Boookids, la fiesta de la autoedición infantil

El 27 de diciembre se inaugura la primera Feria Internacional de Libros Infantiles de Madrid: Boookids. Por Javier Yohn Planells


22 diciembre 2015

Boookids

 

Silvia Bianchi dice que ya son treintañeros y que quizás por eso ya no necesitan ser punks con sus eventos. Antes organizaban la anti-noche de los libros o la anti-feria del libro. Ahora, la feria internacional de libros infantiles Boookids, en marcha del 27 al 29 de diciembre, comparte espacio en Conde Duque con el muy institucional Salón del Libro Infantil y “no pasa nada”.

 

Porque, al final, la filosofía detrás de Boookids es la misma que ha guiado siempre a Silvia Bianchi y al resto del equipo de Libros Mutantes: servir de escaparate al mundo editorial independiente, en este caso, el infantil. “Enseñar publicaciones más difíciles de encontrar, que las editoriales vengan y cuenten su trabajo, lo que se esconde detrás de sus libros”. Además, Silvia explica que les diferencia también “esa mirada hacia la ilustración, hacia el diseño, intentamos buscar proyectos que vengan de ese mundo y no sólo de la narrativa.”

 

Emo Díaz.

Emo Díaz.

 

Es la primera edición, pero Boookids ya cuenta con más de 25 proyectos que participarán repartidos en 15 stands. “Es pequeñito”, dice Silvia, pero han elegido bien los proyectos. “Nos han llegado más de 50”, y eso que, dice, las fechas no han acompañado mucho.

 

Estarán, entre otras, la editorial valenciana Milimbo, que hace pequeñas obras de arte en cartón con cuentos clásicos y no tan clásicos. O Wonder Ponder, que lleva la filosofía a los más pequeños. Habrá, incluso, editoriales extranjeras como la veterana Corraini.

 

Del cuaderno "Wonderpondereo navideño. Propuestas para pensar sobre la Navidad" de Wonder Ponder.

Del cuaderno “Wonderpondereo navideño. Propuestas para pensar sobre la Navidad” de Wonder Ponder.

 

Por su experiencia con Libros Mutantes, llevaban tiempo dándole vueltas a organizar algo así, para los más pequeños. Al final, el Ayuntamiento dio el primer paso en verano y se puso en contacto con ellos. “Querían darle una vuelta a la Navidad”, dice Silvia, y se nota que les hizo ilusión la llamada del equipo de la alcaldesa Manuela Carmena.

 

Todo en Boookids estará pensado para que sea un evento para todos los públicos. “La idea es que pueda disfrutar tanto alguien de dos años como alguien de noventa”. Habrá talleres, cuentacuentos, conciertos… “Queríamos tener un programa completo, que fuera una celebración de la autoedición”, cuenta Silvia.

 

Internet2.

Internet2.

 

La ilustradora Violeta Lópiz, reciente premio Ilustrarte en Portugal, estará ilustrando los cuentos que surjan de la imaginación de los niños. O Josemi Te Lo Pinta, que usará Paint para ponerle píxeles de colores a las sugerencias que le hagan.

 

Josemi Te Lo Pinta.

Josemi Te Lo Pinta.

 

Además, los muebles expositores serán más bajitos para que los niños puedan alcanzar los libros, abrirlos, toquetearlos. Habrá, también, una zona de lectura. “Queremos crear algo divertido, con lo que se pueda crear, que tenga una dimensión de juego”, explica Silvia.

 

Frente a la dicotomía digital-analógico, ante el riesgo de que los niños prefieran la pantalla brillante de una tablet al tacto rugoso del libro de papel, Silvia lo tiene claro: “Hay que compenetrar las dos cosas, no están separadas. Hay que dar espacio a la imaginación”. Y añade entre risas: “A veces es más difícil convencer a los padres”.

 

Olga de Dios.

Olga de Dios.

 

Lo que parece claro es que el futuro del libro infantil, por ahora, está asegurado. “En España ha habido un cambio increíble: nuevos formatos, libros en inglés, cosas que antes no veías. El libro infantil ofrece más espacio que otros formatos de libro, es fuerte”. Boookids es la mejor oportunidad para comprobarlo.

19 septiembre 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

The Russian Club


Macarena Berjano, fundadora del blog Cuna Literaria, acerca la literatura rusa al centro de Madrid a través de clubes de lectura, reuniones y jaranas poéticas.


03 mayo 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: Editorial 120 pies


Editorial de libros electrónicos.


04 abril 2018 by JAVIER YOHN PLANELLS

Biblioteca Madriz: India Toctli, poeta y pintora


Isabel García Mellado presenta a su alter ego, India Toctli, poeta y pintora que debuta en los circuitos editoriales con el poemario “Atl”.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *