Biblioteca Madriz: Tuuulibrería

Tuuulibrería es una asociación sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es facilitar el acceso a la lectura. Sus fondos proceden de donativos y en cualquiera de sus dos sedes madrileñas, una en Chamberí y otra en el barrio Salamanca, te puedes llevar cuantos libros te quepan en una mano, a cambio de un donativo. Por Javier Yohn Planells.


27 octubre 2016

¿Cuánto vale un libro? Lo que tú quieras, contestan cuando entras en Tuuulibrería. Y es tan así que pagas metiendo tu dinero en una caja opaca, sin que nadie te pregunte. “Puedes coger todos los libros que te quepan en una mano, que son entre 5 y 7, depende, a cambio de una donación”, cuenta Sara González, la coordinadora del proyecto. En definitiva: tú decides cuánto pagas.

 

¿Y qué ocurre si un cliente decide no poner dinero?

 

El donativo es necesario porque necesitamos cubrir gastos. Es un dilema, cómo hacer que el usuario sea consciente de lo que se lleva, pero intentamos no cuestionar a la persona que se lleva libros, sino explicarle la labor que hacemos, adónde van esos fondos.

 
img_6319
 

Porque Tuuulibrería nació en Madrid con una misión fundamental: “favorecer el acceso a la lectura”, cuenta Sara. Eso lo hacen de dos maneras. Por un lado, con la propia venta de libros de segunda mano en sus librerías, que ya son tres: dos en Madrid y una en Barcelona. Por otro, hacen envíos a otros países para asociaciones o instituciones que los necesitan, a veces “haciendo encaje de bolillos”. En España también llegan a ese tipo de acuerdos pero aquí les cuesta más cerrar colaboraciones.

 

“Todos los libros entran por donación, ya sea de particulares, de empresas…”, explica Sara. Ellos acogen esos libros y pueden ocurrir tres cosas: que se coloquen en las estanterías divididos por temáticas, sin catalogar. También puede ocurrir que seleccionen parte de esos libros para formar lotes especiales que se destinan a esos envíos internacionales y colaboraciones. “Imagínate que nos llegan siete La Celestina, que es algo que pasa mucho. Pues algunos los guardamos y otros los ponemos en la librería”, cuenta Sara.

 

Los libros que están en mal estado, rotos o mohosos, se venden al peso a empresas que los reciclan. Es otra manera de conseguir fondos. Además, ceden sus espacios de manera gratuita a eventos relacionados con la cultura (talleres, presentaciones, etc.) que también sean gratuitos. Si no lo son, entonces buscan un modo de llegar a un acuerdo.

 

¿Qué clase de libros vienen a buscar a Tuuulibrería?

 

Pues hay varios perfiles. Por un lado, a por novela contemporánea, pero no a por novedades. Es decir, no vienen a por el premio Planeta de este año pero sí te preguntan por otros libros del autor. También, ensayo, que por suerte tenemos mucha rotación y nos llegan muy buenos ensayos. Y libros de arte.

 

¿Y os han donado alguna rareza?

 

Sí, sí. Por ejemplo, tenemos casi cincuenta cajas con libros donados por Fina de Calderón. Son libros que están firmados por sus autores y que tienen valor como objetos. No sabemos si venía a la tienda, creemos que no. Quizás sus herederos…

 
img_6390
 
Para esos libros que tienen valor también como objeto, están preparando un proyecto nuevo: un sistema de subasta que permitirá comprar esos libros por un precio menor al de mercado. El dinero recaudado con este sistema será destinado a hacer más envíos y otras actividades fuera de las librerías.

 
Parece un milagro que una librería funcione bajo estos términos en una época en la que cierran dos librerías al día. Pero funciona.

 

Es un entorno difícil, ¿no?

 
Y ahí estamos. Es verdad que se cierran librerías y es horrible, no voy a entrar ahí pero me parece horrible. Pero no es que la gente no lea, porque aumentan el uso de bibliotecas. La gente sí quiere leer pero es que no tienen capacidad de compra.

 
img_6429
 
Hay una cosa que tienen clara como empresa social: no piden subvenciones. “Tenemos que existir como proyecto en tanto en cuanto la sociedad quiera que estemos. Si hay dinero para subvenciones, seguro que que otros proyectos se merecen ese dinero”, dice Sara. Hay 7 personas en nómina, cuentan con la ayuda de 150 voluntarios que colaboran en turnos de dos horas una vez a la semana, y con unos 80 socios que hacen aportaciones de manera fiel y otros casi mil que han ido y venido estos años.

 
No todo son facilidades. Aunque las dos librerías de Madrid están consolidadas, la de Barcelona va más despacio. “Vamos bien, estamos mejorando, pero vamos despacio”, explica. “Cuando empiezas un proyecto así hace falta tiempo, que te conozcan en el tejido asociativo de la ciudad. Tienes que construir”.
 

¿Y qué proyectos tiene TuuuLibrería para el futuro?
 

“Conseguir llegar a más gente, ampliar el impacto social, no sólo a través de nuevas tiendas, también, hacer más envíos.”
 
img_6383
 
Para acabar, ¿una recomendación, un libro, un autor, una editorial relacionados con Madrid? Como es una pregunta un poco a traición y le pilla desprevenida, quedamos en que se lo piensa. Poco después, manda una respuesta por WhatsApp: “El ciclo “La habitación de las mujeres”, organizado por Nares Montero, poeta madrileña y editora de Ediciones Deliciosas. Nares mola mucho: género, historia y poesía”.

03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.


27 febrero 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Librería Desperate Literature


Librería internacional que se define como un lugar de encuentro. En ella se esconden tesoros de segunda mano junto a los últimos lanzamientos editoriales.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *