Califica tu edificio vacío

En Madrid hay cientos de edificios vacíos. Cerrados o abandonados a medio construir, estos inmuebles son el emblema de una época de despilfarro absoluto. El colectivo Todo por la praxis convoca una consulta por internet para que elijamos nuestro edificio vacío favorito, que será tomado de forma simbólica una vez que se hagan públicos los resultados. Por: María Arranz.


28 febrero 2014

 

Todo por la praxis es un colectivo que se define como un laboratorio de proyectos estéticos de resistencia cultural. Con sus iniciativas pretenden desarrollar herramientas para la acción directa, centrándose principalmente en los campos de la arquitectura y el urbanismo con el fin de lograr reconquistas del espacio público para fomentar su uso colectivo y, en general, conseguir una mayor participación ciudadana en la construcción del entorno urbano.

 

El 10 de febrero lanzaron una consulta popular para calificar varios edificios vacíos, en desuso o infrautilizados de Madrid. Las votaciones estarán abiertas hasta el 10 de marzo y, una vez cerradas, el edificio que haya resultado ganador, será tomado de forma simbólica y declarado como Zona Temporalmente Autónoma, erigiéndose así como emblema del despilfarro urbanístico e inmobiliario que vivimos en este país hace tan sólo unos años.

 

Hablamos con los integrantes del colectivo para que nos cuenten un poco más sobre el contexto en el que se pone en marcha esta peculiar encuesta popular.

 

¿Con qué finalidad habéis convocado esta consulta?

El planteamiento es visibilizar la inmensa cantidad de inmuebles vacíos y sin uso (sólo en la almendra central de Madrid existen 421 edificios vacíos). Pero no sólo nos planteamos esta consulta como mecanismo para visibilizar, sino como instrumento que pretende establecer una reflexión frente al modelo del despilfarro que hemos sufrido hasta la fecha. Por eso, no sólo hemos planteado una votación al uso, sino que es una votación calificada para ir un poco mas allá y, además de votar, también proponer y opinar. Estos edificios, en la mayoría de los casos, están vacíos y sin uso, lo que responde únicamente a intereses puramente mercantiles y especulativos. Sin embargo, una gran cantidad de ciudadanos está sufriendo desahucios de sus viviendas y estamos padeciendo el cierre de innumerables equipamientos en barrios, centros culturales, bibliotecas, cines, teatros… Esta consulta es una oportunidad para pensar en estos edificios enfermos como recursos y espacios de oportunidad que puedan responder a las demandas de los ciudadanos de Madrid, posibilitando espacios, aunque sea de manera temporal, que respondan a las necesidades de las iniciativas ciudadanas.

 

¿En qué os habéis basado para hacer la selección de los 10 edificios que proponéis?

Hemos escogido los edificios que consideramos más representativos, aunque sabemos que hay grandes ausencias y olvidados, como el Palacio de la Prensa o los cines Madrid. Por ejemplo, la Caja Mágica, aunque no se encuentra vacío, representa el despilfarro con un coste de 300 millones de euros y un modelo de equipamiento alejado de las necesidades de la población. Un caso parecido y vinculado a la candidatura de Madrid 2020 es el del centro acuático de San Blas, aún mas dramático, ya que a pesar de haber invertido 160 millones, se encuentra sin terminar como esqueleto urbano. El teatro Albéniz y los Cines Bogart representan los innumerables cines y teatros que se han cerrado en Madrid. El frontón Beti-Jai es unos de los múltiples edificios patrimoniales declarado bien de interés cultural pero, a pesar de ello, sigue sufriendo el deterioro. La estación de Príncipe Pío y el Mercado de Legazpi son dos grandes infraestructuras vacías que pueden responder a las demandas de los barrios donde se inscriben y sin embargo, permanecen cerradas. Y finalmente, el Edificio España es un símbolo de este modelo especulativo; esta torre con miles de metros cuadrados, ha permanecido cerrada en el corazón de la ciudad, impasible a la necesidad y esperando a que se generen las condiciones ventajosas para que sus propietarios puedan ponerlo en circulación.

 

 

¿Qué implica que el edificio seleccionado se convierta a partir de ese momento en Zona Temporalmente Autónoma?

En este caso haremos una toma simbólica del edifico, donde convocaremos a las ciudadanos de Madrid a colocar una bandera negra en el edificio que resulte elegido y a señalarlo como zona temporalmente autónoma, expresando los deseos de la gente que ha participado en la consulta.

 

¿Y cómo está yendo la consulta? ¿Está habiendo suficiente participación?

Estamos muy contentos con la participación que hemos tenido hasta el momento. Nuestra consulta es modesta y no esperábamos algo masivo. La intención última no era tener una participación representativa, sino visibilizarla y plantearla como una llamada de atención apelando a la corresponsabilidad de todas las partes implicadas para la puesta en uso de estos recursos infrautilizados.

 

¿Haréis públicos todos los resultados o solamente el del edificio más votado?

Por supuesto, el 10 de marzo cerramos la consulta y el 11 se harán públicos todos los resultados. El 15 realizaremos la convocatoria para la toma simbólica del edificio y su señalización como Zona Temporalmente Autónoma.

 

¿Creéis que podría volver a repetirse la burbuja inmobiliaria? ¿En vuestra opinión, esta crisis ha logrado cambiar en algo el paradigma o acabaremos volviendo a la situación anterior tan pronto como nos sea posible?

La burbuja inmobiliaria claro que puede repetirse, de hecho, hemos sufrido ya unas cuantas y probablemente seremos testigos de otras tantas. En cada momento las condiciones son cambiantes, y sí que es cierto que en esta ocasión la dimensión de la burbuja ha sido tremenda y es muy difícil que se repita algo así. La verdad es que el paradigma ha cambiado más bien poco, las desigualdades se han incrementado y se han hecho reajustes que han repercutido en la pérdida de derechos, pero el modelo es el mismo. Ahora, en términos urbanos, pasamos del modelo expansivo a la rehabilitación interior. Hay un cambio en el mercado, pero un cambio como quien dice “de producto”. Para que exista un cambio real, la vivienda debe dejar de ser un elemento puramente especulativo y es necesario modificar legislación en esta materia, como la ley hipotecaria, para proteger el derecho fundamental a la vivienda y evitar las situaciones dramáticas de desahucios que estamos padeciendo en estos años.

 

¿Qué opináis de iniciativas como “Piensa Sol” y qué opciones reales de participación tiene la ciudadanía a la hora de decidir sobre los usos urbanísticos de la ciudad en la que vive?

La iniciativa de “Piensa Sol” nos parece insuficiente, pensamos que la participación ciudadana es mucho más que formar parte de una encuesta, que por otro lado, encontramos cargada de retórica. Sin embargo, pensamos que es necesario generar mecanismos para que el ciudadano participe y construya ciudad de manera activa.

 

13 octubre 2017 by REDACCIÓN

Movistar Likes, experiencias exclusivas para personas únicas


Descubre todo lo que tiene preparado para ti Movistar Likes.


13 septiembre 2017 by redacción

El diseño más contemporáneo en MINIHub


Jorge Penadés habla en MiniHub sobre el diseño más contemporáneo.


09 junio 2017 by GERARD VOLTÀ, YOS PIÑA NARVÁEZ (ERCHXS)

Re-volver: anarchivo-radical, delirios LSD y La Lupe


Dos personas dialogan en una sola voz expresando pensamientos, vivencias, opresiones y activismos en torno a lo queer y al VIH.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *