajes (la geografía beat usamericana en “Clímax Road”, la costa irlandesa en “La isla que prefieren los pájaros”), y una atmósfera que se va tejiendo palabra a palabra.

 

Nunca le tomes

la palabra

a la noche.

Es palabra de agua

y tú conoces las mareas.

(“La isla que prefieren los pájaros”, Calambur)

 

portadaVPS

 

Isabel García Mellado

Este parece que es el año de Isabel García Mellado. Por un lado, por lo prolífico. En 2015 ha publicado un poemario, “Yo también soy Frida Slaw”, y dos plaquettes: “La selva dentro” y “Porque sabe reírse”. El primero es un manotazo en la mesa, pura entraña expuesta en palabras, menos poema que grito. “La selva dentro” es más reposado, unos pasos temblorosos de alguien que indaga en rincones oscuros. De los tres, mi favorito. En la segunda plaquette se enfrenta a la maternidad con sus poemas, un desahogo y un legado para su hija. También ha sido un buen año por los reconocimientos. Hace apenas tres semanas recibió el premio Ciudad de Burgos, uno de los más prestigiosos de la poesía española. Gracias a eso, 2016 será otro buen año para ella (y para todos) porque verá la luz su poemario “La casa de la Cruz” con la característica portada negra de Visor.

 

6.

mujeres caminando sin erratas

bellas enfermas débiles podredizas

hombres mirando cuerpos como si reses

odio, ese fatídico campo

en que nos cultivan

(Yo también soy Frida Slaw).

 

frida2

 

Óscar Aguado

En la solapa del libro “El Arco Iris de un Anticuario” (Amargord), el segundo de los diez que ha escrito, pone que Óscar nació en Madrid. En otro poemario, “Canción de cuna para un héroe” (Ya lo dijo Casimiro Parker), está escrito que nació en Las Palmas. La leyenda afirma que es de donde escribe. Tampoco es que importe mucho. Sus poemas están hechos con el asfalto de la calle, con la penumbra de los bares, con la soledad. Son poemas que te pringan los dedos. “El falso llano” es su último libro: los fragmentos de una ruptura amorosa recogidos por las calles de Toledo.

 

Mi lengua es una medusa

lo demás es agua prestada

de un mar muerto.

(El falso llano)

 

El falso llano

30 enero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Ana Zaragoza de Caravanbook


Un recorrido a través de los tres momentos clave que impulsaron la trayectoria profesional de la fotógrafa y editora.


28 diciembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Amelia García, fotógrafa y editora


El fotolibro “Querido” habla del amor y el desamor y está elaborado con material de relaciones pasadas de Amelia García quien, además, es editora de Paisana Books, una editorial y distribuidora independiente de fotolibros y fanzines.


30 noviembre 2017 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Elisa McCausland


La escritora plantea nuevas ficciones feministas en su último libro.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *